Publicidad

El legado de 'Urgencias' a la televisión

El legado de 'Urgencias' a la televisión
12 comentarios

Publicidad

Publicidad


El jueves, Urgencias finaliza después de 15 temporadas en antena. Para el final, los productores han recuperado a unos cuantos de los actores que han pasado por la serie, incluyendo a George Clooney (que pudo verse hace un par de semanas) y es muy posible que utilicen al doctor Carter para unir el final con el primer capítulo de la serie, en el que el médico llegaba al County General de Chicago como un residente novato.

Después de tanto tiempo en antena, puede resultar fácil olvidar que ‘Urgencias’, creada a partir de una idea de Michael Crichton para una película que no salió, cambió en más de un aspecto el panorama televisivo estadounidense. Basándose en otras series ya existentes, como ‘St. Elsewhere’, el programa de la NBC llevó las posibilidades narrativas de los dramas médicos a otro nivel, al estilo de lo que ‘Canción triste de Hill Street’ hizo con las series de policías. Sin ‘Urgencias’, no tendríamos ni ‘House‘ ni ‘Anatomía de Grey’.

Cuando se estrenó, en 1994, se convirtió en parte integral de la noche de los jueves en la NBC, aquel famoso Must See TV que en los 90 incluía también a ‘Friends’, ‘Seinfeld’ y ‘Frasier‘, alcanzando audiencias estratosféricas y unas históricas 122 nominaciones a los Emmy a lo largo de toda su vida. Su reparto coral y multiétnico, en el que no había grandes nombres, fue una bocanada de aire fresco en el primetime estadounidense, y aún lo fue más su veloz modo de presentar las escenas, con una steadicam que permitía seguir a los médicos y los pacientes por toda la sala como si estuviéramos ahí dentro. Los creadores de Battlestar Galactica, por ejemplo, reconocen su influencia a la hora de elegir el estilo de su serie, y El ala oeste de la Casa Blanca lo utilizaba para sus conversaciones recorriendo pasillos.

También fue una revolución la manera en la que se manejaban multitud de diferentes tramas en un sólo capítulo, muchas de las cuales seguían a pacientes que, en cuanto abandonaban las urgencias, no volvíamos a verlos. La manera tan realista en la que se mostraba la vida diaria de los médicos en el hospital, con problemas de personal y presupuestarios, guardias agotadoras y pacientes de lo más variopinto, fue otra de sus grandes bazas, del mismo modo que fue la primera serie que utilizó jerga médica realista.

Como suele ocurrir, ‘Urgencias’ no ha tenido demasiada suerte en España. Casi desde el principio, La 1 la desterró a horarios más allá de las 23 de la noche, e incluso por AXN es difícil ir al día. Esperemos que se animen a emitir las últimas temporadas ahora que el County General echa el cierre para siempre.

En ¡Vaya Tele! | George Clooney sí vuelve a ‘Urgencias’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios