Publicidad

"El arte debe provocar". Jessie Buckley habla del final de 'Estoy pensando en dejarlo', su personaje y lo que más le asustó rodar

"El arte debe provocar". Jessie Buckley habla del final de 'Estoy pensando en dejarlo', su personaje y lo que más le asustó rodar
12 comentarios

'Tenet' está siendo el rompecabezas favorito para el público en salas, pero si hablamos de plataformas, 'Estoy pensando en dejarlo' ('I’m Thinking of Ending Things') es la película que provoca más confusión entre los espectadores que están optando por la comodidad del cine en casa. No sorprenden las reacciones ya que hablamos del último trabajo escrito y dirigido por Charlie Kaufman.

El aclamado guionista de 'Adaptation' y 'Olvídate de mí' ('Eternal Sunshine of the Spotless Mind') plantea en su nuevo film como escritor y director otra de sus personales, melancólicas e intrincadas y historias –basada esta vez en una novela de Iain Reid–. En su estupendo reparto destaca Jessie Buckley, joven estrella irlandesa que empezó a dar que hablar con 'Beast' (2017) y 'Wild Rose' (2018). En una entrevista se ha referido a su colaboración con Kaufman y, si bien se niega a hablar del final, da algunas respuestas.

"No creo que haya nada finito sobre el film. Creo que simplemente plantea todas las cuestiones. Es difícil describir qué es para ti o para cualquiera que lo vea, porque es tu experiencia. Es algo que transcendió, se transformó y se movió desde que lo leí a cuando lo estaba interpretando, hasta después cuando lo vi. No es que lo encuentre difícil de describir, es solo que no creo que eso sea lo que nos está pidiendo hacer."

"Todo el mundo mira la vida desde su propia perspectiva, así que nunca va a ser una observación preceptiva y exacta para cada persona individual. No puedes contentar a todo el mundo. Y de todos modos, el arte no tiene el propósito de gustar. Debe provocar."

Aviso: SPOILERS a partir de aquí...

Un personaje "molecular" que le llegó gracias a Marvel

Al parecer, el personaje que encarna Jessie Buckley –cuyo nombre va cambiando durante la película y que en el guion se llamaba simplemente "mujer joven"– lo iba a interpretar Brie Larson, pero tuvo que abandonar el proyecto por compromiso con Marvel –recordemos que da vida a la Capitana Marvel–. Buckley tuvo solo 12 horas para leer el guion de Kaufman, preparar una audición, grabarla y enviarla.

"Fue un shock. [...] Justo antes de ir a hacer la prueba, recibí una nota de Charlie que decía: 'Esta mujer es molecular'. ¡No sabía qué significaba eso! Era terrible en química, pero me encantó esa nota. Podía ser cualquier cosa para ti. Significaba más o menos que no había nada sólido, era algo que se movía, se destrozaba y se unía a otros átomos."

Buckley revela que leyó la novela que adapta 'Estoy pensando en dejarlo' aunque no era necesario –Kaufman no es fiel al libro– y que lo más útil para dar vida a su personaje fueron trabajos de arte visual, incluyendo fotografías de Francesca Woodman y Gregory Crewdson así como pinturas de Alex Kanevsky, que Kaufman le envió. Estas obras le proporcionaron el estado mental adecuado para encarnar a un personaje que es producto de la imaginación de otro.

"No sé que entendí pero tuve como una sensación de algo, y me hizo pensar: Esto es una textura interesante en una persona que no existe realmente. [...] No puedo interpretar eso. No interpretas 'no existo' porque estás intentando encontrar un modo de existir en la vida en la que estás, en ese momento. Y más allá del momento. Nunca interpreté el pensamiento de que no existía, porque existía. Era más bien que tus observaciones se transforman a tu alrededor, así que estás constantemente tratando de captar qué elementos se han movido o qué era antes, y qué es ahora."

Por último, la actriz se refiere a la escena de la cena donde su personaje conoce a los padres de Jake (Jesse Plemons) interpretados por Toni Collette y David Thewlis. Buckley confiesa que eso ha sido lo que más le ha aterrado rodar hasta la fecha, y revela que se le ocurrió a ella la idea de que su personaje comience a recoger los platos de la mesa cuando es evidente que aún hay mucha comida sin tocar; al parecer, le inspiró esa fantástica pieza paródica filmada por Kaufman que termina con "dirigida por Robert Zemeckis".

"Hicimos la escena durante un día completo, y cada vez la resolvíamos de una forma totalmente diferente. Había una toma donde ninguno podía decir ni una palabra, literalmente, porque solo nos estábamos riendo mucho, y luego la siguiente toma sería como si alguien se acaba de morir. Estabas constantemente intentando captar o sintonizar lo que cada toma te ofrecía. Probablemente es lo más aterrador que he hecho, por eso, porque solo sientes: 'Oh Dios mío, hay mucha riqueza'."

"Me puse la tarea de retirar toda la cena en unos tres minutos. Eso fue probablemente lo más me asustó, porque los platos eran bastante pesados y David Thewlis se estaba riendo de mí. Yo parecía como un payaso. Estaba sudando a chorros y pensaba: 'Por favor, que no se te caiga nada'. ¡Solo procuraba transportar el enorme jamón a través de la habitación!"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios