'Cuéntame cómo pasó' ha llegado a su fin tras 22 años en antena, pero estuvo a punto de no ver nunca la luz: "¿Quién quiere acordarse del franquismo?"

El cocreador de la serie, Miguel Ángel Bernardeu asegura que fue toda una pesadilla el sacar adelante la ficción

Cuentame Episodio1
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 29 de noviembre de 2023 ha pasado a la historia de la televisión española (y de Televisión Española) por ser la noche en la que hemos visto el final de 'Cuéntame cómo pasó', tras 23 temporadas y 22 años y dos meses en antena. Sin embargo, si bien ahora nos parece imposible imaginarnos que no existiera la serie... estuvo a punto de no ver nunca la luz.

Y es que hasta que llegó ese 13 de septiembre de 2001, cuando los españoles sintonizábamos por primera vez con la familia Alcántara mientras veían 'El fugitivo' en la televisión, hubo toda una pesadilla para que alguna cadena se interesase en la propuesta de Miguel Ángel Bernardeu, Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley.

Nadie quiere el ayer

Así lo recordó en su momento Bernardeu, hablando con la Cadena SER a propósito de la emisión del episodio 300 en 2016. En esa entrevista comenta cómo la idea de comentar la historia de una familia viviendo en tiempos del franquismo surgió a principios de los años 90. Sin embargo, el "pitch" de 'Nuestro ayer', como se llamaba por aquel entonces, no le interesó a nadie por ser "muy antiguo":

«Era muy desagradable, porque todo el mundo me decía: "está muy bien, pero ¿quién se va a querer acordar de Franco y del franquismo. Esto es muy antiguo, Miguel Ángel". La cosa arrancó en 'Los ladrones van a la oficina', donde conseguimos reunir un equipo bastante interesante en el que ya estaban Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley. Yo esta idea la tenía de antes.»

Así, junto al recientemente fallecido Ladrón de Guevara y Buckley, se pusieron a escribir el primer guion de la serie... que tardaron unos ocho años en trasladarlo a las cámaras:

«El periplo fue una pesadilla. Te sientes muy ridículo intentando defender una idea durante tanto tiempo. Eduardo Ladrón de Guevara cuenta siempre una anécdota: como los directivos de las cadenas cambian tanto, nosotros cambiábamos la portada, el título y volvíamos a presentar el mismo guion y la misma biblia porque eran cojonudos. Así hasta que finalmente salió en 2001. Dos días después del 11-S estrenó 'Cuéntame'.»

Algo logrado por un cambio de guardia en TVE, que estaba en plena crisis de audiencia y de ficción tras el final de 'Hostal Royal Manzanares'. El por aquel entonces director de la cadena, Álvaro de la Riva, fue el que se interesó por la idea y la escudó hasta su estreno.

En Espinof:

Inicio