Compartir
Publicidad

¿Acabarán los toros como el boxeo?

¿Acabarán los toros como el boxeo?
13 Comentarios
Publicidad

La noticia va a asustar a más de uno. El Tribunal de Lisboa ha prohibido a la Radio Televisión Portuguesa (RTP) que emita una corrida de toros antes de las 22.30 horas por ser un programa violento que puede "influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes". La medida obliga a la cadena a retransmitir la corrida en diferido, entre las 22.30 del domingo y las 06.00 del lunes. Son medidas cautelares, no una sentencia que sirva para todos los demás casos, pero abre un camino insólito.

¿Podría pasar algo así en España? Parece difícil. Los toros son un negocio que atrae a muchos seguidores, como lo demuestra el que, junto al fútbol, haya sido el único programa televisivo que las televisiones digitales vía satélite hayan intentando vender como producto principal. Sin embargo, no sería el primer caso de un espectáculo que ve reducida su cuota de pantalla hasta, prácticamente, desaparecer.

Está el caso del boxeo, que hasta hace años se veía sin problemas en TVE. Sin embargo, el ente público tomó la decisión de no seguir retransmitiendo combates en 1989. Su director general en aquel momento, Luis Solana, decidió que RTVE no debía apoyar con sus retransmisiones una disciplina violenta y ni siquiera el recurso que la Federación Española de Boxeo interpuso ante los tribunales sirvió para nada. En aquel momento, la Federación denunció que la decisión de TVE iba en contra de la Constitución, al no "fomentar el deporte".

El boxeo nunca ha vuelto a la pequeña pantalla, salvo en alguna privada en abierto (y duró poco tiempo) y en televisiones de pago. Pero su popularidad en España se hundió después de la medida de RTVE y nunca se ha recuperado.

Pese a que los toros se traten en periódicos como el Marca, está claro que no es una disciplina deportiva. Se puede argumentar que están más arraigados, pero el boxeo también vivió una época de mucha tradición en nuestro país. Luego entran matices políticos para la defensa de las corridas, pero ahí los tribunales pueden ser claves. Si dicen que no se emiten corridas antes de las 22.00, a ver quién es la cadena que sacrifica el prime time para poner una corrida.

En cualquier caso, queda por ver si alguna asociación española en defensa del toro sigue el mismo camino que sus homólogas portuguesas, que son las que han llevado a los tribunales el caso.

Vía | El Mundo En ¡Vaya Tele! | Toros en A3: Apuesta de éxito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio