Publicidad

'El Rescate del Talismán', Nostalgia TV

'El Rescate del Talismán', Nostalgia TV
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada cierto tiempo dentro de ese gran abanico de contenidos dedicados al público infantil surgen concursos en los que los niños son los protagonistas. Lamentablemente los ejemplos en España son más bien poquitos, pero de repente a alguna lumbrera de la televisión decide realizar un buen concurso infantil y es lógico que le dediquemos unas líneas a rarezas como esta.

Nuestro amigo Óscar nos escribía la semana pasada preguntando por un programa que no se acordaba muy bien cómo se llamaba, pero con las pistas que nos dio no nos fue dificil deducir que se trataba de ‘El Rescate del Talismán‘, y como siempre estamos a vuestras órdenes hemos pensado que sería ideal realizar un Nostalgia TV protagonizado por este concurso.

‘El Rescate del Talismán’ fue un concurso infantil emitido en La 2 de TVE entre 1991 y 1994 que estaba basado en el programa británico de la ITVKnightmare‘. Rafael Calvo Beca fue el encargado de dirigir esta versión española del programa británico que se estreno en TVE el 29 de mayo de 1991 y resultó innovador por su desarrollo, adaptándose a la tecnología punta del momento y pan diario de la televisión, el croma.

El concurso seguía un hilo de aventura fantástico-medieval. El Talismán había sido robado por el Señor de la Maldad y el equipo concursante, de cuatro miembros, era convocado por El Mago para recuperarlo infiltrándose en el castillo del malo. Para ello uno de los chicos era elegido para meterse en un entorno generado por ordenador y en el cual iba siendo guiado por sus compañeros de equipo para superar diferentes pruebas y laberintos en las salas del castillo, es en este entorno en el que entra en juego el croma.

Si este fracasaba (porque se caía o era eliminado por un arma), moría virtualmente y era sustituido por uno de sus compañeros. Durante este recorrido los chicos se enfrentaban a retos de lógica y preguntas de cultura general. Al final el jugador que quedara en pie se enfrentaba contra El Señor de la Maldad, le vencía y recibían la recompensa por haber logrado la hazaña. En la primera temporada el concurso estaba patrocinado por SEGA por lo que el premio consistía en packs de Megadrives, mientras que en las siguientes el premio eran un ordenador para cada miembro del equipo.

El concepto original del programa se lo debemos a Tim Child, productor británico, que se inspiró en dos juegos del famoso Spectrum para trasladar este género de aventuras fantásticas a la televisión. ‘Knightmare’, el concurso original, fue estrenado en ITV en septiembre de 1987 y logró obtener ocho temporadas. Pero este concurso fue el resultado de dos años de trabajo entre los que se incluye el primer piloto, ‘Dungeon Doom’. Posteriormente se hicieron varios cambios para convertirlo en el concurso en el que se basó ‘El Rescate del Talismán’.

Para terminar de hablar de este programa, creo que sería bueno ver un episodio entero para que veáis como era el programa.



En definitiva ‘El rescate del talismán’ era uno de esos programas infantiles que podríamos calificar de míticos, con una buena realización técnica, aunque, por supuesto visto ahora queda bastante cutre y con un guión logrado. Un concurso realmente interesante de esos que ya no hacen ahora.

Ficha Técnica: El Rescate del Talismán

Buffy Cazavampiros
  • Título Original: Knightmare
  • Género: Concurso
  • Cadena: TVE 2 (1991-1994)
  • Disponibilidad DVD: No
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios