Compartir
Publicidad
Publicidad

Las TV Movies como cantera para los directores noveles de cine

Las TV Movies como cantera para los directores noveles de cine
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sorprendentes declaraciones las de Teresa Henrich, recién nombrada Vicepresidente Tercera de la Academia de Cine, al decir que las subvenciones a TV Movies contempladas en la nueva Ley del Cine servirán para que los directores noveles en lugar de empezar con películas que nunca llegan a las salas se estrenen con producciones que tendrán mucho público al ser emitidas en televisión. Según Henrich la televisión es una nueva vía de exhibición a explotar y un yacimiento de empleo claro.

Me he perdido. ¿Quiere decir que las televisiones y las productoras van a preferir que sus TV Movies las dirijan directores noveles antes que directores con experiencia o personal vinculado a la cadena? Porque lo cierto es que hasta ahora, existiendo esta posibilidad que abarataría más si cabe las producciones, las distintas cadenas han tirado de profesionales reconocidos para prestigiar el producto que ofrecen. Éste es el caso de Daniel Calparsoro, por ejemplo, que hizo 'El castigo' para Antena 3 con mucho éxito y que ahora está haciendo 'La lujuria' para Telecinco. 'Fago', de La 1, la dirigió Roberto Bodegas, con mucha experiencia en la dirección de TV Movies. Y en el mismo caso está Sílvia Quer, directoria de '23-F: El día más difícil del Rey'.

Siguiente pregunta: ¿Los directores noveles van a querer estrenarse en un medio tan despreciado como es la televisión? Nacho Vigalondo, con una trayectoria muy sólida en televisión, se las ha visto y se las ha deseado para poder estrenar su primer largo, 'Los Cronocrímenes', a pesar de tener éxito internacional. Y está la vertiente opuesta. Por ejemplo: el éxito 'Fuga de cerebros', película producida por Antena 3, está dirigida por Fernando González Molina, director de 'Los hombres de Paco'. Que nadie se olvide de que las cadenas producen sus propios largometrajes y muchas veces cuentan en el equipo con gente de la casa.

Entiendo que el objetivo de estas declaraciones es ofrecer soluciones a uno de los problemas endémicos de una industria del cine que produce mucho, estrena poco y arrasa en taquilla menos aún. En un mundo ideal sería la solución perfecta, es cierto, pero creo que actualmente hay demasiados obstáculos para que esto se produzca como una transición obvia y lógica que responde a una necesidad. Los intereses de unos y de otros van mucho más allá de lo que la propuesta muestra. La televisión siempre ha sido como la hermana pequeña e imperfecta del cine, pero parece que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

Vía | Soitu Más información | Blog de cine En ¡Vaya Tele! | Las TV Movies y la Ley del Cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos