Compartir
Publicidad

'Estudio 1' vuelve a TVE con 'La viuda valenciana'

'Estudio 1' vuelve a TVE con 'La viuda valenciana'
6 Comentarios
Publicidad

Para quien no esté en edad de recordarlo, ‘Estudio 1’ fue un espléndido programa de televisión que estrenó TVE allá por 1965 y que consistía sencillamente en la retransmisión de obras de teatro. El espacio acercó las artes escénicas y la cultura teatral a una audiencia que por entonces era millonaria, ya que con una sola cadena en marcha y una segunda cadena en fase de pruebas tampoco había mucho donde elegir. O veías el teatro o no veías nada. Total, que la gente devoraba ‘Estudio 1’. Allí se forjaron grandes actores de la talla de Fernando Guillén (padre, por supuesto), Amparó Baró o Manuel Alexandre, por poner tres nombres extraídos al azar del extensísimo elenco que protagonizó obras de autores tan dispares como Calderón de la Barca, Shakespeare o Molière.

El programa se retiró de emisión a mediados de los años 80 y a partir del año 2000 fue un poco como el Guadiana, que se escondía y reaparecía en la parrilla. Ahora TVE ha anunciado que recupera ‘Estudio 1’, y lo hace grabando en alta definición la representación de una divertida obra de Lope de Vega, La viuda valenciana. Aitana Sánchez Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas darán vida a los personajes de este clásico, cuyo rodaje se presentará en sociedad mañana lunes.

Quizá sea este un nuevo paso en el camino emprendido por TVE para convertirse en una cadena verdaderamente pública, sin publicidad ni mayores intereses que los de servir a la sociedad. Algo difícil, es cierto, pero el primer paso es intentarlo. Si es así, re-bienvenido sea ‘Estudio 1’ y cuantos espacios culturales vengan a poblar la programación de la cadena. Desde luego, tenemos ante nosotros un momento histórico en la televisión de nuestro país, la que pagamos entre todos. Ahora la cuestión está en saber si nos interesan ese tipo de contenidos, si preferimos que vuelvan las noches de fiesta o si nos parece que todos los espacios tienen cabida en una tele sin publicidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio