Publicidad

¿Habrá o no biopic sobre Jimi Hendrix?

¿Habrá o no biopic sobre Jimi Hendrix?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se había especulado que Quentin Tarantino rodaría una película biográfica sobre Jimi Hendrix, el legendario guitarrista, cantante y compositor. Se decía que el director contaba con la colaboración del hermano de Jimi, Léon Hendrix, y que gracias a lo cual, no tendrían ningún problema con los derechos. Se contó que el cineasta se había literalmente enamorado de un guión cinematográfico que circulaba por Hollywood sobre la vida de Jimi Hendrix, se había puesto en contacto con Léon, el hermano del guitarrista y propietario de los derechos de una posible adaptación cinematográfica y habían decidido realizar una película en estrecha colaboración.También se llegó a decir que a Léon había quedado tan entusiasmado con el proyecto del director de ‘Pulp Fiction’ y ‘Kill Bill’ que le iba a permitir el acceso a una serie de imágenes de archivo, tanto de conciertos como de entrevistas al guitarrista psicodélico que Quentin podrá sembrar a lo largo del film. Se llegó a detallar que el rodaje debería comenzar a finales de año entre Seattle, Nueva York, Toronto y Londres, lugares donde había tocado Hendrix.

Sin embargo, la noticia que aparece ahora es que los productores ni se habían puesto en comunicación con Tarantino ni tenían los derechos para las canciones de Hendrix. Difícilmente podrían hacer así la película. La Corte Suprema ha declarado que Dragonslayer Films no tiene los derechos de la música que, digo yo que les haría falta para el biopic del cantante/guitarrista. Los poseedores de los derechos son Experience Hendrix, cuya portavoz, Janie Hendrix, declaró que “Efectivamente, confiaremos en este juicio que protege nuestros derechos contra cualquier otra parte que quiera hacer uso no autorizado de las canciones y las grabaciones de Hendrix”. Hablábamos de este músico justo unos posts más atrás diciendo precisamente que existen muchos biopics sobre cantantes y que muchos de estos artistas habían perdido la vida a una edad demasiado temprana. En concreto, tanto Jimi como Janis Joplin, como Jim Morrison murieron a la misma edad, a los 27 y en fechas muy cercanas entre sí. Hendrix lo hizo el 17 de septiembre de 1970 ahogado con su propio vómito a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.

La carrera musical de Hendrix comenzó luego de lesionarse una pierna al caer de un paracaídas en los tiempos en los que pertenecía a un escuadrón aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Fue descubierto en un café neoyorquino por Chas Chandler, bajista de The Animals, quien lo llevó a consolidar el grupo ‘The Jimi Hendrix Experience’, lo introdujo en los pubs y clubes de Londres, y lo llevó hasta la compañía Polydor para grabar su primer sencillo ‘Hey Joe’ que llegaría al sexto puesto del ranking inglés en enero de 1967.

Tocar la guitarra con los dientes, sacudirla contra los amplificadores y prenderle fuego, eran expresiones que formaban parte del show visual de Hendrix, enriquecido con sus ropas exóticas y su voz grave y sensual, que junto con su manera salvaje de cantar constituían una rabiosa forma de transmitir su mensaje. Estos aspectos de su performance musical lo llevaron a consagrarse rápidamente en Inglaterra, mientras que en su país de origen, Estados Unidos, era apenas conocido.

Sin embargo, el Festival de Monterrey, llevado a cabo en junio de 1967, lo llevaría a conquistar este mercado después de una memorable versión que hiciera de 'Wild Thing', en la que hizo chillar a su guitarra contra los amplificadores para luego prenderle fuego. Ante la mirada atónita del público, Hendrix le ofreció a su instrumento un ritual entre religioso y sexual, contorsionándose como si adorase a un Dios, hasta que el fuego se apagó. Entonces Jimi destrozó la guitarra contra el suelo y salió del escenario.

Desde su primera actuación en Francia, hasta la última, el 29 de junio de 1969 en el Denver Pop Festival, Hendrix y su grupo ofrecieron más de 500 conciertos en 14 países. Luego siguió tocando como solista hasta su muerte.

sharif atkins.jpg
Y ¿quién podría hacer de Hendrix en la película? Will Smith o Jamie Foxx, que ya tienen sus biopics, respectivamente de Mohammed Ali y de Ray Charles (y en éste el parecido sí que es como el de las gotas de agua). Quizá un cantante, como Lenny Kravitz, que tendría el problema de ser mucho más guapo que el original, pero en eso consiste la magia del cine, y tendría la ventaja de saber cantar. Si se quiere más parecido, a lo mejor Eriq La Salle, Peter Benton en ‘Urgencias’ o Lawrence Fishburne, que tienen un aire, pero están algo mayores para el papel. Pero en realidad, casi cualquiera lo está pues, aunque Jimi aparentaba muchos más años, en todas las fotos y actuaciones que hemos visto de él tenía, como mucho, veintitantos. Entonces, Sharif Atkins, también de ‘Urgencias’. Qué más da, luego es el maquillaje y la fotografía lo que hace milagros y nos lo creemos todo, mientras la película sea buena.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios