Publicidad

6 sorpresas y tendencias que nos han dejado los upfronts 2016
Internacional

6 sorpresas y tendencias que nos han dejado los upfronts 2016

Publicidad

Publicidad

La semana de los upfronts, la de la presentación de las nuevas programaciones de las cadenas estadounidenses para la próxima temporada, terminó oficialmente el jueves. Las cinco grandes cadenas en abierto, más TNT, aprovecharon estos cuatro días para presumir de sus novedades para 2016/17, para exprimir los éxitos de este último años (aunque fueran pocos) y para atraer el dinero de los anunciantes, que son el público para el que se monta todo este espectáculo.

Esta semana de upfronts ha dejado algunas imágenes muy curiosas durante las presentaciones, algunas declaraciones peculiares de los ejecutivos de las networks y también ha mostrado las tendencias en la ficción estadounidense, al menos en abierto, para el próximo año.

La ABC tiene a Priyanka; NBC, a Mariah Carey

Las presentaciones de cada cadena se hacen en algún teatro de Nueva York (algunos tan emblemáticos como el Carnegie Hall, donde CBS celebra su upfront), y como lo que se busca es convencer a los anunciantes para que pongan publicidad en los programas de ese canal en cuestión, se busca impresionarlos de todas las maneras posibles. Eso suele incluir un número musical al principio del evento (que se puede ir a las dos horas).

ABC tiró ahí de Priyanka Chopra, la estrella de 'Quantico', la superestrella de Bollywood y futura villana de la película de 'Los vigilantes de la playa', y le dio rienda suelta para que cantara, bailara y hasta homenajeara a Prince. En NBC, por su parte, aprovecharon que el upfront incluía también las novedades de sus canales de cable para promocionar 'Mariah's world', el reality de E! con Mariah Carey, y tener a la propia Carey actuando en el escenario.

Y como los upfronts son en Nueva York, tanto NBC como CBS quisieron exprimir el tirón de 'Hamilton', el fenómeno de Broadway, con una parodia a cargo de Jimmy Fallon, la primera, y con parte del reparto de la obra, y James Corden, la segunda. ¿Qué hizo FOX? Tirar de los protagonistas de 'Empire'.

Selfies y superhéroes

Selfie Ellen

Los selfies antes, durante y después del upfront son ya una tradición. En NBC quisieron tener su propia versión de la autofoto de Ellen DeGeneres en los Oscar con Kate McKinnon ('Saturday Night Live'), disfrazada de Ellen, sacándose una foto con las estrellas de NBC y Bravo (e Ian Ziering) que estaban en el escenario en ese momento.

Superascensor

Pero para selfie, el que Caity Lotz ('Legends of tomorrow') tomó de los superhéroes de The CW, incluidos Melissa Benoist, Grant Gustin y Stephen Amell. El "superascensor", lo tituló ella.

Estrenos para midseason

Hasta no hace mucho, la midseason era un periodo en el que las cadenas probaban series que no terminaban de encajarles en otoño, título a los que se les daban pocos episodios y, si no cuajaban entre la audiencia, las pérdidas no eran tan grandes. Ahora, enero es el nuevo septiembre desde hace ya varios años, y la temporada 2016/17 confirma todavía más esa tendencia.

NBC sólo va a estrenar tres de sus once nuevas series en otoño, FOX se guarda una de sus principales apuestas, '24: Legacy', para el horario post-Super Bowl (continuando con la tradición de su serie madre de verse de continuo a partir de enero-febrero), y en esta tendencia de no lanzar todos los estrenos en septiembre, la única que se sale un poco de la moda es CBS. En el caso de The CW, son sus series ya veteranas las que se van a midseason para hacer hueco a tres de sus cuatro novedades.

Adiós, 'American Idol'

La temporada 2016/17 va a ser la primera sin 'American Idol' en más de una década, lo que, para FOX, representa una encrucijada interesante. Por muy mal que le fuera el otoño, el reality musical siempre levantaba sus audiencias en enero, incluso aunque ya no fueran las de antes, y ese 3 en la demo que consiguió su último programa es un dato por el que muchas de las series de la cadena matarían. Esta temporada también será la primera sin otro reality veterano, 'America's next top model', en The CW, pero todavía gozan de buena salud los otros dos concursos de telerrealidad más longevos de la televisión americana: 'The amazing race' y 'Survivor', en CBS.

Adaptando, adaptando...

Exorcista

La situación de las networks estadounidenses, aunque hayan querido presumir en los upfronts de que el dinero aún está en la emisión tradicional, es delicada. Las audiencias en directo han sufrido un pronunciado declive esta temporada, sobre todo en la demográfica entre 18 y 49 años, y para intentar recuperar a parte de esos espectdaores, las cadenas van a tirar de propiedades ya existentes, de títulos con los que el gran público está ya familiarizado.

FOX se lleva la palma con las adaptaciones de 'El exorcista' y 'Arma letal' y con las recuperaciones de series que ya fueron en su momento un éxito para ellos, como '24' y 'Prison Break', pero culpables del mismo "delito" son The CW con 'Frequency', por ejemplo, o ABC con esa continuación de 'Romeo y Julieta' que es 'Still star-crossed'. Hay mucho en juego y, en lugar de arriesgar demasiado, se apuesta por lo que se considera que es más seguro.

La paciencia está sobrevalorada

Limitless

Ha sorprendido mucho que, con esas audiencias a la baja, las cadenas no fueran más pacientes con sus novedades, que era la tendencia en los últimos tiempos. FOX canceló todas sus nuevas comedias, y CBS se deshizo, de un modo o de otro, también de buena parte de sus novedades. Se ha preferido confiar en los pilotos desarrollados para el año que viene, aunque esos pilotos, como hemos visto, aprovechen títulos ya existentes.

En realidad, las cadenas han buscado potenciar los atributos que su audiencia ya conoce de ellos, como los procedimentales y las comedias de aire noventero de CBS o los misterios con un toque sexy típicos de Shonda Rhimes de ABC, o esa peculiar mezcla de superhéroes, dramas fantásticos y comedias románticas con un punto excéntrico de The CW. Las networks buscan una cierta sensación de seguridad de cara a una temporada 2016/17 en la que veremos hasta dónde llegan los cambios en la manera de ver televisión del público joven estadounidense.

Imagen | Twitter (NBC)

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los upfronts 2016

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir