Compartir
Publicidad

Dalí y mujeres desnudas, la referencia oculta en el póster de 'El silencio de los corderos'

Dalí y mujeres desnudas, la referencia oculta en el póster de 'El silencio de los corderos'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es uno de los huevos de pascua más conocidos de la historia del cartelismo cinematográfico, pero periódicamente vuelve a entusiasmar tanto a aficionados como a cinéfilos recientes debido a la precisión y brillantez con la que está ejecutado. ¿Qué misterio esconde el cartel de 'El silencio de los corderos', la extraordinaria película de Jonathan Demme protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster?

Ha sido la tuitera gaditana/ Luz la que ha vuelto a llamar la atención sobre el acertijo visual de la polilla (no mariposa) que en el cartel tapa la boca de Clarice Sterling. Se trata del lepidóptero conocido como La Esfinge de la Calavera o La Esfinge de la Muerte, debido a que los colores de su lomo tienen una forma que recuerda a un cráneo. Sin embargo, gaditana/ Luz nos recuerda que el cartel lleva algo más allá la ilustración de esa forma.

En efecto, la calavera que figura en el lomo de estas polillas ha sido sustituída en la imagen por unos cuerpos desnudos femeninos que conforman un cráneo. Se trata de 'In voluptas Mors', una fotografía concebida por Salvador Dalí en 1951 en colaboración con el fotógrafo de Magnum Philippe Halsman. Algunas imágenes más acerca de cómo se llevó a cabo la composición, un trabajo que se tardó tres horas en organizar, salieron a la luz recientemente.

'In voluptas Mors' tiene como traducción aproximada "En el placer está la muerte", aunque también se conoce la obra, sobre todo en el mundo anglosajón, como "Muerte voluptuosa". Sin duda un concepto que tiene mucho que ver con las aficiones gastronómicas de Hannibal Lecter, y que como tantas otras obras de Dalí pone en relación gráfica y directa los conceptos de sexo y muerte, en un choque sensorial que también es patente en toda la historia del cine de terror.

De hecho, hay una referencia directa a la espectacular obra de Dalí en una película, paradójicamente, con mucho menos sexo que violencia. En la carátula para DVD de la estupenda 'The Descent', las protagonistas figuraban en una posición algo menos sensual pero igual de macabra que en la obra de Dalí.

Decent500
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio