Compartir
Publicidad
Publicidad
El arte de filmar la guerra: así se rodaron las siete batallas más espectaculares de ‘Juego de Tronos’
Series de ficción

El arte de filmar la guerra: así se rodaron las siete batallas más espectaculares de ‘Juego de Tronos’

Publicidad
Publicidad

Como ya se viene comentando desde hace unas semanas, la séptima y penúltima temporada de 'Juego de Tronos', actualmente en emisión —salvo hecatombe a escala mundial, su final se emitirá el próximo domingo— ha pisado el acelerador forzando la maquinaria hasta límites insospechados. Esto se ha traducido en una deriva narrativa que no deja tiempo alguno para el reposo, y que se está volcando en ofrecer el espectáculo más salvaje y fastuoso posible.

Los últimos seis episodios de la serie nos han regalado tres de las secuencias de acción más remarcables —en absoluto las mejores— del show de la HBO, dejando entrever una complejidad logística más que evidente, y demostrando unos niveles de producción que nada tienen que envidiar a los estándares cinematográficos de los grandes blockbusters hollywoodienses.

Es por esto que nos parece el momento oportuno para repasar las batallas más intensas, dramáticas y mejor ejecutadas de 'Juego de Tronos'. Siete secuencias imprescindibles ordenadas de la más floja —aunque rescatable— a la obra cumbre de la adaptación televisiva de "Canción de Hielo y Fuego", de las que veremos sus entrañas en cuanto a realización, diseño de producción y efectos especiales se refiere en varios making-of. ¡Valar Morghulis y cuidado con los spoilers a partir de aquí!

7. El asalto de la flota Greyjoy (7x02 - 'Bajo la tormenta')

Podríamos decir que el asalto de Euron Greyjoy y su flota al barco que transporta a sus queridos sobrinos —nótese la ironía— es la peor de las mejores secuencias de acción de 'Juego de Tronos', ensombrecida por el caos narrativo y de planificación, y por un empleo de lo más irregular del fuego y la oscuridad —especialmente si tenemos en cuenta otra batalla naval que veremos más adelante—.

No obstante, la escaramuza en alta mar entre Greyjoys, Martells y compañía esconde tras de sí unos esfuerzos a nivel de producción y efectos a los que el resultado no hace justicia en absoluto. Empezando por el diseño y construcción del set planificado al detalle y edificado rodeado de un croma gigantesco, y terminando por la inmensa cantidad de efectos pirotécnicos prácticos, este abordaje, pese a sus flaquezas, merece un puesto en este listado.

6. El lago helado (7X06 - 'Más allá del muro')

Que si no tiene sentido la actitud de las huestes del Rey de la Noche, que si la resolución de la batalla es precipitada e irreal, que si hay teletransportes... Si, muy bien, todo lo que queráis, pero me juego el dedo meñique de una mano —tampoco es cuestión de arriesgarse demasiado— a que muchos de los que la criticáis, disfrutasteis como nunca viendo la espectacular batalla en el lago helado de 'Más allá del muro'.

De nuevo, 'Juego de Tronos' hace gala de una habilidad envidiable a la hora de fusionar los VFX más punteros con escenarios reales, construcciones, maquetas y legiones de extras armados hasta los dientes. Atentos a la creación del lago, a la recreación del ambiente gélido y, cómo no, a la estructura verde croma que cabalga Daenerys para, después de una capa de chapa y pintura —y píxeles—, transformarla en el imponente Drogon. Alucinante.

5. Daenerys contra los Lannister (7x04 - 'Botín de guerra')

El útlimo episodio de la séptima temporada incluido en la lista entra directamente al quinto puesto. Mentiría si afirmase que no tuve el corazón en un puño durante toda la duración del asalto de Daenerys a las tropas Lannister a las afueras de Altojardín. La idea del director del episodio fue alimentar la sensación de que cualquier personaje podía morir en cualquier momento, y vaya que si lo consiguió.

Fuego por todas partes, tres vehículos destinados única y exclusivamente a seguir la acción a lo largo y ancho del inmenso set, infinidad de extras dando vida a los ejércitos de Dothrakis y Lannnisters enfrentados, cámaras aéreas incorporadas en sofisticados drones con la forma de helicópteros en miniatura... El despliegue técnico y logístico visto en esta secuencia de 'Botín de guerra' es una auténtica maravilla a la altura de los mejores momentos de 'Juego de Tronos'.

4. La masacre de Casa Austera (5x08 - 'Casa Austera')

Las batallas deben ser algo más que el choque de acero, el fuego de los dragones, los ejércitos interminables y las pilas de cadáveres, cuanto más altas mejor. Para que una contienda resulte lo suficientemente, además de muerte y destrucción, debe atesorar en su narrativa factores que ayuden a la progresión dramática y argumental de la serie, y la masacre de Casa Austera cumple sobradamente su función en ambos aspectos.

Los scouts de localizaciones encontraron una localización perfecta sobre la que levantar el pequeño pueblo de más allá del muro, se le maquilló con algún que otro efecto digital, y se llevó el invierno hasta allí junto a una buena horda de no-muertos. Entre coreografías multitudinarias y duelos inolvidables, somos testigos de cómo Jon descubre que el acero valyrio es capaz de terminar con los Caminantes Blancos, y se nos revelan los poderes del Rey de la Noche cuando decide revivir a los caídos en combate. Piel de gallina.

3. La defensa del Castillo Negro (4x09 - 'Los vigilantes del Muro')

La defensa del Castillo Negro frente a la invasión de los Salvajes —o del Pueblo Libre, como prefieren que les llamen— es, sin lugar a dudas, una obra de arte con todas las de la ley. Es espectacular, emocionante, larga, está meticulosamente coreografiada y, además, contiene la muerte de Ygritte —una de las más tristes de la temporada—... ¡Hasta tiene gigantes cabalgando mamuts!

La cuidada representación de los alrededores y el exterior del Muro es tan importante como el interior del cuartel general de la Guardia de la Noche, levantado en un impresionante set que se exhibe en todo su esplendor durante uno de los planos estrella del capítulo y, probablemente, de todo este listado: un tremebundo movimiento de cámara de trescientos sesenta grados que captura el fragor de la batalla sin perder detalle, transmitiendo el carácter masivo y encarnizado del conflicto.

2. La batalla de Aguasnegras (2x09 - 'Aguasnegras')

Pese a que mi corazón me pida a gritos colocar la batalla de Aguasnegras en la primera posición del ranking, debo ser lo más objetivo posible y ubicar esta fantástica batalla nocturna entre ejércitos de tierra y agua en un nada desdeñable segundo puesto. Su realizador, Neil Marshall, es conocido por exprimir hasta el último centavo los presupuestos más ínfimos a golpe de ingenio y creatividad, pero lo que consiguió en este capítulo es para quitarse el sombrero.

Aprovechando la oscuridad y la espectacularidad del verde resplandor del fuego valyrio, Marshall saca oro de los efectos prácticos, las maquetas y los múltiples sets construidos, y firma la primera gran secuencia bélica de 'Juego de Tronos'. Atención a la integración de los efectos digitales y las explosiones en CGI con los escenarios reales y al uso inmejorable del fuego como refuerzo a las fuentes de iluminación artificiales.

1. La batalla de los bastardos (6x09 - 'La batalla de los bastardos')

Damas y caballeros, estamos ante la madre de todas las batallas medievales vistas en los últimos siete años en HBO. Tuvimos que esperar hasta el penúltimo episodio de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' para asistir al encarnizado duelo entre los bastardos Stark y Bolton por el dominio de Invernalia. La verdad es que faltan palabras para definir las sobrecogedoras dimensiones de la batalla de los bastardos y su prodigio audiovisual.

Dos ejércitos enfrentados —uno infinitamente superior en número al otro—, dos aspirantes a la victoria, y una enorme explanada que los separa y que acoge la representación más encarnizada, salvaje y violenta de una guerra dominada por la espada y la caballería. El barro, la sangre, las mutilaciones y el esfuerzo físico de los intérpretes involucrados queda relegado a un segundo plano cuando el horror se transforma en poesía visual, y Jon emerge de una pila de cadáveres, renaciendo desde dentro del mismísimo infierno. Una secuencia para verla una y otra vez en bucle sin caer en el aburrimiento.

También en Espinof: El tiempo en 'Juego de Tronos': sí, han pisado el acelerador, pero está justificado y funciona

También en Espinof: 'Juego de Tronos' 7x06: por qué la polémica aparición de Benjen no es un deus ex machina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos