Publicidad

'Hostal Royal Manzanares', Nostalgia TV

'Hostal Royal Manzanares', Nostalgia TV
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer sábado, la gran Lina Morgan cumplió 73 años, y desde ¡Vaya Tele! queremos celebrarlo dedicando nuestro Nostalgia TV de hoy a su serie de mayor éxito en televisión. ‘Hostal Royal Manzanares‘ nació en 1996 gracias al éxito en la pequeña pantalla de las obras de teatro de Lina Morgan, tales como ‘Celeste no es un color‘ o ‘¡Vaya par de gemelas!‘ y tras triunfar en Antena 3 con la serie ‘Compuesta y sin novio‘.

El esquema de la serie era muy parecido al de cualquier obra de teatro, con público en directo, escenarios fijos y una emisión continua que no paraba ante fallos de los actores o ataques de risa, lo que dotaba a la serie de una espontaneidad no vista antes en televisión.

Hoy viajamos 15 años en el tiempo para alojarnos en el “Hostal Royal Manzanares, Limpieza y confort“. ¿Nos acompañas?

Argumento y personajes

A pesar del enorme elenco de actores que pasaron por el Hostal, muchos de ellos muy conocidos, la estrella única y absoluta de la serie era su gran protagonista, Lina Morgan. Lina interpretaba a Reme, una mujer de pueblo que llega a Madrid junto a su padre para alojarse en el hostal de su tía Asunción. Según cuentan en el primer capítulo, debieron dejar su casa por problemas económicos, huyendo de las deudas que debían a muchos de los habitantes del pueblo.

Lina Morgan

El personaje de Reme iba muy en la línea de los otros personajes interpretados por Lina en sus obras de teatro: mujer, entrada en años, muy honrada y caritativa, cristiana, comprometida con los problemas de la gente que le rodea y, lo más importante, sin conocer el amor verdadero.

Un personaje al que yo le tenía especial cariño era la anciana “Filo”, interpretado por la gran Tote García Ortega, a quien recordaréis por la película ‘Hermana ¿pero qué has hecho?‘, también con Lina Morgan. Su carácter conciliador, su ingenuidad y su adorable personalidad hacían de Filo mi personaje favorito.

Otros personajes presentados también al comienzo de la serie son Elena (Mónica Pont), la prima de Reme aspirante a modelo; las solteronas Casta y Virginia, muy cristianas y estiradas; y también hay que destacar a Luis (Joaquín Kremel), un hombre apuesto que vive en el Hostal junto a su hija después de su divorcio y de quien Reme se enamora perdidamente.

Ana Obregón también tuvo su papel protagonista en la serie, interpretando a Sonsy, una prostituta de buen corazón que finalmente acabó dejando la “vida alegre” para casarse en una de las bodas más esperadas de la serie.

Por el Hostal pasaron muchísimos rostros conocidos de la televisión, unos con papeles episódicos y otros mantenidos durante varias temporadas. Entre ellos, cabe destacar a Lolita, que durante la segunda temporada interpretó a una gitana cleptómana, y a Pedro Rollán, un “pijo” que impresionó a Reme por su atractivo. Otras caras famosas que se vieron durante los dos años de emisión fueron las de “El Cordobés“, Alessandro Lecquio, José Manuel Parada o un jovencísimo e irreconocible Jesús Olmedo.

En cada capítulo, Reme intentaba ayudar a algún cliente del Hostal con sus problemas, generalmente en tono de humor, aunque siempre se incluía algún componente dramático. Por otro lado, la serie incluía en cada episodio un “toma y daca” sentimental en la relación de Reme y Luis, que intentaban darse celos mutuamente con nuevas parejas, falsos compromisos o sentimientos reprimidos que duraron hasta el último capítulo de la serie.

El último capítulo

La navidad de 1997, concretamente el 25 de diciembre, TVE emitió el capítulo final de ‘Hostal Royal Manzanares’, episodio en el que finalmente Reme y Luis se dieron el “Sí quiero” en la iglesia madrileña de La Paloma; un capítulo muy emotivo y sentimental que trajo a la pantalla una de las bodas más esperadas de la década junto con la de Nacho y Alicia en ‘Médico de Familia’, que curiosamente tuvo lugar apenas un par de días antes (el 23 de diciembre) en Telecinco.

Boda Reme y Luis

En enero del año siguiente, La 1 de TVE ofreció un capítulo especial recopilatorio, donde Lina Morgan desde el salón de su casa hablaba con Reme en el Hostal a través de su televisor, y juntas fueron dando paso a los momentos más destacados de la serie, ofreciendo también tomas falsas y momentos detrás de las cámaras.

Rotundo éxito de audiencia

Apostar por Lina Morgan significaba apostar por el éxito, y ‘Hostal Royal Manzanares’ fue su mayor ejemplo. Su estreno en febrero de 1996 logró reunir a ocho millones y medio de espectadores, manteniéndose siempre como líder en la noche de los jueves con una media de 8 millones en su primera temporada y un 46% de share.

Mantuvo datos similares durante sus dos años de emisión, venciendo a ‘El Peliculón‘ de Antena 3, a la serie de El Fary, al cotilleo de ‘Tómbola‘ en Canal 9 e incluso a los partidos de la Champions League, algo impensable hasta ese momento.

Ficha Técnica: Hostal Royal Manzanares

Hostal Royal Manzanares
  • Título Original: Hostal Royal Manzanares
  • Género: Comedia
  • Cadena: TVE-1 (1996–1998)
  • Emitido en España: TVE-1
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios