Publicidad

'Perry Mason' y 'Penny Dreadful: City of Angels': los sorprendentes parecidos en su retrato de Los Ángeles de los años 30
Otros

'Perry Mason' y 'Penny Dreadful: City of Angels': los sorprendentes parecidos en su retrato de Los Ángeles de los años 30

Ha pasado en el mundo del cine muchas veces. Los dos Robin Hood de los 90, las dos películas de Truman Capote, los dos biopics de Hitchcock o las adaptaciones recientes de 'El libro de la selva'. Dos ficciones sobre el mismo tema que se juntan en el tiempo y se estrenan casi en el mismo mes. Convergencias comerciales que parecen llegar ahora a a televisión con el caso de 'Perry Mason' de HBO y 'Penny Dreadul: City of Angels' de AMC.

A priori, amabas series no tienen nada en común, pero en realidad, las dos son misterios de detectives ambientadas en Los Ángeles en los años 30, y vienen de propiedades ya conocidas. La nueva temporada de 'Penny Dreadful' abraza el concepto de la antología y mueve sus historias sobrenaturales a la cultura mexicoamericana para crear un híbrido histórico y sobrenatural, un poco al estilo de 'The Terror' también de AMC. de época tanto como una historia de monstruos, y la visión incómoda de la humanidad que nos refleja es predecible y dolorosamente desolado ".

Perrydormer

La nueva versión de Perry Mason tiene menos que ver con el drama de juicios con Raymond Burr y se centra en los primeros días del personaje como un investigador privado en un tono Noir duro, de puro Hardboiled en pleno Los Ángeles de los años 30, una etapa icónica gracias a representaciones en el cine como 'Chinatown' (1974), que han alimentado una fascinación colectiva con la época.

Los Ángeles, circa 1930

El período de entreguerras en los Estados Unidos creó una serie de tropos que en Los Ángeles confluyen de formas sorprendentes. Evangelistas prometiendo la salvación con grandes Shows, segregación naciente, policías corruptos hiciendo alarde de su poder, planificación urbanística salvaje, persecución a los barrios más desfavorecidos y chantajes políticos sucios y con sexo de por medio. Todo ello reflejado en las dos series.

Ambas se centran en un momento específico en la historia de California para hablar de cómo se fraguaron las grandes divisiones raciales y sociales actuales, haciendo un paralelismo sencillo entre los años 30 y 2020, el aumento del odio político extremista, la demagogia racista que se da por sentada, la influencia perniciosa de cuerpos de poder extranjeros en elecciones y medios de comunicación y cómo lleva a de comunidades étnicas y, al mismo tiempo explota el petróleo, la agricultura y el cine, que certifica el crecimiento masivo de gran ciudad.

Y luego, está, por supuesto, el poder plástico de ubicar ambas en esa época. Sombreros de copa, gabardinas, trajes de etiqueta, coches y un diseño de producción que capta la muerte del Art Deco pasando al industrialismo sin olvidar que América está en medio de la Depresión y la Prohibición en el centro de la ciudad, por eso ambos trabajo se centranen bajos fondos, otros barrios, Pasadena, la playa, y mundos sociales que interactúan, muy alejado de lo que se suele plantear en series glamourcéntricas como 'Hollywood' (2020-)

Penny Dreadful Copertina

Un infanticio brutal

Marion Parker era la hija de doce años de Perry Parker, un banquero prominente de Los Ángeles. Fue secuestrada por William Edward Hickman que exigió un rescate y cuando cobró huyó dejando el cuerpo de Marion muerto en el intercambio. El forense certificó que llevaba muerta desde doce horas antes del intercambio. Tenía brazos y piernas amputados y había sido destripada y rellenada con harapos. Sus ojos permanecían abiertos con alambres, para hacer pensar que estaba viva en el intercambio.

Este horrendo asesinato parece parte de la inspiración del caso principal de 'Perry Mason', que va deshilachando los avatares del secuestro y asesinato de Charlie Dodson que buscan, en este caso, el dinero de Herman Baggerly (Robert Patrick), ya que sería su abuelo bastardo. El caso es mucho más complejo pero tiene muchos detalles iguales.** Los secuestradores cobran y dejan al bebé en un vagón de tren con los ojos cosidos para los viajeros pudieran pensar que estaba vivo**. La imagen de la autopsia es especialmente dura.

Penny

Sin embargo, el uso en 'Penny: Dreadful' es plenamente circustancial y aprovecha la leyenda urbana que se generó tras la muerte de Cranes, usando ese juego para dar uno de los pocos momentos de terror puro en esta temporada, cuando dos niños tienen una fiesta de pijama y se cuentan la historia de Florence Moore, un cambio de nombre que maquilla el uso del relato de su macabro asesinato tal cual. Por supuesto, el fantasma de Florence se les aparece sin extremidades y con sus ojos abiertos con alambres.

Predicadoras y juego sucio

Es curioso que ambas producciones comparten muchos extras ya que se filmaron al mismo tiempo, y muchas de las escenas de la iglesia para las dos predicadoras diferentes son la parte más parecida entre ambas series. En 'Perry Mason' tenemos a la hermana Alice, la voz de la asamblea radiante de Dios, una congregación de fanáticos con su propia emisora ​​de radio. Mientras, 'Penny Dreadful: City of Angels' tenemos a la Hermana Molly, otra evangelista mediática, rubia y con túnicas blancas con muchos seguidores cegados por su imagen radiante.

Ambas están claramente inspiradas en la Hermana Aimee McPherson, una predicadora real canadiense que hacía reuniones en grandes tiendas situadas a las afueras de los pueblos donde daba sermones con su show de curación y recaudación, realizando varias giras hasta construir en Los Ángeles una megaiglesia llamada el Templo del Ángelus, en la que también predicaba a través de la radio alcanzando una congregación de miles. En las dos series, sus sosias están involucradas en la historia y hay hombres que quieren controlarlas por la influencia de sus mensajes.

Pennyperry1

Otros detalles como las trampas sexuales para sacar fotos y extorsionar a políticos, miembros de la policía que pertenecen a minorías raciales que ven cómo sus propios compañeros entorpecen sus progresos y tienen sus problemas con su color de piel y el nacimiento en la sombra de una ideología siniestra están dentro de 'Perry Mason' y 'Penny Dreadful: City of Angels', la diferencia es que una centra sus esfuerzos en la investigación y la conspiración política y la otra quiere abarcar todos los frentes posibles dejando una narración demasiado dispersa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios