Publicidad

Cuando el fandom acierta de pleno: 17 teorías sobre películas que fueron confirmadas por sus creadores
Listas

Cuando el fandom acierta de pleno: 17 teorías sobre películas que fueron confirmadas por sus creadores

Sin los fans, el cine no sería lo mismo. Tendríamos que decir adiós a esas acaloradas batallas dialécticas sobre qué entrega de una saga es mejor o sobre qué personaje de ficción podría hacer morder el polvo a otro en un combate cuerpo a cuerpo y, lo que es más importante, nos perderíamos un buen puñado de teorías descabelladas —y no tan descabelladas— sobre largometrajes de todo tipo.

A continuación os propongo repasar 17 teorías surgidas de las mentes y cavilaciones del fandom que, más tarde, fueron confirmadas por los directores, guionistas, intérpretes y demás implicados en las producciones aludidas. 

'Blade Runner': Deckard es un replicante

Bladerunner

Empezamos con un clásico de las teorías de espectadores confirmadas por autores que, en este caso, se reafirmó no sólo con unas simples declaraciones de Ridley Scott, sino también con varios montajes que constataron lo que ya era algo evidente.

Por supuesto, estoy hablando del hecho de que Rick Deckard, el protagonista de esa catedral de la ciencia ficción titulada 'Blade Runner', es un replicante. Y, por mucho que Harrison Ford discrepe —a pesar de las muchas evidencias presentes en pantalla desde el corte original del filme—, el propio Scott se ha pronunciado al respecto en numerosas ocasiones. Como muestra, aquí tenemos estas declaraciones de 2017.

"Tyrell es multimillonario, entre un 5% y un 10% de su negocio es la inteligencia artificial. Como Dios, ha creado seres perfectos que, para todo tipo de intenciones y propósitos, no pueden diferenciarse de los humanos. Luego dice, '¿Sabéis qué? Voy a crear una inteligencia artificial. Haré un hombre y una mujer, no sabrán que son inteligencias artificiales, haré que se encuentren, se enamorarán, consumarán, y tendrán un hijo'. Esa es la primera película".

'El retorno del Jedi': el destino de Boba Fett

Boba Fett

Como no podía ser de otro modo, 'Star Wars' ha sido —y es— caldo de cultivo para las teorías fan, siendo una de las más célebres la relacionada con el destino de Boba Fett en el Episodio VI de la franquicia, 'El retorno del Jedi'.

En la película de 1983, el cazarrecompensas galáctico terminó cayendo en las fauces de un Scarlacc durante su pelea con Luke, Han y compañía. No obstante, el fandom especuló que Fett sobrevivió a su fatídico destino utilizando los gadgets de su armadura para zafarse de la criatura.

Esta idea fue utilizada en diversas novelas y cómics del antiguo Universo Expandido —ahora no canónico—, pero Jonathan Rinzler, autor y editor de la división literaria de Lucasfilms, confirmó que George Lucas ha hablado —en privado— del tema, y ha sugerido que debería referirse al personaje como "El superviviente" en las convenciones.

'La venganza de los Sith': Palpatine asesinó a Darth Plagueis

Palpatine

Sin abandonarla, vamos a dar un salto atrás en la cronología de la saga galáctica por excelencia hasta ubicarnos en los acontecimientos del Episodio III, 'La venganza de los Sith'. En ella, Palpatin relata a Anakin la leyenda de Darth Plagueis, un poderoso Lord Sith que fue asesinado por su aprendiz.

Como era de esperar, este pasaje no cayó en saco roto, y los aficionados hablaron largo y tendido sobre la posibilidad de que la historia de Plagueis no sólo fuese real, sino que fue el propio Palpatine el aprendiz quien tuvo que asesinarle para cumplir con la "Regla de Dos" creada por Darth Bane.

Esta conexión entre Palpatine y Plagueis fue confirmada tanto en The Databank —una web oficial de 'Star Wars', ya obsoleta—, como en la novela 'Star Wars: Tarkin', escrita por James Luceno y publicada el pasado 2014.

'Iron Man 2': Peter Parker es el niño de la Stark Expo

Peter Parker

Junto a 'Star Wars', otra de las grandes franquicias que lleva más de una década generado teorías a toda máquina ha sido la construida en torno al Universo Cinematográfico de Marvel. De entre todas ellas, destaca la que sitúa a un jovencísimo Peter Parker en la escena de la Stark Expo de 'Iron Man 2'.

Tom Holland, el encargado actual de interpretar Spider-Man, confirmó esta teoría durante una entrevista con el Huffington Post hace un par de años.

"Puedo confirmarlo desde hoy. He tenido una conversación con Kevin Feige hace, literalmente, veinte minutos. Puede que haya hecho un gran y antiguo spoiler, pero ya es público. Es guay. Me gusta la idea de que Peter Parker haya estado en el universo desde el principio".

'Robocop' es una alegoría de la resurrección de Cristo

Robocop

Que 'Robocop' es una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de todos los tiempos no es algo abierto a discusión. Otra cosa son las lecturas e interpretaciones que se han dado al clásico de Paul Verhoeven, que algunos fans han catalogado como una interpretación moderna de la muerte y resurrección de Cristo; una idea que el realizador holandés confirmó en una entrevista con MTV en el año 2010.

"'Robocop', por supuesto, es una historia de Cristo. Es sobre un tipo al que crucifican en los primeros cincuenta minutos, y luego es resucitado en los siguientes cincuenta minutos, y es como el superopolicía del mundo, pero también es una representación de Jesús cuando camina sobre el agua al final".

'Prometheus': uno de los Ingenieros fue Jesucristo

Ingeniero

Continuando con las alegorías cristianas, no podemos perder de vista la teoría que apunta a que, en el universo de la controvertida 'Prometheus', Jesucristo fue realmente uno de los Ingenieros.

En la cinta, dirigida por Ridley Scott, se plantea que los Ingenieros intentaron destruir a la raza humana. El motivo de este genocidio intergaláctico, según los fans, estaría relacionado con el hecho de que los Ingenieros decidieron que ya no quedaba esperanza para la humanidad después de que crucificasen a uno de los suyos, que enviaron para guiarnos, y que sería el mismísimo Cristo.

Ridley Scott admitió que, en efecto, esta idea estuvo presente durante la creación de 'Prometheus'.

"Si la miras como una situación de 'nuestros hijos se están comportando mal ahí abajo', hay momentos en los que parece que hemos perdido el control, corriendo con armaduras y faldas que, por supuesto, representarían al Imperio Romano. Y puedes decir, 'Vamos a enviar abajo uno más de nuestros emisarios para ver si consigue detenerlo'. Adivina. Le crucificaron".

'Aladdin': el mercader del inicio es el Genio

Aladin

Desde el mismo momento de su estreno en un ya lejano 1992, fueron muchas las voces que se alzaron señalando que el mercader que aparece al comienzo de 'Aladdin' no es otro que el Genio. El hecho de que fuese interpretado por el propio Robin Williams ya daba una pista sobre la autenticidad del rumor, pero la confirmación llegó de la mano de Ron Clements, codirector del filme, en una entrevista con E! News.

"Originalmente, esa era la intención. Incluso lo teníamos al final de la película, cuando él mismo revela ser el Genio. Por supuesto, Robin Williams interpretó al mercader. A través de algunos cambios en la historia y del montaje, perdimos la revelación del final. Así que es una leyenda urbana que resulta ser cierta".

'Cars': los coches se deshicieron de la humanidad

Cars

¿'Cars' os parece una película infantil inofensiva? Pues bien, después de esto, los enormes ojos y la sonrisa de Rayo McQueen os van a parecer más siniestros de lo que deberían; y es que existe la teoría de que, en el universo de la obra de Pixar, los vehículos exterminaron a la raza humana.

Existen varios indicios en el metraje del filme que apuntan a la existencia pasada de seres humanos, pero la confirmación definitiva de esta truculenta comidilla llegó junto a una entrevista del director creativo de 'Cars', Jay Ward, para ScreenCrush.

"Si lo piensas, tenemos tecnología con coches autónomos a la vuelta de la esquina. está llegando al punto en el que puedes relajarte y el coche se conduce a sí mismo. Imagina que, en un futuro próximo, cuando los coches continúen haciéndose más y más listos, un día piensen, '¿Para qué necesitamos todavía a los humanos? Tan sólo nos están frenando. Son una carga extra, deshagámonos de ellos'. Pero el coche adquiere la personalidad de la última que lo condujo. Ahí lo tienes".

'X-Men: La decisión final': El Profesor X tenía un gemelo

X3

Somos muchos los que creemos que 'X-Men: La decisión final' es un auténtico desastre en el que se tomaron decisiones narrativas sin ningún tipo de filtro, siendo una de ellas la muerte de Charles Xavier a manos de una Jean Grey desatada bajo la influencia de la Fénix Oscura.

El hecho de que el Profesor X terminase sobreviviendo a la desintegración abrió la puerta tanto a las críticas como a unas especulaciones que llegaron a la conclusión de que, al igual que en los cómics, el mutante tenía un gemelo —en el material original es una mujer—, siendo este el hombre hospitalizado que vemos en la escena post-créditos de la película, al que Xavier transfirió su consciencia durante el ataque de Grey.

La teoría del gemelo fue confirmada en la pista de audiocomentarios del DVD de 'La decisión final'.

'Lobezno Inmortal': El final de 'Logan' se planta en 'Lobezno Inmortal'

Thewolverine

Continuamos con el universo X-Men, pero esta vez centrados en el carismático Wolverine. En 'Lobezno Inmortal', nuestro protagonista mantiene una conversación en la que Yukio, una mutante que puede ver el futuro y, más concretamente, las muertes de las personas de su entorno, describe al Arma X el momento de su fallecimiento: "Te veo tumbado sobre tu espalda, hay sangre por todas partes. Estás sujetando tu propio corazón en tu mano".

Esto es exactamente lo que sucedió en 'Logan' cuatro años más tarde —siendo el corazón una metáfora sobre su hija—, y el director James Mangold confirmó que esto estaba más que preparado en una contestación a un tuit que señalaba la conexión entre ambos filmes.

'Wonder Woman': Chief es un semidiós

Wonderwoman

Saltemos de franquicia y vayamos directamente al Universo DC de la mano de la Wonder Woman de Gal Gadot. En su primera aventura cinematográfica en solitario, la princesa Diana conoce a Chief, un personaje con el que mantiene una conversación en un idioma extranjero que no es subtitulado.

Lo que podría haber sido una nimiedad se convirtió en objeto de investigación para el fandom, que descubrió que la lengua que hablaban en la escena no era otra que Blackfoot, hablada por diferentes tribus de Canadá y Estados Unidos. Después de traducir el diálogo, se descubrió que Chief se presenta a Wonder Woman como Napi, un semidiós de la cultura Blackfoot.

¿Significa esto que Chief es una deidad? Según confirmó el actor encargado de darle vida, Eugene Brave Rock, en su cuenta de Twitter, sí.

'El hombre de acero': Aquaman salva a Superman de ahogarse

Aquaman

Aunque pasase inadvertido para la inmensa mayoría —por no decir la totalidad— de espectadores que pudieron disfrutar de la magnífica 'El hombre de acero' de Zack Snyder, la primera película de Henry Cavill como Superman contiene el primer crossover del DC Universe.

Durante la escena en la que Clark salva a los trabajadores de la plataforma petrolífera en llamas, después de que la estructura colapsa sobre el kryptoniano, este flota inconsciente hacia la superficie del océano. Para el fandom, esto no fue fruto de las corrientes marinas, sino del mismísimo Aquaman.

Las primeras especulaciones apuntaron a que el atlante envió ballenas para ayudar a Kal-El, pero tanto Zack Snyder como Jason Momoa confirmaron que fue el propio Aquaman quien sacó de allí a su futuro compañero en la Liga de la Justicia.

"En 'El hombre de acero', cuando Henry está en la plataforma petrolífera, la está sujetando y, de repente, le ves subiendo en el océano, como si flotase hacia arriba. Según Zack, yo [Aquaman] lo había salvado para que se cruzasen en algún momento; así, cuando Bruce dice, '¿Has oído hablar de Superman'?, yo ya lo he hecho, y hemos cruzado nuestros caminos".

'Watchmen': Ozymandias y su relación con los nazis

Ozy

La 'Watchmen' de Zack Snyder recibió —y continúa recibiendo— una cantidad ingente de inmerecidos palos, pero está llena de pequeños detalles que la enriquecen, y uno de ellos es el que aporta algo de trasfondo a los orígenes de Adrian Veidt, alias Ozymandias.

En el cómic original, Veidt revela que sus padres llegaron a América en 1939, el año de su nacimiento. Cuando cumplió diecisiete años, sus progenitores fallecieron dejándole una gran herencia. La gran diferencia entre la versión impresa y la cinematográfica de este origen se encuentra en el acento con el que Ozymandias habla en privado.

Si nos fijamos, por ejemplo, en la escena en la que el villano se enfrenta a con Búho Nocturno y Rorschach al final de 'Watchmen', Veidt habla con un deje alemán que levantó las suspicacias sobre cierta conexión con el nazismo; algo confirmado por Matthew Goode en una entrevista con el medio Collider.

Según Goode, mientras preparaba su personaje con Snyder, llegaron a la idea de que el Veidt del largometraje creció en Alemania, procediendo la fortuna de sus padres de ciertas acciones perpetradas durante su pertenencia al Partido Nazi.

'La princesa Mononoke': la misteriosa enfermedad representa la lepra

Mononoke

El universo del clásico de Studio Ghibli 'La princesa Mononoke' contiene entre su infinidad de detalles y su amplio lore una misteriosa enfermedad incurable que, tomando como base su representación en pantalla, muchos fans han relacionado directamente con la lepra desde el estreno del filme en 2001.

Fue Hayao Miyazaki quien puso fin a las especulaciones, casi convertidas en leyenda urbana, cuando reconoció que su intención era aludir a susodicha enfermedad. El motivo se encuentra en una traumática experiencia que vivió en su juventud, cuando visitó un sanatorio de Tokyio en el que se trataba a pacientes de lepra.

Las dos realidades de Quentin Tarantino

Tarantino

Las conexiones entre largometrajes y personajes de la filmografía de Quentin Tarantino —tanto en su faceta de director como de guionista— están a la orden del día. Ahí están los hermanos Vega que relacionan 'Pulp Fiction' y 'Reservoir Dogs', o el hecho de que Donnie Donowitz de 'Malditos Bastardos' sea el padre de Lee Donowitz de 'Amor a quemarropa' para demostrarlo.

No obstante, entre estos deliciosos guiños, comenzó a especularse que los trabajos del bueno de Quentin podrían estar ambientados en dos universos diferentes; separándose los más "realistas" de los que incorporan elementos fantásticos, como 'Kill Bill' o 'Abierto hasta el amanecer'.

Tarantino explicó que, efectivamente, sus largometrajes se dividen en un universo "real" y otro "cinematográfico".

“Hay dos universos separados. Está el universo más real que lo real, y todos los personajes habitan en él. Luego hay otro universo de cine, así que 'Abierto hasta el amanecer' y 'Kill Bill' tienen lugar en ese universo cinematográfico especial. Básicamente, cuando los personajes de 'Reservoir Dogs' o 'Pulp Fiction' van al cine, ven películas como 'Kill Bill'.”

'Zootrópolis': Bucky y Pronk son pareja

Zootropolis

La representación LGTBI en los largometrajes de Disney no es que sea, que digamos, para tirar cohetes. Existen dos opciones, o se omiten por completo este tipo de personajes, o se disimulan hasta lo prácticamente anecdótico como ocurrió con Le-Fou en el remake live-action de 'La bella y la bestia' o con la policía de la reciente 'Onward'.

'Zootrópolis' se apuntó a esta tendencia, incluyendo a dos personajes homosexuales, Bucky y Pronk, cuya relación no fue desvelada hasta después del estreno del filme. Tras los rumores que giraron en torno al dúo, Jared Bush, codirector del filme, confirmó en Twitter que, en efecto, son matrimonio.

'La cosa': uno de los dos supervivientes está infectado

Macready

La escena final de esa obra maestra del terror que es 'La cosa' de John Carpenter nos muestra a MacReady y Childs sentados en medio de una tormenta de nieve. Ambos han pasado un buen rato separados y una extraña tensión reina en el ambiente. Uno de ellos podría estar infectado, pero antes de recibir respuestas al respecto, el largometraje termina.

Con semejante final abierto, es normal que las teorías comenzasen a circular como la pólvora, predominando las que invitaban a pensar que uno de los dos supervivientes estaba infectado. Una idea que el propio Carpenter confirmó en su cuenta de Twitter: "la cosa" está en el organismo de MacReady o en el de Childs, pero el master of horror se ha negado a desvelar cuál de los dos es el portador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios