Compartir
Publicidad

'Matrimonio con hijos', Nostalgia TV

'Matrimonio con hijos', Nostalgia TV
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, Sony sorprendía a todo el mundo al anunciar que estaban plantéandose desarrollar un spin-off de 'Matrimonio con hijos', que terminó en 1997, centrado en Bud Bundy, el hijo menor. La sorpresa llegaba por esos 17 años desde su final, y porque David Faustino, el intérprete de Bud, ya hizo una webserie que podía considerarse un spin-off no autorizado, y de metacomentario, hace unos años, cuando interpretaba una versión de sí mismo intentado triunfar en Hollywood.

Sin embargo, también hay que hacer notar que 'Matrimonio con hijos' puede llevar fuera de antena bastante tiempo, pero todavía es recordada con cierto cariño por quienes la vieron en su momento en FOX. Era lo más cercano a 'Los Simpson' en acción real que se ha hecho nunca, con el punto extra de que la sitcom se estrenó dos años antes de que llegara la familia amarilla de Springfield. Y al igual que 'Los Simpson', sólo podía haber sido estrenada por FOX.

Una cadena joven

matrimonio1.jpg

'Matrimonio con hijos' la crearon dos veteranos guionistas del género como Michael G. Moye y Ron Leavitt, y llegó a un canal que acababa de nacer en 1986. La comedia fue de las primeras ficciones propias de FOX, y tuvo el inconveniente inicial de que no todo el país recibía la nueva cadena, y que no disponía de la misma red de afiliadas locales que ABC, NBC y CBS. Aterrizar en 1987 en los domingos de FOX, que estaba aún dando sus primeros pasos, era una operación de alto riesgo porque su competencia era nada menos que 'Se ha escrito un crimen' en CBS, pero el canal necesitaba algo que funcionara para empezar a construir su parrilla.

El éxito posterior de 'Los Simpson' permitió ir estableciendo otros títulos, pero 'Matrimonio con hijos nunca fue un gran éxito de audiencia. Llegó a colarse en el top 50, pero no mucho más, quizás por ese escaso alcance que tenía FOX inicialmente. Sí llegó a durar once temporadas, y Katey Sagal y Ed O'Neill estuvieron nominados varias veces a los Globos de Oro, aunque nunca a los Emmy, y la sitcom ha terminado entrando en el panteón de los clásicos del género.

El legado de los Bundy

La comedia seguía a Al Bundy, dependiente de una zapatería de señoras que siempre estaba ideando todo tipo de estrategias estúpidas para ganar dinero, su mujer Peggy y su enorme peinado, su hija Kelly, no demasiado lista pero muy guapa, y su hijo Bud, obsesionado con las chicas y siempre con una frase ingeniosa a punto. El reparto lo completaba el matrimonio vecino, Steve y Marcy, que tenían más éxito social que los Bundy. Porque éstos no dejaban de ser una familia de clase tirando a baja, preocupados sólo por sacar dinero extra de donde fuera y pasar el día viendo la tele.

'Roseanne' fue otra comedia centrada en una familia más próxima a lo que era gran parte de la sociedad estadounidense que los veía, pero 'Matrimonio con hijos' podía ser más absurda y sus protagonistas eran más cortos de entendederas. Desde luego, Al Bundy no era el padre afectuoso que se estilaba en otras sitcom familiares de la época, y no es difícil encontrar en Homer Simpson rasgos de él.

Como decimos, no fue un éxito de audiencia pero sí se ganó un puesto entre las comedias más recordadas de los 80 y los 90. Ha tenido varias versiones internacionales, incluida una muy fallida en España, e hizo muy famosos sobre todo a O'Neill y Sagal (que ya eran dos actores experimentados) y a Christina Applegate, que interpretaba a Kelly. Y consiguió que 'Love and marriage' cantada por Frank Sinatra estuviera asociada para siempre a los Bundy y sus cafradas. Eso sí, no se libraron de la polémica; un ama de casa pidió su cancelación por mostrar al vecino de Al vestido con ropa interior de mujer. Los chistes sobre sexo, de los que habían bastantes, siempre fueron bastante controvertidos.

Ficha Técnica: 'Matrimonio con hijos'

matrimoniodvd1.jpg
  • Título Original: 'Married... with children'
  • Género: Sitcom
  • Cadena original: FOX (1987-97)
  • Cadena en España: La 2
  • Disponibilidad en DVD : En España, hasta la sexta temporada
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio