Compartir
Publicidad

Cómic en cine: Despilfarrando el potencial X

Cómic en cine: Despilfarrando el potencial X
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el estreno el pasado viernes de la esperadísima 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014) los mutantes han vuelto a primer plano de actualidad, cerrando un círculo que se abrió hace catorce años con el estreno de la primera entrega de una franquicia que ha reportado a la Fox pingües beneficios, que ha llevado a la fama internacional a Hugh Jackman y que, en lo que a la percepción de los fans se refiere, ha dejado momentos de desigual fortuna, no ostentando las seis cintas estrenadas hasta la fecha la misma calidad.

De hecho, así a vuelapluma y sin querer entrar en el nivel de detalle al que si me acercaré cuando les vaya llegando el turno en el especial de Cómic en cine, ninguna de las cuatro producciones que siguieron a las dos primeras partes de 'X-Men' (id, Bryan Singer, 2000) rayaron en la calidad de éstas. Ahora bien, lo que es objeto del artículo que hoy os ofrecemos no es ponderar la validez de una u otra propuesta cinematográfica, sino dar cuenta de cinco de los personajes —podrían haber sido muchos más, creedme— que más han llegado a desaprovechar las cintas de la franquicia mutante.

5. Warren Worthington / Ángel

X-men Angel

Primera aparición: 'The X-Men' #1. Septiembre de 1963

¿Por qué está en esta selección?: los motivos son más que obvios. La alegría que nos llevamos los fans de la serie cuando se anunció que para la tercera parte de las aventuras de los X-Men se iba a contar con ese multimillonario playboy que es Warren Worthington, miembro de la formación original de los hombres-X, sólo fue superada por la sonora decepción que supuso el contemplar el destrozo que la cinta firmada por Brett Ratner hacía de un personaje con casi ninguna línea de diálogo y un protagonismo prácticamente nulo en el devenir de los acontecimientos.

4. Cain Marko / Juggernaut

X-Men Juggernaut

Primera aparición: 'X-Men' #12. Julio 1965

¿Por qué está en esta selección?: en modos similares a los que acabamos de usar para el Ángel podríamos acercarnos a esa fuerza imparable de la naturaleza que es Juggernaut. Encarnado por un Vinnie Jones que se quedaba muy lejos de ser la elección idónea para este hermanastro de Xavier al que una gema le otorga un poder asombroso, a todos nos gustaría haber visto algo más cercano a las páginas del cómic y menos a la ridiculez extrema en la que caía el personaje durante el metraje de la muy olvidable 'X-Men: La decisión final' ('X-Men: The Last Stand', Brett Ratner, 2006).

3. Remy Lebeau / Gámbito

X-Men Gambito

Primera aparición: 'Uncanny X-Men' Annual#14. Julio 1990

¿Por qué está en esta selección?: aquí me podía limitar a argumentar que porque ese Taylor Kitsch saltarín que veíamos en 'X-Men orígenes: Lobezno' ('X-Men origins: Wolverine', Gavin Hood, 2009) no es Remy Lebeau. Al menos no el personaje que idearon Chris Claremont y Jim Lee a principios de los noventa, ese que en virtud de su mala lengua y sus poderes cinéticos, se convirtió en un espacio muy corto de tiempo en uno de los personajes más queridos por los lectores de la franquicia mutante comiquera.

2. Wade Wilson / Masacre

X-Men Masacre

Primera aparición: 'New Mutants' #98. Febrero de 1991

¿Por qué está en esta selección?: tiene bemoles. Eliges a un actor carismático como Ryan Reynolds. Le das un papel que parecía creado ex-profeso para su verborrea. Consigues que sus minutos iniciales sean de lo mejorcito de una cinta que es para echarle de comer aparte. ¿Y qué haces después? Desaprovecharlo lo indecible hasta que no quede ni rastro de él —ni, por supuesto, de la idiosincrasia de aquél que vemos en las viñetas todos los meses— sustituyéndolo por un espantajo que reviste poco o ningún atractivo. Lo que hay que aguantar.

1. Scott Summers / Cíclope

X-Men Ciclope

Primera aparición: 'The X-Men' #1. Septiembre de 1963

¿Por qué está en esta selección?: lo de Cíclope es de juzgado de guardia. Vale que vérselas con Lobezno desde el primer filme era una dura prueba tanto para el personaje como para James Mardsen, cuyo carisma nada tiene que hacer si se le compara con el de Hugh Jackman. Pero de ahí al salto que vemos de la segunda a la tercera entrega, hay un abismo. Cierto es que por motivos de conflicto de rodajes, Mardsen no pudiera hacer mucho más. Pero la forma en la que se quitaron de en medio al líder de La Patrulla-X generó airadas —y justificadas— protestas por parte del fandom que aún hoy siguen resonando.

Mención de Honor: (casi) todos los mutantes de 'X-Men: Primera clase'

X-Men Primera Clase

No podía quedarme con uno sólo, así que los incluyo a casi todos en esta mención de honor que completa los cinco elegidos. Y es que si hay algo que fallaba en 'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class', Matthew Vaughn, 2010) eso era lo equivocado de la práctica totalidad de los mutantes que aparecían en su metraje, desde una Emma Frost a quien no hay quien se crea hasta ese Riptide encarnado por nuestro Álex González que lo único que hacía era mover las manos para crear torbellinos. Con la sola excepción de los cuatro protagonistas —Xavier, Magneto, Mística y Sebastian Shaw—, la cinta de Vaughn es, junto con la de Ratner, la que peor ha tratado a sus personajes.

Y hasta aquí hemos llegado. Es vuestro turno. ¿Consideráis que faltan nombres? ¿Meteriáis aquí a Tormenta o la Bestia de cualquiera de las dos cintas en las que ha aparecido? Hablad, dad nombres o callad y haced caso a Stan Lee y dejaros llevar por su famoso 'Nuff said!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos