Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscars 2009: Nominados, favoritos y olvidados

Oscars 2009: Nominados, favoritos y olvidados
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya queda menos. Apenas unos días para la gran fiesta del cine, la gala número ochenta y uno de los Oscars, donde se supone que se premia lo mejor del curso cinematográfico 2008. Imagino que no soy el único que lo pone en duda, y es que, otro año más, no estoy muy de acuerdo, por decirlo suavemente, con las nominaciones, con las decisiones de la Academia norteamericana.

Pero claro, lamentarse a estas alturas de este tipo de cosas resulta cuanto menos absurdo. Ya sabemos lo que hay. Y como hay que tomarse la gala. Como un espectáculo televisivo en torno al séptimo arte y las estrellas de Hollywood. Si nos atrae una película que cuenta con un reparto de actores populares, ¿cómo no sentirse atrapado por una ceremonia en la que estarán tantos actores y directores que admiramos? Es normal, por tanto, que por mucho que nos desilusionen los resultados, los Oscars sean un evento imprescindible para tantos aficionados al cine.

Algo que siempre rodea a este tipo de ceremonia son los pronósticos. Casi todos creemos estar en posesión de la lista de ganadores de los Oscars, y eso a pesar de que todos los años nos equivoquemos, pues es rara la ocasión en que no salta la sorpresa, en una o más categorías. Sin embargo, hay años que se prestan más que otros a hacer pronósticos con cierto grado de seguridad; éste es así. Hay varios premios que parecen cantados, ya casi entregados, lo cual resta mucha emoción. Pero, ¿hay que descartar sorpresas? Por lo pronto ya hubo una, el presentador, Hugh Jackman. A ver si no es la última.

A continuación, os dejo la lista de nominados, con los favoritos, mis favoritos y los que creo que han sido olvidados.

Mejor película:

  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El desafío: Frost contra Nixon’
  • ‘Mi nombre es Harvey Milk’
  • ‘The Reader’
  • ‘Slumdog Millionaire’

slumdog-oscar.jpg

Y el Oscar es para… ‘Slumdog Millionaire’. Está barriendo en todos los premios habidos y por haber, por lo que es la gran favorita de las apuestas. Sólo cabe que Benjamin Button le arrebate el premio, siendo una superproducción de Hollywood, si se barre para casa. Tampoco sería una sorpresa mayúscula. Lo que sí lo sería es que ganara cualquiera de las otras tres, prácticamente sin opciones.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘El curioso caso de Benjamin Button’. De las cinco, es la que mejor película me ha parecido, por muy poco, así que en mi opinión es la que debería llevarse el Oscar. Pero reconozco que lo que verdaderamente me gustaría es que ganara ‘The Reader’, una de las películas más sucias y perturbadoras que he visto en mucho tiempo.

Aquí falta… ‘El caballero oscuro’. No diré que no se echan en falta otros títulos (para mí, ‘El intercambio’ es la mejor película de 2008, y ‘Revolutionary Road’ o ‘WALL·E’ me parecen mejores que las cinco nominadas), pero la ausencia de la superproducción dirigida por Christopher Nolan me parece escandalosa, casi insultante incluso. La película más taquillera del año, que ha entusiasmado a público y crítica (en general), que fue catalogada como ‘El padrino II’ del cine basado en cómics, un auténtico espectáculo… y la dejan fuera de las cinco películas más destacadas de 2008. Increíble. A ver si ‘Watchmen’ es tan buena como parece y cambia la forma de ver este tipo de películas, que ya es hora.

Mejor director:

  • David Fincher (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
  • Ron Howard (‘El desafío: Frost contra Nixon’)
  • Gus Van Sant (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
  • Stepehen Daldry (‘The Reader’)
  • Danny Boyle (‘Slumdog Millionaire’)

boyle-oscar.jpg

Y el Oscar es para… Danny Boyle. De hecho, si se repite esa curiosa “manía” de no hacer coincidir el mejor director y la mejor película (algo que para mí no tiene sentido, es como premiar a un cocinero que no ha realizado el mejor plato), creo que Boyle se lleva el Oscar de todas formas. Me parece que Fincher va a tener que esperar, y casi es mejor así, porque no estamos ante su mejor película.

¿Quién me gustaría que ganara? David Fincher, evidentemente. Extraña coherencia, ¿eh?

Aquí falta… Christopher Nolan. Como señalé antes, hay otras ausencias importantes (Clint Eastwood o Sam Mendes, por ejemplo), pero aquí falta Nolan, sobre todo, por haber filmado ese grandioso espectáculo cinematográfico de puro entretenimiento que ha sido injustamente ninguneado en esta ceremonia.

Mejor actor en un papel principal:

  • Richard Jenkins (‘The Visitor’)
  • Frank Langella (‘El desafío: Frost contra Nixon’)
  • Sean Penn (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
  • Brad Pitt (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
  • Mickey Rourke (‘El luchador’)

the-wrestler.jpg

Y el Oscar es para… Mickey Rourke. Pocos dudan que este actor, “resucitado” para el cine (eso dice el póster) con ‘El luchador’, la última película de Darren Aronofski, a partir de mañana en los cines españoles. Sólo Sean Penn parece que puede arrebatarle la estatuilla, por su interpretación de Harvey Milk. El resto tiene pocas opciones, aunque no habría que descartar la sorpresa.

¿Quién me gustaría que ganara? Frank Langella. Como señalé en mi crítica de ‘El desafío: Frost contra Nixon’, me parece que su trabajo, encarnando a Richard Nixon, es el más destacado de los cinco nominados.

Aquí falta… No puedo dejar de acordarme de ‘Revolutionary Road’, donde Leonardo DiCaprio (al que ya le toca el Oscar) realiza una interpretación intensísima, y de Eastwood, que en ‘Gran Torino’ está fantástico; me parece bastante fuerte que estén Jenkins y Pitt en esta lista y no está Eastwood, que ofrece una de sus mejores interpretaciones en la que, según él, será la última película en que le veremos actuando. Igualmente, también podemos acordarnos de Benicio del Toro, que más que actuar, es el Che, sencillamente.

Mejor actriz en un papel principal:

  • Anne Hathaway (‘La boda de Rachel’)
  • Angelina Jolie (‘El intercambio’)
  • Melissa Leo (‘Frozen River’)
  • Meryl Streep (‘La duda’)
  • Kate Winslet (‘The Reader’)

winslet-lector.jpg

Y el Oscar es para… Kate Winslet. Posiblemente, otro de los Oscars más cantados de la noche, y es que la actriz ha arrasado en todos los certámenes por su sensacional interpretación en ‘The Reader’. La única que puede amargarle la noche y arrebatarle el premio es Meryl Streep, que también ha sido muy aplaudida por su trabajo en ‘La duda’.

¿Quién me gustaría que ganara? Kate Winslet. Y si no, Angelina Jolie, que me parece que está realmente impecable en ‘El intercambio’.

Aquí falta… La verdad es aquí me quedo un poco en blanco. Sólo se me ocurre acordarme de Anamaria Marinca en ’4 meses, 3 semanas y 2 días’, pero desconozco si podría optar a este premio.

Mejor actor en un papel secundario:

  • Josh Brolin (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
  • Robert Downey Jr. (‘Tropic Thunder’)
  • Philip Seymour Hoffman (‘La duda’)
  • Heath Ledger (‘El caballero oscuro’)
  • Michael Shannon (‘Revolutionary Road’)

ledger-darkknight.jpg

Y el Oscar es para… Heath Ledger. Es el gran favorito en esta categoría y pocos lo discuten, al margen de polémicas estúpidas sobre el fallecimiento del actor y el morbo que esto ha generado. Ninguno de los otro cuatro nominados parece con opciones al premio. Hoffman está estupendo (como siempre), pero ya tiene una estatuilla; ¿Brolin quizá?

¿Quién me gustaría que ganara? Heath Ledger. Ya he defendido ‘El caballero oscuro’ y Ledger es el alma de la película, así que… sobra decir más.

Aquí falta… Viggo Mortensen. Creo que el actor está fantástico en ‘Appaloosa’, una de las películas más infravaloradas del año pasado. Por otro lado, aquí sí que habría visto justa una nominación a Pitt, y es que su trabajo en ‘Quemar después de leer’ me pareció desternillante.

Mejor actriz en un papel secundario:

  • Amy Adams (‘La duda’)
  • Penélope Cruz (‘Vicky Cristina Barcelona’)
  • Viola Davis (‘La duda’)
  • Taraji P. Henson (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
  • Marisa Tomei (‘El luchador’)

cruz-oscar.jpg

Y el Oscar es para… Penélope Cruz. Es la favorita, aunque me parece que más lo es aquí en España (los medios nos vuelven locos cada vez que alguien de este país puede ganar un Oscar) que en Estados Unidos. He estado echando un ojo a algunas quinielas y los nombres de Viola Davis y Amy Adams aparecen como ganadoras. Eso sí, el Oscar lo entrega Javier Bardem, habrá que estar atentos a su expresión cuando lea el nombre que esconde el sobre.

¿Quién me gustaría que ganara? Si os digo la verdad, me da igual, no me parece que ninguna de las nominadas haya realizado una gran interpretación, merecedora del Oscar. En todo caso, prefiero que no gane Cruz, pero ojo, lo digo por la insoportable cobertura del asunto por parte de los medios de comunicación españoles; si ya es difícilmente soportable, no me quiero ni imaginar si además se lleva el premio a casa.

Aquí falta… Igual que en las actrices principales, aquí me quedo un poco fuera de juego. Eso sí, Rachel Weisz está irresistible en ‘My Blueberry Nights’ (si no me equivoco se estrenó en abril, por lo que podría competir), creo que podría entrar en la lista en lugar de Henson, por ejemplo, cuya interpretación es muy irrelevante.

Mejor guión original:

  • ‘Frozen River’
  • ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’
  • ‘Escondidos en Brujas’
  • ‘Mi nombre es Harvey Milk’
  • ‘Wall-E’

Y el Oscar es para… ‘Escondidos en Brujas’. Aparece en varias quinielas, y es que esta tragicomedia, muy negra, muy recomendable, ha ido ganando seguidores con el paso del tiempo. Tampoco hay que descartar a la película de Pixar, que compite por menos premios de los que debería.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘WALL·E’. Todo lo que se lleve me parece bien.

Aquí falta… ‘El intercambio’, escrita por J. Michael Straczynski.

Mejor guión adaptado:

  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘La duda’
  • ‘El desafío: Frost contra Nixon’
  • ‘The Reader’
  • ‘Slumdog Millionaire’

Y el Oscar es para… ‘Slumdog Millionaire’. Es la favorita para arrasar en los Oscars, no sólo para llevarse tres premios. El guión adaptado es uno de los más claros, siempre y cuando la de Boyle cumpla los pronósticos. Si Benjamin Button se lleva este premio, cuidado.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘The Reader’. Tengo que leerme este libro.

Aquí falta… ‘Appaloosa’, con guión de Ed Harris y Robert Knott, adaptación de la novela de Robert B. Parker. ¿‘El caballero oscuro’?

Mejor fotografía:

  • ‘El intercambio’
  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El caballero oscuro’
  • ‘El lector’
  • ‘Slumdog Millionaire’

Y el Oscar es para… ‘Slumdog Millionaire’. Otro que parece claro para la película de Boyle.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘El caballero oscuro’.

Aquí falta… ‘Valkiria’.

Mejor montaje:

  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El caballero oscuro’
  • ‘El desafío: Frost contra Nixon’
  • ‘Mi nombre es Harvey Milk’
  • ‘Slumdog Millionaire’

Y el Oscar es para… ‘Slumdog Millionaire’.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘El caballero oscuro’.

Aquí falta… ‘Valkiria’.

Mejor dirección artística:

  • ‘El intercambio’
  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El caballero oscuro’
  • ‘The Duchess’
  • ‘Revolutionary Road’

Y el Oscar es para… ¿‘El curioso caso de Benjamin Button’?

¿Quién me gustaría que ganara? ‘Revolutionary Road’. A ver si no se va de vacío.

Aquí falta… No sabría decir.

Mejor vestuario:

  • ‘Australia’
  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘La duquesa’
  • ‘Mi nombre es Harvey Milk’
  • ‘Revolutionary Road’

Y el Oscar es para… ‘La duquesa’. Hace poco se entregaron los premios del gremio de diseñadores de vestuario y ésta es la única de las tres ganadoras que está nominada.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘Revolutionary Road’. Al menos, que se lleve un par. No he visto aún ‘La duquesa’.

Aquí falta… ‘El caballero oscuro’.

Mejor maquillaje:

  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El caballero oscuro’
  • ‘Hellboy. El ejército dorado’

Y el Oscar es para… ‘El curioso caso de Benjamin Button’.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘El caballero oscuro’. ¿Sólo por el Joker? Sí.

Aquí falta… Vosotros diréis.

Mejor banda sonora original:

  • Alexandre Desplant (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
  • James Newton Howard (‘Resistencia’)
  • Danny Elfmann (‘Mi nombre es Harvey Milk’)
  • A.R. Rahman (‘Slumdog Millionaire’)
  • Thomas Newman (‘WALL-E’)

Y el Oscar es para… Rahman por ‘Slumdog Millionaire’. Aunque también hay apuestas encabezadas por Newton Howard (‘Resistencia’).

¿Quién me gustaría que ganara? Desplant por ‘Benjamin Button’.

Aquí falta… Hans Zimmer y James Newton Howard por ‘El caballero oscuro’.

Mejor canción:

  • Jai Ho (‘Slumdog Millionaire’)
  • O Saya (‘Slumdog Millionaire’)
  • Down to Earth (‘WALL-E’)

Y el Oscar es para… ‘Down to Earth’, de Peter Gabriel y Thomas Newman para ‘WALL·E’.

¿Quién me gustaría que ganara? Ésa está bien.

Aquí falta… Desde luego, no la lamentable cancioncilla de ‘Vicky Cristina Barcelona’, aún me persigue en sueños. Expertos, creo que el temazo de Bruce Springsteen para ‘El luchador’ no podía competir, ¿cierto?

Mejor sonido:

  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El caballero oscuro’
  • ‘Slumdog Millionaire’
  • ‘WALL-E’
  • ‘Wanted’

Y el Oscar es para… ‘Slumdog Millionaire’.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘El caballero oscuro’ o ‘WALL·E’.

Aquí falta… esto… ¿‘Los girasoles ciegos’? Je.

Mejores efectos visuales:

  • ‘El curioso caso de Benjamin Button’
  • ‘El caballero oscuro’
  • ‘Iron Man’

Y el Oscar es para… ‘Iron Man’. Parece la favorita, aunque no hay que descartar a ninguna de las otras dos; recuerdo que el año pasado ganó ‘La brújula dorada’, que no entraba en las quinielas de casi nadie.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘El caballero oscuro’. Que se lleve todo los que pueda.

Aquí falta… No sabría decir. ¿‘El increíble Hulk’?

Mejor película de animación:

  • ‘Bolt’
  • ‘Kung Fu Panda’
  • ‘Wall-E’

Y el Oscar es para… ‘WALL·E’. Es la favorita de todos, pero no hay que descartar a ‘Kung Fu Panda’, que arrasó en los premio Annie.

¿Quién me gustaría que ganara? ‘WALL·E’. Las otras dos están a años luz.

Aquí falta… Más que faltar, aquí sobra la película de Pixar, que debería haber competido por el Oscar a la mejor película, del mismo modo que ‘Vals con Bashir’ compite por el de película de lengua extranjera.

Mejor película de lengua extranjera:

  • ‘‘RAF: Fracción del Ejército Rojo’ (‘Der Baader Meinhof Komplex’)’ (Alemania)
  • ‘La clase’ (Francia)
  • ‘Revanche’ (Austria)
  • ‘Okuribito’ (Japón)
  • ‘Vals con Bashir’ (Israel)

Y el Oscar es para… ¿Israel? Ni idea, la verdad.

¿Quién me gustaría que ganara? No he visto ninguna de las nominadas, mi cuenta pendiente para los próximos días.

Aquí falta… ‘Gomorra’ o ‘Déjame entrar’ (‘Let The Right One In’) son dos títulos que han sonado mucho y que no están aquí, aunque la segunda, hay que aclarar, no fue seleccionada por su país, así que era imposible que estuviera nominada. Me queda la duda de si ‘Camino’ habría llegado a ser finalista, en el caso en que hubiera sido propuesta. ¿Alguien ha dicho ‘Los girasoles ciegos’? Ja.

Venga, os toca, ¿estáis de acuerdo con mis pronósticos? ¿Qué ausencias destacáis vosotros entre los nominados?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos