Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: dinosaurios españoles, cosmonautas soviéticos y novelistas francesas
Estrenos

Estrenos de cine: dinosaurios españoles, cosmonautas soviéticos y novelistas francesas

Publicidad
Publicidad

Aún faltan un par de semanas para la llegada del verano, pero creo que, aunque el tiempo no acompañe, y una vez avanzado el mes de junio, podemos afirmar que este viernes 8 nos llega el primer blockbuster estival de este 2018 con la nueva continuación de la saga 'Parque Jurásico' encabezando los estrenos de cartelera de la mano de Juan Antonio Bayona.

Además del retorno de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, completan las novedades de este fin de semana una fantástica épica espacial rusa basada en hechos reales, un filme biográfico basado en la figura de la escritora gala Marguerite Duras, una nueva muestra de que el cine coreano sigue estando a la vanguardia de la industria mundial y dos documentales centrados en el mundo de la música y de la moda.

'Jurassic World: El reino caído' ('Jurassic World: The Fallen Kingdom', 2018)

A favor: J.A. Bayona captura todo el espíritu de Steven Spielberg —su confeso máximo referente a la hora de dirigir— en una secuela digna, eficaz, y correcta en términos narrativos. A nivel audiovisual, como no podría ser menos, es espectacular, y sus set-pieces funcionan a la perfección. Chris Pratt —obviamente—. Es un producto de entretenimiento veraniego de primer nivel, para bien o para mal.

En contra: Por mucho que intente disimularlo con pasajes de voluntad y esencia propios del cine de terror,'El reino caído' no termina de desmarcarse del cariz amable, blanco y para todos los públicos marcado por su predecesora, cayendo en terrenos del "quiero y no puedo". Peca de continuista y formularia.

Crítica en Espinof: 'Jurassic World: El reino caído' es la mejor secuela de la saga

'Salyut-7: Héroes en el espacio' (2017)

A favor: El espectáculo made in Russia que articula Klim Shipenko, con una factura técnica deslumbrante y una capacidad de entretener innegable a la altura de su enorme sentido de la épica, no tiene nada que envidiar a cualquier blockbuster espacial norteamericano. El modo en que 'Salyut-7' extrae oro de un caso real de la carrera espacial rusa. Sus personajes y la empatía que generan.

En contra: Sus dos horas de metraje se antojan un tanto excesivas. El filme no ofrece un subtexto o una lectura que vaya más allá de la épica y heroica historia basada en un hecho real; no le hace ninguna falta, pero esto no será del agrado de todo el público. Algún pequeño desliz —muy puntual— en sus efectos visuales.

'Marguerite Duras. París 1944' ('La Douleur', 2017)

A favor: Utilizando la potente figura de la escritora Marguerite Duras, lo nuevo de Emmanuel Finkiel promete balancear el biopic, el drama y el thriller en un largometraje que destacar por su recreación de la Francia ocupada por los nazis y por la intachable interpretación de Mélanie Thierry.

En contra: Sus más de dos horas de duración podrían hacer el visionado un tanto cargante. Su obsesión por resultar perfecta y académica en múltiples aspectos podría terminar mermando su capacidad de emocionar, desvelando sus costuras conforme avanza el metraje.

'En tiempos de luz menguante' ('In Zeiten des abnehmenden Lichts', 2017)

A favor: La interpretación de Bruno Ganz —'El hundimiento'—, que vuelve a demostrar que posee uno de los mayores talentos del cine alemán en cuanto a interpretación se refiere. Su aproximación a la Alemania del Este durante la caída del régimen comunista promete hacer gala de una originalidad rara vez vista en un filme de estas características.

En contra: Parece que Matti Geschonneck no acaba de encontrar el tono ideal para su último trabajo, oscilando constantemente entre el drama y la comedia buscando un equilibrio que no termina de cuajar al cien por cien.

'Normandía al desnudo' ('Normandie Nue', 2018)

A favor: Por encima de todo, su reparto; tanto en lo que respecta al talento galo de François Cluzet —protagonista de 'Intocable'— como a la siempre estimable labor del inconfundible Toby Jones. Su sentido de la comedia, en términos generales efectivo, amable, ligero y una gran excusa para darle una oportunidad al filme.

En contra: El director Philippe Le Guay no logra contener su tono, derivando la comedia predominante en una ñoñería excesivamente edulcorada que se alterna con el drama drama en varias ocasiones, convirtiendo el filme en un pastiche que no termina de funcionar.

'Indiana' (2017)

A favor: Su mezcla de géneros, a medio camino entre la road movie y el thriller sobrenatural y el terror, promete una experiencia única. Su tratamiento de personajes, verdadero reclamo del largometraje. Su ajustadísima duración de 75 minutos y su factura visual.

En contra: Los que leyendo su sinopsis esperen un filme de terror al uso quedarán notablemente decepcionados, descubriendo un largometraje íntimo y peculiar.

Crítica en Espinof: 'Indiana': una historia intimista de fenómenos paranormales más centrada en los personajes que en el terror

'El fútbol o yo' (2017)

A favor: Marcos Carnevale ya demostró que no se le da nada mal hacer reír al respetable con su último trabajo hasta la fecha, 'Inseparables', remake argentino de la 'Intocable' de Olivier Nakache y Eric Toledano. Como comedia, tiene todos los ingredientes para funcionar plenamente y satisfacer al respetable con ganas de un divertimento ligero.

En contra: Parece que los personajes están a medio cocinar, resultando un tanto insulsos y restando enteros al conjunto. Como suele ocurrir en estos casos, en cuanto el director se aleja de la comedia pura y dura para meterse de lleno en los pantanosos terrenos del melodrama, el filme se estanca.

'A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju' ('Taeksi Woonjunsa', 2017)

A favor: Una nueva demostración de por qué el cine surcoreano es uno de los mejores —si no el mejor— que se pueden encontrar hoy día. La combinación entre el talento de su director Jang Hoon y de su protagonista Song Kang-ho —a quien hemos podido ver en 'El imperio de las sombras', 'Thirst' o 'Rompenieves' soportan todo el peso del filme sobre sus hombros con holgura. Su deliciosa mezcla tonal en la que predomina el drama y despunta la comedia ocasionalmente.

En contra: Que la interpretación de Song Kang-ho deje en pañales a sus compañeros de reparto. Pese a ajustada para la ambición narrativa del largometraje, sus duracion de casi 140 minutos podría hacerse algo excesiva, aunque habitual dentro del cine coreano.

'McQueen' (2018)

A favor: Tiene todos los ingredientes para convertirse en un documental esencial tanto para los amantes de la moda como para los neófitos que quieran descubrir la historia de un creador tan peculiar y controvertido como Alexander McQueen. Formalmente tiene una pinta excelente.

En contra: Que debido a su temática muchos lo descarten de forma casi automática.

'Petitet' (2018)

A favor: Su personaje protagonista, que se adueña del filme relegando a un segundo plano la figura de su eficiente director; un Carles Bosch que recuerda de nuevo por qué estuvo nominado al Oscar en 2003 gracias a 'Balseros'.

En contra: Su duración, de 100 minutos; excesiva y contraproducente a la hora de mantener el interés del espectador en todo momento, anclando el relato y su progresión en algunos pasajes.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Salyut-7'. Rusia ya ha intentado —y se ha acercado bastante— lograr el éxito con el cine de catástrofes, el bélico e incluso el subgénero superheróico en clave blockbuster, pero ha sido con esta 'Salyut-7' con la que han conseguido situarse a la altura de los taquillazos norteamericanos de referencia. Una historia épica, repleta de heroísmo, personajes carismáticos, unos efectos especiales sorprendentes y una cadencia narrativa más que notable. Entretenimiento espacial puro y duro que manda directa al banquillo a la sobrevalorada 'Gravity' de Alfonso Cuarón a base de vodka y desparpajo soviético.

Mikel Zorrilla: 'Jurassic World: El reino caído'. Un eficaz pasatiempo veraniego que es verdad que se queda lejos de la magia de la primera entrega, pero al menos ofrece algo más de personalidad que 'Jurassic World' y sabe cómo hacernos pasar un buen rato. Además, los excesos sentimentaloides habituales de Bayona no hacen acto de presencia pero sí su innegable habilidad técnica.

John Tones: 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool'. Pequeño y modesto biopic que cuenta los años de madurez de una vieja gloria de Hollywood, Gloria Grahame, y su romance con un hombre mucho mas joven que ella. Luminosa y bienhumorada pese a contar una historia con una fuerte carga dramática, se beneficia de espectaculares interpretaciones de Annette Benning y Jamie Bell como los dos amantes, en una historia que esquiva con fortuna el morbo y la nostalgia fácil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio