Este videojuego se inspira en 'Juego de Tronos', y se lo recomiendo a cualquier amante de las historias de fantasía con conflictos políticos apasionantes

La última entrega numerada de Square Enix tiene mucho que ver con las novelas creadas por George R. R. Martin

Final Fantasy Xvi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos los creativos que han buscado inspiración para el desarrollo de sus videojuegos en la industria cinematográfica y de las series. En ocasiones, esta inspiración es notoria y otras tantas pueden pasar desapercibidas. 'God of War: Ragnarok' no sólo lo hace con un excepcional plano secuencia —algo que también vimos en su primera entrega—, sino implementando ciertas escenas convertidas en ya clásicas de géneros como el western.

Final Fantasy XVI

Hay otros videojuegos, también recientes, que tienen elementos mucho más marcados, y el mejor ejemplo es la influencia que ha tenido 'Juego de Tronos' en 'Final Fantasy XVI'. Es un hecho tan claro como que los creativos pidieron a los trabajadores que viesen la serie de HBO para desarrollar el videojuego, algo que ha quedado patente en ciertas escenas y, sobre todo, en la creación y el desarrollo de algunos de los personajes.

Al igual que en las novelas y la serie de HBO, en 'Final Fantasy XVI' (39,99 euros) nos encontramos ante un mundo fantástico con tintes medievales dominado por grandes reinos que buscan el control y la conquista de los demás territorios. Para ello, y centrándonos en el videojuego de Square Enix, se valen de criaturas de diversas mitologías para enfrentar cruentas batallas de las que muchas veces somos testigos y otras tantas partícipes.

¿Pero qué relación tienen ambas obras? Para ello, lo mejor es que comience hablando del protagonista, que es uno de los personajes más parejos a la obra de George R. R. Martin. Clive Rosfield es el único personaje jugable, cuyo diseño, personalidad y desarrollo guarda una "estrecha" relación más que evidente con Jon Nieve. De hecho, la historia de la familia Rosfield es también similar a la familia Stark, e incluso el personaje va acompañado de un lobo que, en esta ocasión, se llama Torgal.

La historia de Clive dentro del núcleo familiar de los Rosfield tiene un desarrollo similar al de la familia Stark, que sin querer meterme de lleno en spoilers, el videojuego se vale de momentos trágicos para la construcción de los primeros compases de su narrativa. Hasta la madre, Anabella Rosfield, lo rechaza como lo hacía Catelyn con Jon, aunque en esta ocasión no por ser un bastardo, sino por no poder invocar a un Eikon —un poder para invocar a las criaturas mitológicas—. Pero, además, Anabella se caracteriza por su similitud con otro personaje aún más relevante dentro de la historia de 'Juego de Tronos': Cersei Lannister.

Anabella Rosfield es un personaje secundario, pero importante para darle sentido al entramado político de Final Fantasy XVI. Ella rechaza a Clive por no tener poderes de Eikon, pero es sobreprotectora con Joshua, su otro hijo. Su desarrollo la lleva a priorizar la pureza de su sangre hasta el punto de traicionar a cualquiera que no entre dentro de sus planes, algo que ya pudimos ver, de forma más compleja y desarrollada, en Cersei Lannister, cuya importancia dentro del universo de George R. R. Martin también desembocó, en gran medida, en la construcción de la narrativa de los Stark.

Esta similitud con 'Juego de Tronos' también la podemos encontrar en otros personajes que, aunque el parecido es algo menor, son clave para darle sentido a la historia. No voy a contar demasiado sobre el villano, pero sí que, debido a sus poderes sobrenaturales, en menor medida a su diseño, y a la naturaleza del personaje, nos encontramos con un Rey de la Noche que despierta el miedo de los personajes que conocen su existencia.

Pero lejos de ser un videojuego que referencia constantemente a la obra de Martin, 'Final Fantasy XVI' tiene elementos únicos y otros ya característicos de la saga. Evidentemente, la jugabilidad es uno de los puntos clave de esta última entrega numerada, cuya evolución del ahora lejano 'Final Fantasy XV' ha conseguido sorprender a muchos jugadores por su dinamismo. El universo de Square Enix está ahí: la magia, las criaturas y todo lo referente a las entregas que han trascendido con el paso de los años es la seña de identidad de la desarrolladora y, en especial, de la saga.

La banda sonora también vuelve a relucir con algunas piezas que, en lo personal, he llegado a reproducir constantemente tanto por su significado con la trama como por su calidad. Es por todo ello por lo que, si te gustan las películas, series o videojuegos de fantasía con entramados políticos y buenos (y con sentido) giros de guión, te recomiendo 'Final Fantasy XVI', sobre todo ahora que ya lo podemos encontrar casi a mitad de precio en Amazon (39,99 euros).

Más ofertas

Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | Square Enix

En Espinof Selección | Los mejores juegos de mesa basados en series: desde 'One Piece' hasta 'Juego de Tronos', seis adaptaciones recomendadas para disfrutar en compañía

En Espinof:

Inicio