Las 17 películas imprescindibles para los Óscar 2023, a unos días de las nominaciones (y dónde puedes verlas)
Listas

Las 17 películas imprescindibles para los Óscar 2023, a unos días de las nominaciones (y dónde puedes verlas)

Este próximo 24 de enero se anunciarán las nominaciones a los Premios Óscar de 2023, una edición en la que ahora mismo todo parece más abierto que otros años. En Espinof hemos querido aprovechar la cercanía de las candidaturas para hacer un pequeño repaso por las 17 películas que más suenan de cara a los próximos galardones que entrega la Academia de Hollywood:

'Aftersun'

El ejemplo de película poco vista pero muy aplaudida que necesita el último empujón de los Óscar para llegar a más público y que en un principio podría dar la sensación de ser la nominada de relleno para luego ir creciendo. Tan fácil podría ser aspirante a varios galardones como irse completamente de vacío.

Crítica de 'Aftersun' (por Randy Meeks)

  • Puedes verla ya disponible en los cines españoles

'Almas en pena en Inisherin' ('The Banshees of Inisherin')

Almas En Pena En Inisherin

Una de las grandes aspirantes es este nuevo trabajo de Martin McDonagh ('Tres anuncios en las afueras'), una de las más premiadas, destacándose especialmente el guion del propio McDonagh y las interpretaciones de Colin Farrell y Brendan Gleeson.

  • Puedes verla en los cines españoles a partir del 3 de febrero

'Avatar: El sentido del agua' ('Avatar: The Way of Water')

Avatar 2

La primera entrega ya estuvo nominada y todo apunta a que esta secuela también lo va a lograr -y lo más seguro es que la historia se repita de nuevo con 'Avatar 3'-, ya que a su tremendo éxito comercial hay que sumar un notable apoyo de la crítica. Además, sería una buena forma de intentar recuperar a parte del público perdido durante los últimos años.

Crítica de 'Avatar: El sentido del agua' (por Mikel Zorrilla)

  • Puedes verla ya disponible en cines

'Babylon'

Babylon Cartel

En su momento llegó a ser una de las grandes favoritas, pero cuando empezó a verse quedó claro que lo máximo a lo que aspira es a la nominación, pues lo nuevo de Damien Chazelle dividió a la crítica y el público le dio la espalda.

Crítica de 'Babylon' (por Mikel Zorrilla)

  • Puedes verla ya disponible en cines

'Black Panther: Wakanda Forever'

Wakanda Forever

Marvel tiene todo el éxito del mundo pero en los Óscar casi siempre es perdedora. Sus únicos galardones hasta ahora llegaron con la primera entrega y la segunda seguro que rasca varios premios y además Angela Bassett tiene bastantes posibilidades en la categoría de actriz de reparto.

Cr´ítica de 'Black Panther: Wakanda Forever' (por Mikel Zorrilla)

  • Puedes verla ya en cines y en Disney+ a partir del 1 de febrero

'Ellas hablan' ('Women Talking')

Ellas Hablan

Un potente drama con un gran reparto femenino y Sarah Polley tras las cámaras que ha sido muy bien recibido por la crítica y acumula múltiples nominaciones en diferentes premios. Alguno también ha ganado.

  • Puedes verla en los cines españoles a partir del 17 de febrero

'Elvis'

Elvis

El regreso triunfal de Baz Luhrmann vino con este biopic del rey del rock que dejó una extraordinaria interpretación de Austin Butler. Aparte de en mejor película y mejor actor también debería sumar una buena cantidad de nominaciones en apartados técnicos.

Crítica de 'Elvis' (por Jorge Loser)

'La ballena' ('The Whale')

La Ballena

El regreso definitivo a primera línea de Brendan Fraser y con Darren Aronofsky tras las cámaras. Está claro que sus mejores opciones están en la categoría de mejor actor, pero alguna nominación más seguramente caiga.

Crítica de 'La ballena' (por Víctor López G.)

  • Puedes verla en los cines españoles a partir del 27 de enero

'La mujer rey' ('The Woman King')

La Mujer Rey

Uno de los títulos que suena con más fuerza para hacerse con uno de los últimos puestos en la categoría de mejor película es esta cinta dirigida por Gina Prince-Bythewood que ofrece una visión particular del cine épico.

  • Puedes verla ya disponible en los cines españoles (pero se estrenó hace meses y aguanta en pocas salas)

'Los Fabelman' ('The Fabelmans')

La película de Steven Spielberg con un claro toque autobiográfico llevaba sonando para los Óscar desde mucho antes de su estreno y ni siquiera su fracaso en la taquilla de Estados Unidos ha hecho que eso cambie.

  • Puedes verla en los cines españoles a partir del 10 de febrero

'Pinocho de Guillermo del Toro' ('Guillermo del Toro's Pinocchio')

Pinocho

La gran favorita en la categoría de película de animación también tiene posibilidades de entrar en la categoría reina, ya que está tan abierta la pelea por los últimos puestos que hacer pronósticos es más complicado que otros años.

Crítica de 'Pinocho de Guillermo del Toro' (por Víctor López G.)

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' ('Glass Onion: A Knives Out Mistery')

Punales Por La Espalda 2

Esta estupenda secuela ha generado tal entusiasmo en ciertos sectores que podría dar la sorpresa a última hora y colarse entre las aspirantes a mejor película. No seré yo quien se queje si lo consigue, pero huele bastante a películas que se quedan cerca de entrar en varias categorías y quizá acaben de vacío.

Crítica de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (por Mikel Zorrilla)

'RRR'

Rrr

Uno de los grandes fenómenos del año que además no puede competir como película internacional al no haber sido elegido como precandidata por India. Alguna nominación va a caer y quizá pueda dar la sorpresa y entrar en la categoría reina

Crítica de 'RRR' (por Pedro Gallego)

'Sin novedad en el frente' ('Im Westen nichts Neues')

Sin Novedad En El Frente

La principal apuesta de Netflix -es una de las mejores películas de la plataforma del año pasado- de cara a los Óscar es esta adaptación de la novela de Erich Maria Remarque que ya sirvió como base para una película que ganó el galardón de mejor película en 1930. Parte como favorita en película internacional y podría colarse en la categoría principal.

Crítica de 'Sin novedad en el frente' (por Jorge Loser)

'TÁR'

Tar

Tan convincente es el trabajo de Cate Blanchett en la nueva película de Todd Field que muchos asumieron que era la historia de una persona real y se llevaron una sorpresa al comprobar que no era cierto. Tanto Blanchett como Field, que llevaba sin estrenar película alguna desde 2006, seguramente estén nominadas y a mejor película también.

  • Puedes verla en los cines españoles a partir del 27 de enero

'Todo a la vez en todas partes' ('Everything Everywhere All at Once')

Todo A La Vez En Todas Partes

Es ahora mismo la sorprendente favorita para hacerse con el premio a la mejor película y ya se ha hecho con multitud de galardones en la carrera al Óscar, aunque es cierto que en los Globos de Oro salió derrotada en la categoría reina.

Crítica de 'Todo a la vez en todas partes' (por Jorge Loser)

'Top Gun: Maverick'

Top Gun Maverick

Aplaudida por público y crítica -esa narrativa de salvadora de los cines juega a su favor-, la película protagonizada por Tom Cruise ha ido posicionándose hasta el punto de que se da por seguro que tendrá varias nominaciones, incluyendo una a mejor película.

Crítica de 'Top Gun: Maverick' (por Mikel Zorrilla)

Temas
Inicio