Adiós a 'El padrino' y 'Parásitos'. Ahora esta es la mejor película de todos los tiempos, según los cinéfilos de todo el mundo

Masaki Kobayashi consiguió encapsular en 'Harakiri' el cóctel perfecto de venganza, drama, giros y samuráis

Harakiri
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay veces que el mundo del cine en Internet te da una grata sorpresa. Si bien hay tops de las mejores películas de la historia prácticamente inamovibles, como el de IMDb, que va disputándose el primer puesto entre 'Cadena perpetua' y 'El Padrino', en Letterboxd, la aplicación donde millones de cinéfilos en todo el mundo puntúan sus visionados, la cosa cambia. A lo largo de los años, por el puesto número 1 han pasado 'El padrino', 'Parásitos', 'Todo a la vez en todas partes', 'Spiderman: cruzando el multiverso', 'Ven y mira' y, ahora, una obra maestra incontestable del cine japonés.

Escalofriante magnificencia

Aunque de vez en cuando se cuelen películas de actualidad, es una sorpresa que Letterboxd se salga de la hegemonía del cine norteamericano para abrirse a otras filmografías. Es el caso de 'Harakiri', de Masaki Kobayashi, una de esas -muy- escasas películas que te hielan la sangre, crecen contigo y se quedan a vivir en tu alma para siempre.

Kobayashi dirige una cinta de samuráis con el deshonor y la venganza como base repleta de giros argumentales que es, además, perfectamente accesible a todo tipo de público. Un puzzle en el que cada escena añade una nueva pieza para solucionarlo que desvela mucho más sobre sí mismo pero que tampoco elude las peleas clásicas de samuráis al mejor estilo del cine japonés de los 60.

Han pasado más de sesenta años desde su estreno, pero eso no impide que sea una película fervientemente moderna, con una narrativa sorprendente, giros abrumadores y personajes inolvidables que representan la más compleja personalidad del ser humano, el dolor más incomensurable, el odio más ciego, la imperturbabilidad del poderoso.

Harakiri

Después de ver 'Harakiri' no volverás a ser la misma persona, porque te cambiará de la manera en que solo las obras maestras pueden cambiarte. Sutil, detallista, pero también repleta de significado y capas, Kobayashi es capaz de filmar con sabiduría y recordarnos los motivos por los que amamos el cine. Son solo 2 horas y 13 minutos y la tienes disponible en Prime Video y Filmin, por si te quieres poner al día con tu lista de pendientes de Letterboxd. Y sí, sé que no es corta.

En Espinof:

Inicio