Compartir
Publicidad

Entrevista a Vincenzo Natali, director de 'Splice': "No podría haber hecho esta película en Estados Unidos"

Entrevista a Vincenzo Natali, director de 'Splice': "No podría haber hecho esta película en Estados Unidos"
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recupero hoy una de las tres últimas entrevistas de mi paso por Sitges 09. La verdad es que pensaba que tras el estreno mundial de 'Splice' en el festival catalán, la última película de Vincenzo Natali ('Cube') llegaría a las salas españolas en poco tiempo. No ha sido así, y teniendo en cuenta que su anterior trabajo, 'Nothing', es de 2003 y todavía no lo hemos visto por aquí... Quién sabe, igual el día menos pensado sale en DVD, a veces las decisiones de los distribuidores son totalmente absurdas.

En fin, aprovechando que hablamos hace poco del que será su próximo proyecto, he decidido sacar ya de una vez la entrevista con Vincenzo Natali, por si os interesa leerla o guardarla, para cuando hayáis visto 'Splice' (que por cierto, a mí me decepcionó bastante). Aunque antes de saludarle en persona no sabía nada sobre su personalidad, me sorprendió lo amable y participativo que se mostró Natali durante la charla, una especie de "mesa redonda" en la que estuvimos cuatro profesionales acreditados. Como si fuera un entusiasmado fan que está visitando el festival, en lugar de ser uno de sus más ilustres invitados, siempre muy sonriente, el director nos concedió un rato en medio de su apretada agenda para hablarnos sobre su última película.

  • La película gira en torno a una criatura muy sofisticada, ¿lo que se ve en la película es justo lo que tenía en mente cuando escribió el guión?

Sí y no. La criatura evoluciona a lo largo de la película, yo tenía muy claro el aspecto final, pero no los iniciales. En cualquier caso, lo que más me preocupaba es que pareciera real, que fuera algo que pudiera existir, no un monstruo fantástico.

  • Algunas de las cosas que ocurren al final son muy fuertes, ¿fue presionado para que lo cambiara, pensando en el mercado?

Uno de los productores es francés, así que no tuve ningún problema de ese tipo, al revés, quería más [risas]. Tuve mucha suerte, no podría haber hecho esta película con productores estadounidenses, la habrían cortado, no me habrían dejado tener la última palabra sobre el montaje.

  • En sus películas, parece que hay un ente superior que no quiere que los personajes hagan lo que hacen, casi parece una metáfora de lo que le pasa a usted como cineasta. ¿Se ve como un rebelde, fuera del sistema?

[Risas] Algo así. Cada vez es más difícil hacer películas. Cuestan mucho dinero, hay mucho riesgo. Y lleva mucho tiempo, si no crees en tu película, es mejor no hacerla. Creo que se pueden hacer películas comerciales, que se puedan vender, pero nunca caer en la caja. No me llevo bien con Hollywood, no me llevo bien con ningún sistema, pero especialmente no con Hollywood.

  • Llevamos años viendo bocetos y borradores del guión en Internet, con todo el tiempo que lleva preparando esta película, ¿no siente un vacío ahora que está acabada y estrenada? ¿O está trabajando ya en un nuevo guión?

Desde luego, ahora estoy sufriendo una depresión postparto [risas]. Aunque ya me voy acostumbrando, no deja de sorprenderme cómo acaba todo en la red. A día de hoy, incluso siendo un director no famoso, ya tengo que asumir que si entrego algo o me llega un boceto, ya estará en la red. Todo lo que habéis visto no era oficial, pero alguien lo puso ahí y creó expectativas. Es increíble. Tengo varias ideas, varios proyectos en los que puedo embarcarme, pero todavía no hay nada seguro. Uno de ellos es una adaptación de una novela de J.G. Ballard, 'High Rise' ('Rascacielos').

splice-polley-brody
  • ¿Puede decirnos por qué eligió a Sarah Polley y Adrien Brody para interpretar a los protagonistas?

En primer lugar, porque son grandes actores. Necesitaba a grandes actores en mi película, porque las relaciones entre ellos, y con su criatura, son complejas. Por otro lado, necesitaba actores que el público pudiera ver como científicos. A menudo vemos películas con actores que... ¡en la vida podrían ser científicos! [risas] Sarah y Adrien son personas inteligentes y uno no duda que puedan hacer estos papeles. Pero también, necesitaba actores con los que el público pudiera conectar incluso cuando hacen cosas inesperadas y despreciables. Tenían que ser actores de gran humanidad y debilidad, que fuera creíble que hicieran las cosas que hacen en la película. Tuve mucha suerte con ellos, porque además no son de los que ponen inconvenientes, son arriesgados y hacen lo que sea necesario. Hay muchos actores, especialmente los famosos, que no aceptan salir en una película haciendo determinadas cosas, pero con ellos no tuve ningún problema.

  • Esta película supone un cambio importante en cuanto al tono. Sus anteriores trabajos eran más fríos, 'Splice' es más cálida, los sentimientos son muy importantes. ¿Lo ve usted así, ha sido un cambio consciente?

Bueno, puede que me esté haciendo viejo, viejo y sentimental [risas]. No quería hacer una típica "monster-movie", quería hacer una película sobre los personajes y sus relaciones. De hecho, lo que sí quise cambiar respecto a mis primeras películas, es que aquí los personajes toman las riendas de la acción. En las anteriores, los personajes se veían inmersos en algo grande que debían comprender y de lo que debían escapar. Aquí, ellos deciden su propio destino.

  • Es habitual preguntar por las influencias, aunque éstas a menudo sean inconscientes. Me he acordado particularmente de David Cronenberg viendo 'Splice'.

Sí, reconozco que hay algo de Cronenberg en mi película. Creo que cualquiera que haga una película sobre biología y horror tiene que pensar en Cronenberg, porque es el tipo que exploró primero ese terreno. Pero quiero pensar que mi película tiene su propia identidad, no sentí que debiera parecerme a nadie. 'Alien' es una película que me marcó y puedes verlo en mis trabajos. Desde luego, muchas cosas influyeron en mí cuando escribí el guión, no necesariamente películas, también noticias. De hecho, si tardamos un poco más en sacar la película, puede que ya no fuera ciencia ficción.

  • ¿Por qué piensa que todas las películas que hablan sobre experimentación genética son tan pesimistas?

Porque si no serían aburridas [risas]. Supongo que porque nos tenemos miedo a nosotros mismos, a lo que podemos hacer con la ciencia. Nunca olvidaré algo que me dijo mi padre, viendo con él una película: "El verdadero monstruo es el ser humano". Aquello me marcó, y creo que es algo que piensa mucha gente. Pero los científicos son héroes para mí. Buscan dinero como los cineastas independientes, pero para lograr algo útil para el mundo [risas].

  • Antes de terminar, necesito hacerle esta pregunta, de parte de un amigo que es fan suyo. ¿Piensa convertir 'Elevated' en un largometraje?

[Risas] Ya lo hice, es 'Cube'. No, no tengo intención de hacer más películas sobre gente atrapada.

Y eso fue todo. Una fotico para el recuerdo y cada uno a lo suyo. Servidor a ver más películas y Natali a seguir hablando y promocionando su 'Splice'. Esperemos que llegue algún día a España.

jl-natali
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos