El premio a 'Valentina' se convierte en la polémica de los Goya 2022 : "Chelo Loureiro se ha atribuido una dirección que no ha realizado", según trabajadores de la película animada

El premio a 'Valentina' se convierte en la polémica de los Goya 2022 : "Chelo Loureiro se ha atribuido una dirección que no ha realizado", según trabajadores de la película animada
4 comentarios

El Goya a la Mejor película de animación este año ha sido para 'Valentina', un musical sobre una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista. A raíz de llevarse el "cabezón" a casa, algunos trabajadores de la producción han denunciado desde sus redes sociales impagos y modificaciones en los créditos por parte de la directora Chelo Loureiro.

Cambio en los créditos y otras irregularidades

En esta edición de los Goya competían hasta cuatro películas de animación, lo que suponía una gran mejoría frente al año pasado, cuando hubo una ganadora por defecto por ausencia de competición. Finalmente el premio fue para 'Valentina' y desde las redes y la industria se celebró esta apuesta por la diversidad y la representación de personas con Down.

Con este premio también han salido a la luz acusaciones muy graves por parte de varios trabajadores de la película que han lanzado un comunicado oficial denunciando impagos por parte de Chelo Loureiro, a quien también acusan de otras irregularidades como el haber modificado los créditos de 'Valentina' para aparecer como directora.

Según han explicado varios miembros del equipo desde sus redes, Loureiro efectivamente habría servido como productora y guionista de la película (en esta última labor junto con su hija Lua Testa), además de prestar su voz a uno de los personajes. Sin embargo, reclaman que Brandán de Brano, Raquel Ramos, Raquel Rodríguez y Sandra Varela fueron quienes realizaron la labor de dirección de 'Valentina'.

Además de atribuirse este derecho intelectual y de autoría, también habría modificado los créditos de la película y los trabajadores únicamente conocieron los cambios una vez la cinta ya estaba estrenada en cines. También acusan a Loureiro de utilizar la promoción de la película para potenciar su propia imagen y de invisibilizar al estudio de animación y al resto de trabajadores.

Para sumar más gravedad a estás irregularidades, los trabajadores también han hecho público que existirían impagos a varios miembros del equipo y reclaman que se corrija la situación cuanto antes, especialmente dado que la película ya ha tenido un recorrido en cines y ha habido una recaudación en taquilla.

Los trabajadores de la parte cinematográfica y de animación de 'Valentina' también han puntualizado que el comunicado es una iniciativa suya, aunque sí que cuentan con el apoyo de Antaruxa, el estudio responsable de la animación de la película. Por lo visto, el propio estudio también estaría poniendo en marcha sus propias acciones legales contra Loureiro después de intentar dialogar con ella para evitar la vía judicial.

Los trabajadores que han sacado a la luz estas irregularices invitan a Loureiro a recapacitar y corregir las irregularidades de las que la acusan.

Temas
Inicio