Compartir
Publicidad
Publicidad

Polémica en 'Españoles en el mundo', el cierre de CNN+, 'Gran Hermano' 24 horas y más. Teletipos XI

Polémica en 'Españoles en el mundo', el cierre de CNN+, 'Gran Hermano' 24 horas y más. Teletipos XI
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda la semana ha estado marcada por el cierre de CNN+, con una despedida profesional hasta el final de sus trabajadores, y con el inicio de las emisiones del canal 24 horas de ‘Gran Hermano’, una conjunción que ha hecho que se cuestionen muchos aspectos del periodismo y la tele que tenemos.

Pero aunque parezca mentira han ocurrido otras cosas. Ha habido otro cierre definitivo que no ha generado tantos comentarios y una polémica que no ha tenido demasiada visibilidad pero que de alguna manera se relaciona con lo anterior. La tele que tenemos da cada vez muestras más evidentes de responder a intereses y eso, por muy inevitable que sea, no deja de resultar reseñable.

Las últimas palabras de CNN+

Mucho se ha hablado esta semana de la despedida y cierre de CNN+, algo que pese a ser previsible en términos de rentabilidad empresarial parece que ha dejado huérfanos no sólo a los espectadores sino también a muchos periodistas que se han manifestado en contra de una decisión como ésta. Podremos estar enfadados, compungidos, podremos pensar que la tele es ahora algo peor, pero lo que no hay que negar es que cuando se veía venir nadie dijo ni media.

El cierre de CNN+ ha sido una demostración de fuerza, de que no hay nada por encima del capital por mucho que la mayoría queramos aferrarnos a una serie de ideales. Los más pragmáticos lo verán lógico y los románticos lamentarán la pérdida de pluralidad y el cambio por ‘Gran Hermano‘, una cuestión anecdótica si pensamos que la otra alternativa era 40 Latino, es lo que definitivamente ha hecho saltar las alarmas. Lo que hemos aprendido con esta lección es que nadie va a permitir que la televisión sea lo que podría ser, sino lo que les interesa que sea. Qué queréis que os diga, a mí me duele.

‘Gran Hermano’ 24 horas ya tiene quejas

Apenas unos días en emisión y desde Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC), ya avisan de que el canal vulnera el Código de Autorregulación porque emite en horario protegido contenidos no aptos para menores. La verdad, creo que esto es ejercer el derecho a pataleta porque no creo que esta afirmación se sustente por ninguna parte. Si se mirase la TDT con microscopio encontraríamos decenas de vulneraciones al Código y hasta ahora nadie ha dicho nada del asunto.

Que sí, que siendo puristas tienen razón pero creo que tendrían que afinar más para no dar la imagen de enfado porque en las mismas declaraciones lamentan el cierre de CNN+. Me habría parecido mucho más constructivo que hubiesen elaborado un catálogo de incidencias que incumplen la Autorregulación. No debe de ser difícil encontrar esos patinazos: desde la pauta única publicitaria hasta los refritos a horas intempestivas o la emisión de series y películas calificadas para mayores de 18 años en horario infantil. En fin, que se puede tener razón pero, por mucho que se trate de ‘Gran Hermano’, si no se cuidan las formas puede perderse la batalla.

Cultural·es también ha desaparecido definitivamente

Aunque hacía tiempo que había cesado sus emisiones, el final definitivo le ha llegado a cultural·es el 1 de enero de 2011 con el cese de la producción y ahora toca ver qué pasará con los programas que había heredado La 2 y que se estaban emitiendo a diario. Ya comenté, por ejemplo, que ‘Nube de tags’ emitía repeticiones sin orden ni concierto.

Lo que parece estar claro es que, por ahora, Televisión Española va a dejar vacía esa frecuencia y quedamos así a la espera de saber qué contenidos la ocuparán en el futuro. Para Televisión Española no es fácil porque la producción de contenidos propios, la ausencia de publicidad y la necesidad de dar informes periódicos dificultan que puedan hacer demasiados experimentos. Eso sí, viendo lo que ha pasado con CNN+, mejor será no albergar falsas esperanzas y ponernos en el peor de los casos, así cualquier noticia nos parecerá buena.

La financiación de Televisión Española. Hecha la Ley, hecha la trampa

Una de las autopromociones más comunes de Televisión Española en todos sus espacios es la que remite a las páginas web de sus series y programas más populares. Una vez allí, entre contenidos exclusivos, avances, vídeos y noticias está la inevitable sección de venta de merchandising. Podéis hacer la prueba si queréis. En la portada de la web de ‘Cuéntame‘ están los DVD de la serie; en la de ‘Águila roja‘, además de los DVD, venden juegos de mesa; y en la web de Clan hay llamadas a todo tipo de productos infantiles. Estos son sólo ejemplos porque, como decía, todo aquello que sea susceptible de ser vendido aparece en su web correspondiente y, por lo que sé, están por llegar hasta aplicaciones para teléfonos móviles. No hay que olvidar que muchos de estos productos están en parte realizados por empresas externas a la cadena, con lo que no sólo Televisión Española se hace con los beneficios.

En sentido estricto Televisión Española no tiene publicidad, claro, y las autopromociones no cuentan, pero habría que ver qué obtienen por la venta de DVD; los espectáculos infantiles con las estrellas de Clan; el sello discográfico que vende, entre otras cosas, las bandas sonoras de las series; los libros y demás. Todo un catálogo de productos que se aloja en las páginas web de Televisión Española y que es fuente segura de ingresos. En 2009, cuarenta mil personas asistieron al Festival del Clan previo pago de entradas cuyo precio oscilaba entre 22 y 38 euros. Una cuestión que dejo aquí para el debate porque si bien es cierto que es lógico que quieran vender sus productos, los fines comerciales de las páginas web de la cadena cobran relevancia cuando no hay otros anuncios que molesten. Vosotros diréis.

La polémica de ‘Españoles en el mundo’

Jerusalén, el destino 75 de ‘Españoles en el mundo‘, ha servido para generar una polémica que acusa de censura a Televisión Española por la eliminación de unos testimonios grabados y por el tono general del programa que es, para muchos, un apoyo a la parte israelí de la ciudad. Sinceramente creo que estas acusaciones se llevan demasiado lejos porque, aunque tienen parte de razón, no hay que olvidar que ‘Españoles en el mundo’ no es un programa documental sino un espacio de reportajes que nunca profundiza en las realidades sociales, políticas o económicas de los lugares que visita. Esto nos podrá gustar más o menos pero es así y basta ver distintas entregas para comprenderlo y asumirlo si es que se decide participar de alguna manera en el espacio.

La cuestión a debatir sería si en una cadena pública caben contenidos de entretenimiento que reflejen sólo lo que interese a la cadena y no tanto a algunos de los testimonios recabados para el programa, como es el caso. No defiendo la parcialidad o la ocultación de información de algo tan relevante como es el conflicto entre israelís y palestinos y si esto se hubiera llevado a cabo en un documental habría puesto el grito en el cielo pero de ‘Españoles en el mundo’ me lo creo todo porque no es la primera vez que se soslayan aspectos de este tipo. Desde Televisión Española argumentan, y creo que acertadamente, que el espacio forma parte de la división de entretenimiento de la cadena y creo que ahí está el quid de la cuestión. Sé que es un asunto espinoso así que me gustaría saber vuestra opinión: ¿Es lícito que una cadena pública tenga un entretenimiento blanco? ¿Qué pasa cuando ese entretenimiento entra en conflicto con una parte de la realidad que se muestra? Ahí lo dejo.

Como veis, pese a ser una semana medio festiva la tele ha seguido su curso y hemos tenido novedades y debates interesantes. Tengo ya ganas de que lleguen los estrenos de 2011 para ver por qué derroteros se mueve la tele en el año que empezamos y, ya que estoy, aprovecho para felicitaros el año a todos, que nunca está de más.

En ¡Vaya Tele! | Teletipos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos