Publicidad

'Star Wars': la montadora de J.J. Abrams cree que 'Los últimos jedi' intentó deshacer la historia de la trilogía

'Star Wars': la montadora de J.J. Abrams cree que 'Los últimos jedi' intentó deshacer la historia de la trilogía
51 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la saga 'Star Wars' en Disney+, resurgen las polémicas que han rodeado a las últimas películas. El regreso de J.J. Abrams, responsable de 'El despertar de la fuerza', para encargarse del Episodio IX parecía una jugada segura de Lucasfilm para satisfacer a la mayoría de fans, evitar controversias y cerrar la nueva trilogía con un final tranquilo. Salió (casi) todo mal.

Uno de los aspectos que generó más debate fue la relación entre los Episodios VIII y IX. Desde las primeras opiniones se apuntó que Abrams se había propuesto ignorar o corregir lo que hizo Rian Johnson, alejándose de 'Los últimos jedi' para retomar (y terminar) la historia de su Episodio VII. Abrams ha rechazado este argumento y ahora sale en su defensa Mary Jo Markey, habitual montadora del director de 'El ascenso de Skywalker'.

¿Quién intentó borrar qué?

Markey participó en el podcast Light the Fuse junto a su compañera de profesión Maryann Brandon, con quien coincidió en la edición de 'El despertar de la fuerza' (un trabajo por el que ambas fueron nominadas al Óscar). Al hablar de la saga, Markey afirmó que no fue Abrams sino Johnson quien quiso borrar lo que el otro cineasta había aportado a la trilogía:

"Es muy extraño tener un segundo film que tan conscientemente deshace la narración de la primera. Lo siento, eso es lo que parece. No siento que eso sea así respecto al tercer film. Parte de donde termina el segundo film y solo intenta contar una historia."

Cabe señalar que Mary Jo Markey trabajó con Abrams en 'Mission: Impossible III', sus dos entregas de 'Star Trek', 'Super 8' y 'El despertar de la fuerza'; no participó en 'El ascenso de Skywalker' pero Maryann Brandon sí. Y cuando ella empieza a hablar bien de 'Los últimos jedi', Markey la deja en evidencia al decir que no está siendo sincera, revelando que han mantenido conversaciones al respecto.

Sin embargo, Brandon se muestra más comprensiva con la intención de Rian Johnson y, al ofrecer su punto de vista, opina que fue un error dejar la historia de la trilogía en manos de dos autores con visiones tan distintas. Sus palabras:

"Es una aportación completamente diferente en la saga Star Wars. , fue fiel a lo que quería hacer. Quería deconstruir la saga y abrirla para llevarla a una dirección diferente. Ese es el film que hizo. Sé que es controvertido. ¿No es eso bueno en cierto modo? Añade nuevos elementos. Por eso digo que, en retrospectiva, siento que la última parte de la trilogía necesitaba una sola visión. [...] Creo que fue difícil para J.J. y el coguionista [Chris Terrio] decidir qué hacer con eso. Es como si alguien escribiera en medio de tu novela. ¿Cómo llegas al final?"

Como no podía ser de otro modo, 'El ascenso de Skywalker' hizo mucho dinero en taquilla (1.058 millones de dólares) pero recibió numerosos palos tanto de la crítica como de los fans, causando aún más polémica y división de opiniones que el anterior film. En Rotten Tomatoes tiene un 52% de valoración, es el largometraje de 'Star Wars' peor valorado de la franquicia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios