Publicidad

Trece sketches chanantes para preparar el estreno de 'Retorno a Lilifor'
Otras cadenas

Trece sketches chanantes para preparar el estreno de 'Retorno a Lilifor'

Publicidad

Publicidad

¡Sí! Por fin, después de años de dudas e indecisiones, 'Retorno a Lilifor' llega a Neox este lunes. ¿Qué es este programa con ese nombre tan raruno? Pues la nueva (aunque su grabación no sea precisamente reciente) propuesta de esos humoristas de Albacete que tanto han contribuido a que el mítico vocabulario de los pueblos y aldeas no caiga en el olvido.

Todos los que fuímos fans de 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nuí' estamos de enhorabuena, pues el surrealismo está más que asegurado. Sin pensar en el futuro de este espacio (sus creadores andan desperdigados, cada uno en sus propios proyectos) el estreno en Neox es la excusa perfecta para recordar algunos de los mejores sketches que Joaquín Reyes y compañía nos han regalado. ¿Preparados, tunantes?

SuperÑoño y el asobine

Hay superhéroes valientes y atrevidos y luego está SuperÑoño que domina el mundo desde su cama. Gracias a él, en este sketch, por fin pusimos nombre a esa sensación que nos impide dejar las sábanas de nuestro lecho, atraídos como imanes por la fuerza de su hechizo: el asobine.

Botellón de Passport

Qué difícil elegir entre todos los Retrospecters. La idea es tan sencila como divertida, de ésas que todos hemos hecho con nuestros amigos: nos sentamos delante de una película antigua y ponemos voces. Claro, que un poco de talento y gracia, igual también es necesario. Y recordad que los peniques ya no se usan, ahora son los euros.

Gorbachov

Grabado en un único plano, éste es uno de los testimonios más recordados. Hombre o mujer, joven o viejo, Joaquín Reyes no cambia su voz para ponerse en la piel del personaje. Aquí, Gorbachov nos confesaba que era incapaz de recordar todos los países que salieron de la URSS, porque como estaban todos juntos...

La cinta VHS

Cian, rojo, verde, magenta

Qué difícil es ser un aparato tecnológico en estos tiempos de renovación permamente. La cinta VHS fue un trágico personaje que recordaba tiempos mejores, en los que ella era la reina del cotarro audiovisual. Su amigo, el spectrum, que nunca tuvo mucha memoria, le acompañaba en este sketch en el que pronosticaban el fin del DVD.

Bocasecaman vs. El Gañan

El Gañán es otro de esos personajes inolvidables que nos hizo vivir risas a cascoporro. En este caso, era Ernesto Sevilla el que daba vida a tan carismático personaje. Pero, atención, que estamos ante un sketch muy dramático, en el que Bocasecaman (que tiene la lengua como un gatete) y El Gañán se veían obligados a pelear en un combate de boxeo para descubrir, ojo spoiler, que eran hermanicos que se habían perdido en la vendimia.

Señor Pussy

Las animaciones de Señor Pussy eran como las lentejas, que si quieres las tomas y si no, las dejas. Me confieso fan absoluta de estos personajes y de todas sus canciones, como ésta en la que la alegría del pepino nos recuerda la felicidad del verano. Mención especial para Samuel, la galleta maría que viajaba en una nave espacial.

El bonico del tó

Lo peor (pero también lo mejor) del bonico de tó, el personaje al que daba vida Carlos Areces, es que existe de verdad. A más de un bonico de éstos hemos conocido y padecido todos, encontrarse el estereotipo parodiado en televisión daba mucha, mucha risa.

Vicentín

Julián López es otro de los componentes del grupo chanante. Su personaje de Vicentín, acompañado por la mítica canción de Chimo Bayo, nos dejó momentos impagables. Claro está, a ver quién es capaz de resistirse a esa camisa y ese peinado. Uno de los mejores sketches del bakala universal es éste en el que protagoniza su propio videojuego.

El Gadafi y Marlo presentan...

Efectivamente y no, Marlo se ponía en la piel de un inspector de energía atómica que viajaba para supervisar que Gadafi no ocultara ningún armamento ilegal. Los dos presentaron un capítulo de 'La Hora Chanante' en el que cantaban en un karaoke. Sí, todo es posible cuando 'La Barbacoa' de Georgie Dann entra en juego.

Doctor Alce y Señor Cabeza

La animación siempre ha estado muy presente en los programas chanantes. De hecho, seguro que sabéis que Joaquín Reyes ha trabajado como ilustrador en obras de Barco de Vapor, por ejemplo. Aunque no tuvo mucha continuidad, también queremos recordar al Doctor Alce, que pasaba visita a un bol lleno de gelatina. Juntos recordaban hitos televisivos.

El peor día de mi vida

En algún momento, todos hemos sido un poco Enjutos Mojamutos, ahí, dándolo todo con nuestro ordenador, sin dejar que ni un triste rayo de sol cruce nuestra cara, sin pestañear para no perder ni un segundo de lo que muestra la pantalla. Y, cómo él, puede que uno de los peores días de nuestra vida fuera ése en el que la conexión a Internet no dejara de fallar.

Dónde vas tunante

Bjork fue otro de los personajes imitados en la sección de 'Testimonios', lo que daba pie a que presentara el programa de la semana siguiente. Como en 'La Hora Chanante' también eran muy fans de las piezas musicales, aprovecharon a la cantante para unirla a Michel Gondry y, de nuevo, a Vicentín, y hacer este hit para la posteridad, de letra pegadiza y ritmo desenfrenado.

Canónigos o lechugas

Los sketches de cuadro barroco creaban humor a partir de un elemento más sencillo imposible: una obra pictórica con dos personajes a los que se les mueven los ojos y la boca. Eran capaces de discutir de cualquier cosa, como, por ejemplo, de su vegetal favorito: ¿canónigo o lechuga? O canónigo con anchoa...

En ¡Vaya Tele! | 'Monetes del espacio', Joaquín Reyes para niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir