Compartir
Publicidad

Comienza hoy el Festival de Cine Erótico de Barcelona con homenaje a Berlanga

Comienza hoy el Festival de Cine Erótico de Barcelona con homenaje a Berlanga
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy miércoles, 4 de octubre, comienza la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona, que tendrá lugar en el recinto La Farga de la localidad barcelonesa de l’Hospitalet hasta este próximo domingo 8 de octubre. Esta nueva celebración del festival destaca si acaso por la pretensión de que el certamen llegue a un público más amplio y diverso, para eso FICEB amplia y diversifica sus contenidos.

En esta línea se ha programado una retrospectival-homenaje al cineasta Luis García Berlanga y se han rediseñado los jurados de sus premios Ninfa, que ganan en prestigio gracias a la incorporación de nombres como los de la escritora Empar Moliner, los fotógrafos Javier Prada y Joan Crisol, Valerie Tasso, y la actriz Cayetana Guillén Cuervo.

El festival quiere agradecer a Luis García Berlanga a su apoyo incondicional. El año pasado, como os informamos, asistió junto con Bajo Ulloa. Fue jurado de los premios Tacón de Aguja, al igual que lo será en esta presente edición, mientras el vasco participó en el jurado de la sección oficial, es decir, los premios Ninfa. Por ello, será objeto de una fiesta-homenaje el 5 de octubre en el Club Bizarre, que incluirá espectáculos fetichistas. El cineasta es el presidente de los Premios Tacón de Aguja, los galardones dedicados al cine sado-masoquista y fetichista que se otorgan en el Ficeb.

El festival se divide en tres secciones:

En la sección NINFA se incluyen películas heterosexuales y lésbicas con una duración no inferior a 50 minutos. En el caso de los cortometrajes, éstos no pueden superar los 30 minutos.

La sección HEATGAY, que va cobrando una entidad propia año tras año, incluye películas de homosexualidad masculina con una duración no inferior a 50 minutos.

En la sección TACÓN DE AGUJA se incluyen películas de carácter fetish o S/M con una duración no inferior a los 30 minutos.

Además, la organización incorpora en esta edición una nueva 'zona lúdica', donde el público puede encontrar actividades de ocio y participación.

El Club Bizarre exhibirá para la ocasión una exposición sobre El Mundo de John Willie (palabra que supongo que no casualmente se utiliza para aludir al miembro masculino), el padre del fetichismo, a través de fotografías, cómics y otras curiosidades que ha preparado el director de cine José María Ponce, pionero del cine porno español. La exposición ha sido incorporada a petición del propio Berlanga, y los asistentes al homenaje podrán ver también las obras que decenas de amigos del cineasta han preparado para este homenaje, entre ellas poesías, relatos, dibujos, fotografías y otras en torno al mundo erótico de Berlanga .

Luis García Berlanga inició su carrera cinematográfica con la película ‘Esa pareja feliz’, co-dirigida con Juan Antonio Bardem, a partir de la cual continuó su trayectoria como director cinematográfico hasta la realización de la película ‘París-Tombuctú’ (1999), su último trabajo hasta la fecha. La filmografía de Berlanga está repleta de innumerables premios, nacionales e internacionales, y de obras maestras, entre ellas la emblemática ‘Bienvenido Mr. Marshall’, una crítica satírica al plan de ayuda para reconstruir Europa que llevaron a cabo los norteamericanos tras la II Guerra Mundial, del que España se quedó excluida. También figuran en su filmografía obras como ‘Calabuch’; ‘El Verdugo’ (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1963 y más tarde Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor); ‘Plácido’ (nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar a la mejor película extrajera en 1961), ‘La escopeta nacional’ y sus dos secuelas, y ‘Todos a la Cárcel’ (que obtuvo los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección en 1994), entre otras películas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio