Siempre he sentido una gran debilidad por los psicópatas de ficción, algo que se ha traducido en que mi Nick en Internet sea freddyvoorhees –una mezcla de los nombres de los asesinos de ‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Viernes 13’- y que esté haciendo una tesis sobre la figura del psychokiller en el cine. Os podría decir varias películas protagonizada por esa tipología de personaje que me encantan, pero ‘Psicosis’ es la que ocupa el primer lugar de la lista, y creedme cuando afirmo que he visto unas cuantas. Es por ello que mi reacción ante el anuncio de ‘Bates Motel’ fue de escepticismo, pero sin querer despreciarla ya de entrada.
El tiempo fue pasando lentamente y llegó el momento de su estreno en A&E el pasado 18 de marzo. Se convirtió en el mayor éxito de la historia del canal y, en general, escuchaba comentarios positivos hacia ella. Quise esperar y fue cuando ya había varios capítulos emitidos cuando me dispuse a verla con un margen más razonable para valorarla. La primera sensación que tuve fue de extrañeza, pero según avanzaba la historia me quedaba claro que las principales virtudes y los mayores defectos de la serie están en la marcada bipolaridad que está mostrando por ahora.
La precuela que no termina de serlo

Partiendo de la base de que la película de Alfred Hitchcock es una obra maestra y no merece la pena entrar a discutir sobre ello, es curioso que ‘Bates Motel’ quiera aprovecharse y reniegue al mismo tiempo de su condición de precuela de los hechos narrados en ‘Psicosis’. Es evidente que ha conseguido un plus de notoriedad por este punto antes de su estreno, pero también que eso hacía las comparaciones inevitables por mucho que quieran relativizarlo en la serie en sí misma. Es un arma de doble filo que no están manejando bien.
Parémonos un segundo en el trabajo de ambientación de la serie, ya que está claro que ‘Bates Motel’ quiere aprovecharse del toque especial que se consigue con una ambientación propia de los años 50-60 del siglo pasado y ha habido varias referencias en los episodios emitidos a otras películas de cine clásico que encajarían perfectamente dentro de los visionados de alguien de la época, pero que llega a resultar chocante dando el salto a la actualidad. Y es que el problema es que la serie quiere llevarse lo bueno de ese aspecto, pero prescindiendo de todo lo demás, intentando llegar así a una mayor cantidad de público.
Este choque de intenciones contrasta con el buen trabajo técnico desplegado hasta la fecha, sabiendo conferir credibilidad al trabajo de ambientación y un acabado visual atractivo. En este aspecto no se me ocurre ninguna pega que ponerle, ya que ha sido lo suficientemente explícito en momentos escabrosos –la violación a Norma y la posterior ejecución de su agresor- sin caer en el mal gusto y lo único que llega a descolocar son las situaciones en las que se nos recuerda la ambientación contemporánea. Esto no deja de ser un fallo de guión, que es donde encontramos unas cuantas debilidades adicionales.
Norman, Norma y otros personajes sin mucho gancho

Hay dos realidades muy diferenciadas en la serie, ya que por un lado tenemos la relación entre Norman Bates y su madre Norma y por otro a varios personajes necesarios para que la serie tenga un universo propio, pero también una molestia que nos aparta de lo realmente interesante de ‘Bates Motel’: La dominación que Norma ejerce sobre su hijo y la progresiva transformación de éste en un loco asesino. Puede que no quieran ser la precuela de ‘Psicosis’, pero todo lo que sea apartarse de esa conclusión final –salvo que haya una cancelación antes de tiempo, claro está- sería una tomadura de pelo de mucho cuidado.
Lo más interesante –y potencialmente fascinante, aunque por ahora haya habido poco de ello- de la serie es la relación entre sus dos protagonistas, algo a lo que ayuda mucho el buen trabajo de Freddie Highmore y, sobre todo, Vera Farmiga. El primero ofrece una verosímil interpretación como joven ligeramente retraído por la influencia de su madre, algo que obligatoriamente ha de ir a más, pero por ahora ya ha habido buenos detalles en esa dirección –el bloc con los dibujos que tenía escondido, el momento en el que observaba a su madre cambiándose de ropa, etc.- y él ha sabido manejarlos bastante bien sin dejar de perder esa inocencia necesaria por el momento.
Sin embargo, es Vera Farmiga la que realmente consigue que ver ‘Bates Motel’ sea casi obligatorio. Quizá algunas reacciones de su personaje sean algo evidentes en la manipulación de su hijo –eso sí, más culpa del guión que suya-, pero a cambio está manejando a la perfección los estados de ánimo de su personaje y dejando ver, tanto de forma directa –la otra carretera no se construirá- como indirecta –las acusaciones soterradas de su otro hijo-, una faceta tenebrosa bastante prometedora. También hemos detalles su inquisidores –su “cuestionario” a la amiga de su hijo-, dramáticos –se ve superada por el odio de su otro hijo- e incluso ha conseguido hacer un poco tolerable la cansina trama romántica con el ayudante del sheriff.

El problema es que no me interesa ninguno del resto de personajes, aunque me producen diversos grados de indiferencia. El más tolerable es el sheriff interpretado por Nestor Carbonell –por cierto, su físico me recuerda mucho más al de Anthony Perkins que el de Highmore-, condenado a la mediocridad por los tópicos necesarios –autoritario, serio e insistente- para la construcción de su personaje. El resto de personajes con auténtico peso en la trama ya son más molestos, desde la amiga enferma hasta su objeto de deseo –que también lo será en la nueva entrega de ‘Transformers’-, sin olvidarnos de su hermano, principal fallo de la serie por ahora, ya que sólo sirve para quitar fuerza a la relación entre los dos protagonistas.
De hecho, tengo claro que la primera y el tercero van a acabar formando parte de las víctimas de Norman o su madre. Él posiblemente matando a su hermano por el daño decisivo que puede acabar causando a su madre en un futuro no demasiado lejano –quizá incluso con una marcha temporal de la serie y sucediendo eso en un breve arco argumental trayéndole de vuelta- y Norma quitándose de en medio a la mujer que podría provocar un peligroso distanciamiento entre ella y su hijo –y de paso hiere psicológicamente a Norman, es un win-win para ella-. Hasta me atrevería a decir que esa máquina a la que siempre va unida va a servir para darnos alguna escena poderosa en forma de muerte lenta y dolorosa. Son tantas películas así que he visto que me es imposible dejar de teorizar sobre estas cosas.
Conclusiones

Estoy convencido de que la serie me va a seguir dejando una sensación agridulce en todo momento, ya que va a tener que ir introduciendo misterios de dudoso interés y otras tramas condenadas a sólo ser realmente interesantes cuando la resolución de las mismas esté cercana para así ir estirando la historia más de lo debido. Creo firmemente que una miniserie era el formato más adecuado para esta historia, pero seguiré viéndola mientras los aspectos positivos sigan compensando los negativos –lo mismo que también mantiene ahora a Norman Bates como un buen chaval-, que es lo que está pasando por ahora.
En ¡Vaya tele! | A&E estrenará 'Bates Motel' el próximo 18 de marzo
Ver 8 comentarios
8 comentarios
horiarg
No sé si es más cansino quien compara una película que tiene 50 años con una serie que toma algunas cosas de ese universo (como sus personajes), o los pesados fans del comic de Walking Dead diciendo que es mejor el comic.
Antonio
Cuando vi el piloto la sensación era buena, aunque cuando lo comenté con una amiga mía tan amante de Psicosis como yo mismo, empezamos a sacarle tantos defectos que no supimos si darle otra oportunidad.
Afortunadamente, lo hicimos.
Si bien es cierto que hay mucho añadido para alargar la (pretendida) longevidad de la serie, lo cierto es que creo que puede ser un punto a favor y que enriquece en cierta medida la historia que nos presentó Hitchcock en el cine (que no lo narrado en la novela original): Alfred nos muestra (sin explayarse más de lo innecesario) la doble moral de los habitantes del pueblo cuando, en una escena que tiene lugar en una droguería somos testigos de una mujer que, para eliminar una plaga de insectos quiere comprar un insecticida con el que no vayan a sufrir pero "si mueran al momento".
Por ahora, los hechos de la serie van acercándose a los que los personajes y el propio Norman nos dejaban ver sobre él en la película original: su internamiento en un psiquiátrico, el asesinato de su madre y su amante, la muerte de su padre, la desaparición de dos chicas antes de los acontecimientos narrados en la película(que seguramente sean su interés amoroso y su "amiga" enferma -un personaje exagerado-)...
A esto hay que añadirle todo lo que dice "Norma" en el monologo final de la misma. En ese estado de reflexión, ella dice culparse a si misma de los crímenes aunque el propio Norman era consciente de lo que hacía cuando mataba.
Ese fue el gran final de Hitchcock que el mismo explicó años después cuando hubo gente que no terminó de entender la película (a día de hoy, sigue habiendo polémica entorno a si el asesino era Norman/Madre o Norman/Norman).
También me parece atractivo como han sabido beber de la parte visual: la mayoría de cosas del mundo más cercano e íntimo de Norman presentan un look muy clásico (el motel, su casa, su madre en su casa, su profesora...), por el contrario, las cosas que, en cierto modo son todavía inalcanzables o que tienen una identidad propia más allá de él están cómodamente contextualizados en nuestro tiempo presente.
Creo que la serie puede avanzar y complementar muy bien la película. A parte de responder todos los interrogantes que todavía quedan sin responder: ¿cuando se vuelve adicto a los caramelos? ¿en que momento despliega su afición por los animales disecados? ¿cuando encierra a su madre en el sótano por primera vez -como bien dice ella en la película-? ¿ en que momento toma la decisión de agujerear la pared del despacho para vigilar la habitación 01?
Afortunadamente para nosotros (y desafortunadamente para Norma), Norman está a punto de descubrir que el mejor amigo de un muchacho... es su madre.
Mr.Floppy
A mi me está gustando. Aunque coincido que todo lo que te recuerda que están en la actualidad es lo que más me chirría. Debido a esto, no termino de decidir si me gusta la trama de los dibujos (demasiado "actual" todo lo que la rodea).
Espero que den un giro con eso y no sea todo como parece. De momento, sigo pensando que hubiera sido mejor situarla en el pasado.
En lo que sí que no coincido es en lo de su hermano. Me parece que aporta un toque necesario como influencia/opinión externa para Norman. Me parece un acierto.
Eric Mendo
De acuerdo con el comentario de Mr.Floppy, la aparición de su hermano me parece un buen contrapunto a ese relación bilateral y que puede funcionar para que esa manipulación se vea aún más evidente. Yo parto de no haber visto la peli aún (lo sé, matadme no merezco vivir), por lo que no tenía grandes expectativas por la serie y me está gustando bastante. Quizás de haber visto la película no diría lo mismo, no lo sé, pero creo que como tú dices, la relación Norma-Norman es lo mejor de la serie (qué grande Vera Farmiga) y las tramas más "teen" de Norman (aunque no son teen CW, sino un teen algo más ambiguo) son lo más flojo. Aún así, las cosas buenas ganan a los elementos negativos y yo ya la estoy siguiendo al día, cuando mi intención era ver únicamente el piloto y ya cuando tuviese tiempo decidir qué series (más) ver.
enteryourname
Opino que Dylan está ahí como la influencia positiva (tiene huevos dedicándose a lo que se dedica) en contra de la influencia negativa de Norma. Una especie de tira y afloja entre el bien y el mal podría decirse, que se disputan el alma de Norman. Todos sabemos cómo acaba el cuento, pero lo interesante será cómo se llega hasta ahí, cómo desaparece Dylan del mapa.
Lo que sí me chirría un poco es la insistencia del sheriff contra Norma... Está un poco sacado de la manga y, o bien es el sheriff con mejor instinto de la historia del audiovisual o se han sacado de la manga la obsesión por Norma. Lo que aún no veo cómo va a influir en Norman es todo lo de la plantación y 'el secreto' del pueblo.
En el tercer capítulo ya hemos podido ver cómo le empieza a patinar al protagonista y en el cuarto veremos que quizás el ayudante del sheriff no es tan bueno como parece... O que Norman está más loco de lo que parece. :P
marta_t
La iba a dejar para el verano, pero según iba leyendo, se me han ido quitando las ganas...
virginia25
No estoy de acuerdo en muchas cosas, como en lo del hermano por ejemplo, me parece un buen método para reflejar mas aun como es la relación de Norman y Norma. A mi me esta gustando bastante, me parece una buena serie y mas comparándola con otras mediocres que existen hoy en día! Aunque claro, para gustos, colores, y cada uno tiene sus preferencias! Yo recomiendo a todo el mundo que la vea, no se va a arrepentir!