Las 21 mejores películas de 2021
Listas

Las 21 mejores películas de 2021

Acaba otro año de cine. Un 2021 intenso, de nuevo marcado por la pandemia pero donde hemos recuperado cierta normalidad y que nos ha dejado grandes películas. Mientras averiguamos cómo pasar otras Navidades en la mejor compañía posible pese a la amenaza del virus, es momento de repasar la cosecha cinematográfica de los últimos doce meses.

Las mejores películas de 2021: esta es la selección definitiva

A continuación vais a encontrar una selección del mejor cine estrenado en España desde el 1 de enero al día de hoy (22 de diciembre de 2021), tanto en salas como en plataformas. Son los títulos favoritos de quien os escribe, Juan Luis Caviaro, por tanto responde a mi criterio y no al del resto de equipo de Espinof; otro día os dejaremos la lista con la opinión de todos los editores, como de costumbre.

Cuando se prepara una lista de películas favoritas hay un puñado de títulos que surgen rápidamente y son inamovibles. Un año más, el Festival de Cannes se alzó como el mejor escaparate mundial del cine de autor, descubriéndonos joyas que nos volaron la cabeza y que, con el paso de los meses, se han confirmado como piezas magistrales. Es pronto para saber su influencia y su lugar en la Historia pero en mi caso puedo decir que, al menos, 'Drive my Car' de Ryusuke Hamaguchi (llegará en 2022 a las españolas, por eso no aparece entre las 21) y 'Titane' de Julia Ducournau, estarán siempre en mi cabeza cuando piense en las películas de 2021 que más me cautivaron.

Hay más estrenos de Cannes en la lista pero esas dos son especiales y junto a 'Jinetes de la justicia', lo último del danés Anders Thomas Jensen, formarían mi TOP 3 del mejor cine que he visto durante este año. Por otro lado, siempre intentas que una selección con lo mejor del año sea lo más variada posible y ofrezca un abanico de temas y miradas que, con un poco de suerte, vaya más allá de lo que te apasiona y sea de alguna utilidad al lector que busque propuestas estimulantes. Por eso ha sido fácil elegir propuestas como 'Los Mitchell contra las máquinas' Michael Rianda y Jeff Rowe, 'El caballero verde' de David Lowery, 'Dune' de Denis Villeneuve, 'Un segundo' de Zhang Yimou, o el especial 'Inside' de Bo Burnham, que me parecen memorables y que son muy distintas a las arriba mencionadas.

Por otro lado, os recuerdo que también podéis consultar el artículo con las mejores películas del año 2020, y las listas que hemos publicado con lo más destacado de 2021: las mejores series del año, el mejor cine de terror, el mejor cine de acción, el mejor cine fantástico, las mejores comedias o lo mejor de la animación. Sin más, os animo a dar un paseo por 21 obras que me han alegrado el año 2021:

Otra ronda (Druk, 2020)

Dirección: Thomas Vinterberg. Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe, Magnus Millang, Susse Wold, Maria Bonnevie...

Solo por la secuencia final ya se ha ganado un puesto entre las películas más memorables del año. Un original punto de partida con un reparto espléndido y un cineasta dándolo todo por rendir homenaje a su hija. Diría que es casi necesaria para cualquier adulto con un mínimo de inquietud sobre cómo vivir la vida cuando crees que ya lo tienes resuelto.

Crítica de 'Otra ronda' por Jorge Loser | Disponible en Filmin, Movistar+ o Apple TV

Nadie (Nobody, 2021)

Nadie 750594643 Large

Dirección: Ilya Naishuller. Reparto: Bob Odenkirk, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Paul Essiembre, J.P. Manoux...

Una de las películas más divertidas y disfrutables del año. Aquí no hay reflexión alguna, solo un inesperado y carismático héroe de acción que decide que ya está harto y desata toda su furia. Violenta y filmada con estilo, es una recomendable alternativa a "John Wick" y una opción estupenda para un día tedioso, o de mierda, algo habitual en estos tiempos de Covid.

Crítica de 'Nadie' por Jorge Loser | Disponible en Movistar+ o Apple TV o Amazon Prime

Los Mitchell contra las máquinas (The Mitchells vs. the Machines, 2021)

Mitchell Contra las Máquinas

Dirección: Michael Rianda y Jeff Rowe. Reparto (voces v.o.): Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Eric André, Olivia Colman, Fred Armisen...

Posiblemente, la mejor película familiar del año. Solemos usar la palabra "joya" cuando nos ha encantado una película de animación y a veces puede parecer que ya es un tópico y que lo decimos por inercia. Aquí encaja de maravilla. Diversión y emoción para todos los públicos con un delicioso toque cinéfilo que intenta recordarnos que no necesitamos Internet tooodo el tiempo para ser felices.

Crítica de 'Los Mitchell contra las máquinas' por Mikel Zorrilla | Disponible en Netflix y Rakuten TV

Psycho Goreman (2020)

Psycho Goreman

Dirección: Steven Kostanski. Reparto: Matthew Ninaber, Rick Amsbury, Adam Brooks, Stacie Gagnon, Nita-Josee Hanna...

Más incorrecta que la anterior pero igualmente divertida y familiar. De esa clase de propuestas que eran populares hace décadas, donde la fantasía y el terror se dan la mano con historias para niños. Aquí vais a descubrir a uno de los monstruos más adorables de los últimos años. La falta de medios se compensa con ingenio y cachondeo. Se gana la etiqueta de título de culto inmediato.

Crítica de 'Psycho Goreman' por Kiko Vega | Disponible en Movistar+

Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place. Part II, 2021)

Quietplace2 Fdhp

Dirección: John Krasinski. Reparto: Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cillian Murphy, Djimon Hounsou...

Una secuela ejemplar. Más espectáculo para seguir explorando la historia y los personajes, sin perder la esencia de la propuesta que tuvo éxito en la anterior entrega. Un sólido entretenimiento de horror que también podría servir perfectamente para una tarde en familia. Recuerda al Spielberg de 'La guerra de los mundos' y 'Parque jurásico'.

Crítica de 'Un lugar tranquilo 2' por Jorge Loser | Disponible en Amazon Prime, Apple TV o Rakuten

Bo Burnham: Inside (2021)

Inside

Dirección: Bo Burnham.

El especial de comedia más inspirado del año. Una hora de Burnham encerrado en casa, capturando la locura de la vida en pandemia y su visión del mundo actual a través de una lista de canciones tan desternillantes como afiladas. Una increíble demostración de talento que también tiene espacio para la parte menos agradable del proceso artístico.

Crítica de 'Inside' por Kiko Vega | Disponible en Netflix

Jinetes de la justicia (Retfærdighedens Ryttere, 2020)

Riders Of Justice

Dirección: Anders Thomas Jensen. Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Andrea Heick Gadeberg...

Mikkelsen vuelve a aparecer en esta lista con otro título imprescindible, en mi TOP 3 de lo estrenado este año. Inspirada mezcla de comedia y drama, tiene un adorable grupo de personajes, unos tipos heridos que se hacen amigos mientras tratan de aplicar su propia ley y vencer a la vida por una vez. Una película que alegra el día, recomendable para todos los que han participado en grandes planes infalibles e ideal para estas fechas.

Crítica de 'Jinetes de la justicia' por Víctor López G. | Disponible en Filmin, Amazon Prime o Rakuten

Borrar el historial (Effacer l'historique, 2020)

Borrar el historial

Dirección: Benoît Delépine y Gustave Kervern. Reparto: Blanche Gardin, Corinne Masiero, Denis Podalydès, Denis O'Hare, Benoît Poelvoorde...

En una línea similar, pero cambiando la violencia por más mala leche, nos encontramos a otros personajes que se han cansado de la vida lamentable que están llevando e intentan huir de ella aplicando saltándose las normas. Esta venganza patética contra Internet y las nuevas rutinas de la modernidad es tan incómoda e hilarante como apropiada. Entre sus memorables gags, un guiño a los Farrelly y la ansiedad de las series.

Crítica de 'Borrar el historial' por Kiko Vega | Disponible en Movistar y Rakuten

Luca (2021)

Luca 711421531

Dirección: Enrico Casarosa. Reparto (voces v.o.): Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph, Jim Gaffigan...

El estudio Pixar tiene un problema: igualar la grandeza de sus producciones más imaginativas. Aquí podría decirse que estamos ante una de sus obras menos logradas, más sencillas e infantiles; sin embargo, comparada con el resto del cine estrenado en 2021 (y en cualquier otro año, realmente), nos encontramos con una muy bonita historia de amistad llena de diversión y emoción. Una gozada para todos los públicos.

Crítica de 'Luca' por Mikel Zorrilla | Disponible en Disney+ y Rakuten

El escuadrón suicida (The Suicide Squad, 2021)

dfsdf

Dirección: James Gunn. Reparto: Idris Elba, Margot Robbie, Michael Rooker, David Dastmalchian, John Cena, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Juan Diego Botto, Peter Capaldi, Viola Davis...

La demostración de que todas las películas "de superhéroes" no son iguales. A veces es posible detectar a un autor detrás de estas adaptaciones de cómics destinadas a hacer taquilla; Gunn tuvo libertad suficiente de Warner y DC para crear esta festiva y gamberra comedia de acción, llena de momentazos inusuales en el género y apoyada en un entrañable grupo de "súper-raros". Su 'Guardianes de la Galaxia' para mayores de 18 años.

Crítica de 'El escuadrón suicida' por Víctor López G. | Disponible en Rakuten

Annette (2021)

Annette

Dirección: Leos Carax. Reparto: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Kiko Mizuhara, Natalie Mendoza...

La esperada vuelta de Carax no defraudó. Comedia, romance, fantasía, horror y musical se dan la mano en un hermoso cuento oscuro que vuela libre y retuerce las expectativas para ofrecer un fascinante descenso a los infiernos del alma, mientras habla de la ambición y el amor. Una apuesta arriesgada que triunfa. En el año de Driver, aquí lo da todo.

Crítica de 'Annette' por Kiko Vega | Disponible en Filmin

Dune (2021)

Dune

Dirección: Denis Villeneuve. ​Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa...

Seguramente, la superproducción más potente del año. Tras atreverse a continuar un clásico intocable con 'Blade Runner 2049', Villeneuve se confirma como el nuevo Nolan con otro drama fantástico asombroso, la primera parte de una adaptación que parecía maldita y que ha ayudado a regenerar la taquilla. Una de esas fantasías asombrosas que solo son posibles con todo el dinero del mundo (ojo al reparto), en manos de un cineasta muy hábil.

Crítica de 'Dune' por Víctor López G. | Disponible en Movistar+

Sin tiempo para morir (No Time To Die, 2021)

d

Dirección: Cary Joji Fukunaga. ​Reparto: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux, Lashana Lynch, Ben Whishaw, Naomie Harris, Ana De Armas, Jeffrey Wright, Ralph Fiennes, Christoph Waltz...

Otro de los grandes espectáculos que necesitaba el cine para recuperar a un público entregado a la comodidad de las plataformas de streaming. Fukunaga también parece inspirarse en Nolan (quizá la música de Hans Zimmer tiene parte de culpa) en esta intensa entrega de 007 que cierra la etapa de Craig. La película va de más a menos, no mantiene el nivel de un arranque increíble, pero este James Bond es puro entretenimiento y el final es ya historia del séptimo arte.

Crítica de 'Sin tiempo para morir' por Víctor López G.

Titane (2021)

Titane

Dirección: Julia Ducournau. ​Reparto: Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Dominique Frot, Nathalie Boyer, Myriem Akheddiou...

Si solo tuviera que elegir un título del cine de 2021, me decantaría por este trabajo de Ducournau, ganadora de la última Palma de Oro. Inclasificable, libre, explosiva, estilosa y hechizante, este enérgico cruce de géneros logra crear su propia identidad, una obra única con una historia de amor absolutamente arrebatadora. No hay otra película igual.

Crítica de 'Titane' por Juan Luis Caviaro

Lamb (Dýrið, 2021)

New Trailer For Noomi Rapaces Dark And Atmospheric Folktale Lamb

Dirección: Valdimar Jóhannsson. Reparto: Noomi Rapace, Hilmir Snaer Gudnason, Björn Hlynur Haraldsson...

Inesperadamente, Cannes 2021 fue un festival marcado por el género fantástico donde descubrimos a algunas criaturas extraordinarias. Tras Annette y Titane ('The Innocents' aún está inédita en España), aquí conocemos a un corderito muy especial que desata el conflicto en un poderoso thriller dramático que se cuece a fuego lento en el crudo paisaje islandés. Solo por algunas imágenes que vuelan la cabeza, 'Lamb' merece estar en esta selección.

Crítica de 'Lamb' por Jorge Loser

La historia de mi mujer (A feleségem története, 2021)

La Historia De Mi Mujer

Dirección: Ildikó Enyedi. Reparto: Léa Seydoux, Gijs Naber, Louis Garrel, Jasmine Trinca, Josef Hader...

Exquisito y monumental drama romántico (169 minutos) que cuenta la odisea de un capitán pragmático que decide casarse con la primera mujer que aparece por la puerta, literalmente. La fortuna le trae tantas alegrías como disgustos; los celos y las mentiras se apoderan de él, le perturban y le consumen. Una obra bella y compleja, con personajes imperfectos que se destruyen por amor.

Crítica de 'La historia de mi mujer' por Sara Martínez Ruiz

La crónica francesa (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun, 2021)

La Crónica Francesa

Dirección: Wes Anderson. ​Reparto: Léa Seydoux, Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Tilda Swinton, Owen Wilson, Elisabeth Moss, Saoirse Ronan, Liev Schreiber, Bill Murray...

Un encantador puñado de relatos con el inconfundible sello de su autor, que reúne uno de los elencos más impresionantes del año. Si las películas fueran platos de comida, aquí estaríamos ante un sofisticado postre de un chef estadounidense nostálgico y burlón inspirado por las maneras francesas. Cabe cuestionar la originalidad de Anderson pero a mí me conquista su estilo; sigo disfrutando con las aventuras de sus excéntricos personajes.

Crítica de 'La crónica francesa' por Juan Luis Caviaro

Un segundo (Yi miao zhong, 2020)

Un Segundo

Dirección: Zhang Yimou. Reparto: Yi Zhang, Fan Wei, Li Xiaochuan, Yu Ailei, Yan Li, Liu Yunlong...

Lo que arranca como una tragicomedia sobre dos vagabundos en el desierto se convierte en una emocionante historia familiar y un maravilloso homenaje al cine. Al oficio detrás de su proyección y a su capacidad hechizante y transformadora. Un cuento precioso narrado por un maestro que vuelve a demostrar su dominio del arte de contar historias, sin perder la ocasión para ofrecer una lectura crítica de su país.

Crítica de 'Un segundo' por Juan Luis Caviaro

Petite Maman (2021)

Dirección: Céline Sciamma. ​Reparto: Gabrielle Sanz, Joséphine Sanz, Nina Meurisse, Margot Abascal, Stéphane Varupenne...

Tras enamorarnos con 'Retrato de una mujer en llamas', Sciamma regresa con un trabajo más sencillo aunque igualmente cargado de sensibilidad, emoción y belleza. Un creativo relato fantástico cuya apariencia esconde un drama que toca el alma; consigue hablar de muchas cosas de forma sutil, apoyándose en la naturalidad de dos pequeñas actrices totalmente adorables.

Opinión de 'Petite Maman' por Juan Luis Caviaro

El caballero verde (The Green Knight, 2021)

The Green Knight 832847180 Large

Dirección: David Lowery. ​Reparto: Dev Patel, Alicia Vikander, Barry Keoghan, Joel Edgerton, Sean Harris...

Pasamos de la elegante sencillez a la épica fantástica con otra de las películas inolvidables del año. El mito artúrico se convierte en el escenario de un absorbente viaje de madurez lleno de aventura y horror. Una experiencia alucinante donde la belleza de las imágenes y la atmósfera de siniestro cuento navideño logran transportar a un mundo mágico. Ese zorrito es otra de las criaturas de 2021.

Crítica de 'El caballero verde' por Jorge Loser | Disponible en Amazon Prime

La ruleta de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozo, 2021)

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. ​Reparto: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Fusako Urabe, Aoba Kawai...

Acabamos esta orgía de cine memorable con una de las dos películas que ha presentado este año Hamaguchi, un autor que me tiene fascinado. La otra que ha estrenado, 'Drive my Car', sería mi otro gran flechazo de 2021 junto a 'Titane', pero todavía no ha llegado a las salas españolas más allá de festivales. Así que en su lugar os recomiendo esta exquisita colección de pequeñas historias donde unos personajes buscan el amor en modos diversos. Conectar de verdad con alguien, de forma genuinamente íntima y significativa. Una búsqueda que puede frustrar pero que merece la pena perseguir. Esa magia existe. Como el gran cine que inspira, que anima a vivir y disfrutar.

Opinión de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' por Juan Luis Caviaro

Otras listas que te pueden interesar:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio