Compartir
Publicidad
'Grand Prix', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Grand Prix', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Hay nostalgias y nostalgias, y si estamos en verano y tenemos que echar de menos a algún programa, ése no puede ser otro que el mítico 'Grand Prix' que durante tantísimos años acompañó nuestras noches (cuando aún no decíamos eso de prime time ni nada, inocentes que vivimos en aquellos tiempos). Así que, ya lo sabéis, acomodaos en vuestro sillón y agarraos que vienen curvas.

Había una vez...

Había una vez un programa que se llamaba 'Juegos sin fronteras', que siempre lo echaban en verano y que nos encantaba a los niños de por aquel entonces. Varios países competían entre sí para declararse el mejor de la noche y las pruebas que tenían que realizar era entre locas y muy locas. Pero un día de 1992 este programa desapareció de nuestra pantalla por siempre jamás y la gente de TVE, que sabía que había una audiencia deseosa de seguir riendo con los trompazos de los concursantes, decidió crear 'Grand Prix'.

Tal vez pocos recuerdan que la primera edición de este programa se llamó 'Cuando calienta el sol' y contaba con cuatro participantes por programa. Un año después nació el formato definitivo, en el que sólo competían dos equipos: dos localidades españolas de menos de 50.000 habitantes, que podían ir clasificándose para alcanzar el gran premio final. El espacio arrancó en 1995 (parece que lo estoy viendo ahora mismo) con un presentador de los clásicos clásicos: Ramón García y un grupo de bailarinas que hacían las veces de simpáticas y bellas acompañantes.

La Vaquilla

'Grand Prix' es uno de los programas más recordados de todos los tiempos. Lo daba todo en un tremendo espectáculo en el que el plató era convertido en un escenario en el que los tópicos rurales daban un infernal giro para convertirse en máquinas de empujar, arrastrar y golpear, eso sí, siempre de una manera muy divertida y socarrona.

Las pruebas estrellas del show, y por lo que el programa es tremendamente recordado, estaban protagonizadas por una vaquilla. La aparición del animal (que cambiaba en cada emisión) marcaba los puntos álgidos del espacio. Los recursos que se jugaban era la imprevisibilidad de su itinerario y comportamiento, y el miedo de los concursantes a ser topados por la misma.

Gp2

Y había muchas y muchas más pruebas, siempre de obstáculos: 'Los bolos', 'La patata caliente', 'Los troncos locos', 'La cucaña'... Se alternaban en cada programa, conservando cierta frescura en su mecanismo, al no estar la estructura totalmente cerrada. También participaban personajes populares, que hacían las veces de "padrinos" del pueblo en cuestión, y los alcaldes de los municipios, como representantes máximos de la identidad local, tenían un papel destacado.

Un éxito absoluto

Y es que uno de los valores que este programa sabía transmitir era el hecho del trabajo en equipo que una comunidad vecinal, que se conoce y se quiere, es capaz de poner en marcha. Los participantes eran una colectividad anónima, que pocas veces resultaba individualizada, y con la que podía identificarse el espectador. El ímpetu de los pueblos eran esencial (tenían que darlo todo) y algunas localidades aportaban una épica muy emocionante.

Además, estaba el concepto de humor, de un humor muy blanco basado casi en los primeros recursos del cine: golpes, caídas, tartazos, disfraces... En fin, que 'Grand Prix' tenía muy buenas cualidades que explican el éxito que marcó (se mantuvo en TVE durante catorce temporadas, todo un récord para un concurso) y hacen entendible que muchos pidan su regreso.

Al final

Gp1

No se han aclarado del todo los motivos por los que TVE decidió dejar de contar con este programa. Se habló de bajada de audiencias y del deseo del canal por encontrar formatos en otra línea. Pero otras voces señalan que mucho tuvo que ver la salida de Ramón García de TVE. Hubo un intento de hacer una nueva edición en 2006 con Miriam Díaz Aroca, pero, finalmente, se desestimó.

Pero los fans eran muchos y la oportunidad muy grande. Así que hubo una segunda etapa de 'Grand Prix'. Esta vez, se vivió en las cadenas autonómicas, a través del acuerdo que FORTA consiguió con la productora Europroducciones. Bertín Osborne fue el presentador de la nueva edición. Hasta 2009. Pero incluso después, su espíritu trató de sobrevivir y, durante algunos años, se pasaron reposiciones de sus mejores momentos, los clásicos nunca mueren.


Ficha Técnica: 'Grand Prix'

Logo
  • Título Original: 'Grand Prix'
  • Género: Concurso
  • Cadena original: TVE (1995-2005)
  • Disponibilidad en DVD : No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio