Compartir
Publicidad
'Doctor Who' vuelve con un ensayo sobre los Daleks
Series de ficción

'Doctor Who' vuelve con un ensayo sobre los Daleks

Publicidad
Publicidad

En las grandes sagas de aventuras, esas que duran años y años, se van conformando casi desde el principio archinémesis que vuelven y vuelven una y otra vez. En el caso de 'Doctor Who' son los Daleks. Aquellos seres que han renunciado a toda "humanidad" para envolverse en carcasas mecánicas y promulgar su supremacía a lo largo del Universo.

El pasado 19 de octubre volvió 'Doctor Who' con su novena temporada de la era moderna presentándonos una primera historia desarrollada en dos capítulos ('The Magician's Apprentice' y 'The Witch's Familiar'), cuyo desenlace pudimos ver este sábado. Un doble capítulo que, por lo general, me ha vuelto a recordar por qué adoro al Doctor y sus aventuras.

Davros vs. Doctor

Doctor Davros

Colony Sarff (Jami Reid-Quarrell) está buscando al Doctor (Peter Capaldi) por todo el universo. El sicario de Davros (Julian Bleach) tiene un mensaje para él. El Doctor, que sabe de qué va el asunto, se ve ante el enfrentamiento definitivo y envía su confesión (su testamento) a Missy (Michelle Gomez), quien decide partir en busca del Doctor junto con Clara (Jenna Louise Coleman).

'Doctor Who' ha tenido un regreso fantástico, tan bueno que casi da pena ver que es el estreno de temporada menos visto (y con diferencia) de la serie moderna. Pero, como siempre decimos, audiencia no suele ser sinónimo de calidad.

Doctor Daleks

Steven Moffat parece haber recuperado el pulso a la hora de escribir al Doctor y lo hace con una historia que va en la línea del 50 aniversario. Episodios que reclamen y aprovechen la mitología y, a la par, agreguen material. El que el doble episodio se desarrolle principalmente en Skaro, el planeta de los Daleks, es todo un homenaje a la serie clásica, de la que parecen haber reciclado toda la estética de la ciudad.

La parte central sobre el que gira el episodio es el enfrentamiento dialéctico entre Skaro y el Doctor, partiendo de puntos como el de la inminente muerte del primero y la oportunidad que tuvo el segundo de dejarle morir cuando el maléfico híbrido era tan sólo un joven kaled perdido en la guerra contra los thals.

'Doctor Who' vuelve con fuerza

Doctor Skaro

'The Magician's Apprentice'/'The Witch's Familiar' se convierte en una de esas historias que, con su punto de acción, aventura y emoción, apelan a lo más profundo de los corazones de los antagónicos personajes y lo que los mueven. Son episodios como estos donde 'Doctor Who' deja de ser una serie más de aventuras y ciencia ficción para plantear este tipo de dilemas.

Podríamos hablar más o menos de si Moffat se vuelve a cargar incluso sus propios planes con los daleks o si en la serie clásica pasó tal o cual de lo que ha pasado. Pero creo que a estas alturas es un poco de debate inútil (también es verdad que acostumbrado a retconeos y reboots aquí y en otros medios como el cómic, cada vez acepto mejor todo).

El caso es que 'Doctor Who' ha regresado con mucha fuerza. Y espero que esta novena temporada siga por un buen camino. El siguiente dúo de episodios están escritos por Toby Whithouse, uno de los habituales y más prometedores guionistas invitados de la serie, por lo que hay expectativa alta.

En ¡Vaya Tele! | Tráiler de la novena temporada de 'Doctor Who'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos