El ocaso de la creatividad en Hollywood: la producción de secuelas y remakes se ha disparado en los últimos 20 años, y estos son los motivos que podrían explicarlo
Otros

El ocaso de la creatividad en Hollywood: la producción de secuelas y remakes se ha disparado en los últimos 20 años, y estos son los motivos que podrían explicarlo

Desde principios de siglo, echar un vistazo a la cartelera y a los proyectos en desarrollo dentro de la industria cinematográfica es sinónimo de verse abrumado por una cantidad ingente de secuelas, precuelas, remakes, reinicios y adaptaciones que se han ido incrementando paulatinamente en número y que huyen, sobre todo dentro de la maquinaria de los grandes estudios, de las historias originales.

Entre las décadas de los 70 y los 90, la producción de este tipo de largometrajes se mantuvo, en líneas generales, estable; pero en 1999 se fue disparando progresivamente hasta nuestros días. Pero, ¿qué diantres pasó en la entrada al nuevo milenio para marcar semejante punto de inflexión en la industria?

El escritor Derek Thompson, colaborador de medios como The Atlantic o CBS News y presentador del podcast Crazy/Genius ha arrojado algo de luz al respecto en un hilo de Twitter en el que recopila las cuatro teorías más razonables. Cuatro claves de las que os hablaré a continuación y que abren un debate tremendamente interesante sobre el devenir del séptimo arte.

1. La evolución tecnológica

La primera teoría llega de la mano de Matthew Ball, quien, entre otras cosas, es el antiguo jefe de estrategia en Amazon Studios, y pasa por una idea tan lógica como la evolución de la tecnología. Según Ball, el perfeccionamiento de los VFX —a lo que habría que sumar la irrupción progresiva del medio digital—, facilitó los estrenos de títulos de una misma franquicia en años consecutivos, rodados, en ocasiones, de forma simultánea.

Como ejemplo de esto, ahí tenemos proyectos como la trilogía de 'El Señor de los Anillos' —que, más tarde, vería su reverso tenebroso con el tríptico de 'El Hobbit'—, las dos secuelas de 'Matrix' o la saga de 'Harry Potter'; primeros hitos en el Siglo XXI de un modelo que continúa utilizándose casi dos décadas más tarde.

2. El ascenso de las series de prestigio

Captura De Pantalla 2021 10 25 A Las 14 28 53

La segunda conjetura está relacionada con la pequeña pantalla y lo que Thompson considera "el ascenso de la televisión de prestigio". Según apunta, en los años 90, la televisión por cable se acercó a su cúspide en términos financieros, lo cual se tradujo en el desembarco de grandes guionistas en el medio catódico —sin ir más lejos, 'Los Sporano' abrió la veda en el fronteizo 1999—.

Esta deriva propició que las producciones televisivas se quedasen con buena parte de las historias originales que antes aterrizaban en la gran pantalla; algo que cuadra perfectamente con los análisis de Scott Meyers en los que se contabilizan los specs —guiones no escritos por encargo— vendidos entre 1991 y 2020. En ellos, puede apreciarse un boom considerable a mediados de los 90, teniendo el récord un 1995 en el que se llegaron a 173 acuerdos de compra.

Tras dos pequeños picos en 2001 y 2002 —con 101 y 114 specs vendidos respectivamente—, las cifras se desplomaron drásticamente, con sus altibajos puntuales, alcanzando el mínimo el pasado 2020, cuando se adquirieron únicamente 25 de estos guiones.

3. La teoría del blockbuster de Anita Elberse

ff

Continuamos con la denominada "Teoría del blockbuster de Anita Elberse", bautizada así en referencia a la profesora de administración de negocios de la Harvard Business School especializada en entretenimiento, deportes y medios de comunicación.

Según explicó a la revista Forbes, la estrategia del blockbuster es una en la que "un productor de contenido hace una gran inversión para adquirir, desarrollar y vender conceptos con un gran potencial de éxito, para después escudarse en las ventas de esos títulos para compensar el flojo funcionamiento del resto de su contenido". Además. Elberse apunta que "Hoy, los principales estudios, canales de televisión, sellos musicales, firmas editoriales, editores de videojuegos y productores de otros sectores de la industria del entretenimiento viven a través de esta aproximación".

Pero, ¿en efectos prácticos, en qué se traduce todo esto? Básicamente en una relación inversamente proporcional entre el presupuesto y los niveles de riesgo creativo de una película; lo cual hace mucho más probable la aparición de un largometraje con un 8, 9 o 10 acompañando a su título que una obra original que pueda pegársela en taquilla.

4. La teoría de 'La amenaza fantasma'

Jar Jar Binks 1578903442

Y, para terminar, la teoría más desasosegante y abrumadora de todas. Una idea que, tal y como apunta el escritor y editor Matthew Yglesias, hace posible la creación y éxito de franquicias multimillonarias que no necesitan, ni tan siquiera, gustar al público para ser consumidas sin miramientos.

El ejemplo más claro se encuentra en 'La amenaza fantasma'. El infame Episodio I de 'Star Wars' fue vapuleado por buena parte de la crítica y de los fans más acérrimos de la saga galáctica de George Lucas pero, aún así, se las apañó para recaudar mil millones de dólares sin despeinarse ofreciendo personajes y universos familiares que atrayeron al público en masa. Una suerte de versión 1.0 de lo que estamos viendo ahora mismo con un Universo Cinematográfico de Marvel, que se resiste a mostrar signos de agotamiento comercial después de diez años dando guerra —y lo que nos queda—.

Es complicado dictar sentencia sobre qué factor es el determinante para justificar el auge de secuelas, sagas interminables y reinicios desangelados pero, por suerte, siempre podremos salir de la rueda de los grandes estudios para disfrutar —si es que llega a nuestras salas— de un cine original que, aunque sea a regañadientes, continúa dejándonos destellos de brillantez temporada tras temporada.

Temas
Inicio