Ellos protagonizan: los actores de nuestra ficción (I)

Ellos protagonizan: los actores de nuestra ficción (I)
3 comentarios

Muchos ingredientes deben confluir para conseguir una buena ficción: una historia con una premisa interesante, un buen desarrollo argumental, una puesta en escena a la altura, una fotografía cuidada que aporte belleza y expresividad, un montaje dinámico y comprensible... muchos más elementos componen el complicado puzzle de la ficción, a mi pesar, seguro que me dejaré muchos: la música, el diálogo, la caracterización... Y, por supuesto, los actores.

Desde hace un tiempo, la televisión es un buen medio para descubrir y curtir a los actores. Y no parece que esta tendencia vaya a virar precisamente. Cada vez más, nos estamos acostumbrando a que las historias nacionales de la gran pantalla (esto es, el cine) estén protagonizadas por caras que se han hecho populares en televisión. Siempre se ha comentado que el ritmo televisivo es frenético y requiere de grandes esfuerzos. A partir del salto, un pequeño ramillete de actores españoles protagonistas de nuestra ficción.

Paco León

El inconmensurable Luisma de 'Aída' está encarnado por uno de los actores españoles cuya popularidad más ha crecido en los últimos tiempos. Es indudable la aportación a nivel personal que León ha suministrado a este ex-yonki simpático y algo despistado (ejem...). La vis cómica de Paco León comenzó a desarrollarse para televisión en pequeñas apariciones en series como 'Castillos en el aire' o 'Jet Lag' pero podría decirse que su salto a la fama llegó con sus imitaciones en 'Homo Zapping' donde parodiaba diferentes programas de la parrilla. Su popularidad no hace más que crecer, pero no podemos olvidar algún que otro pequeño resbalón en su carrera, como 'Ácaros', una arriesgada apuesta humorística de Cuatro que él mismo dirigía.

Daniel Grao

grao

Grao es uno de los protagonistas masculinos de 'Luna, el misterio de Calenda', la serie que esta primavera debutó en Antena 3 con una historia que enlaza el thriller y los elementos fantásticos. Grao es uno de esos veteranos de la televisión de los que te suena su cara (y su voz) por la multitud de secundarios que ha encarnado. Debutante en la televisión catalana, en 'Temps de silenci' o 'El cor de la ciutat', participó más recientemente en 'Ángel o demonio' o 'Águila Roja' pero con 'Luna' hemos podido verle en todo su desarrollo actoral. Encarna al teniente Pando, un hombre cuya familia ha sufrido en sus carnes las leyendas acerca del hombre lobo. El trío sentimental que forma con las dos Belenes no es tampoco moco de pavo.

Tristán Ulloa

Hace poco, mi compañero Jose os habló de grandes personajes interpretados por no menos grandes actores españoles, y, entre ellos, incluía a Emilio Gutiérrez Caba interpretando al patriarca de los Cortázar. Para no repetirnos, destacaremos pues a otro de los protagonistas masculinos que da caché a 'Gran Reserva', uno de esos actores que ha fraguado con paso firme su carrera artística y que acepta personajes cuando éstos le convencen de verdad. Las últimas informaciones parecen indicar el otoño como el periodo de desembarco de la esperada tercera temporada en la que veremos de nuevo a Miguel Cortázar, el personaje de Ulloa. El actor ha participado en otras ficciones para tele, como 'El comisario' o 'La vida en el aire' pero no es de los que más se prodigan en la pequeña pantalla.

José Luis Gil

jose luis gil

Primero fue Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva' y después, Enrique Pastor en 'La que se avecina', pero, mucho antes de eso, este zaragozano se fraguó una amplia carrera, principalmente, como actor de doblaje. A estas alturas de nuestra vida como espectadores ya no nos resulta curioso que un hombre que lleva media vida poniendo la voz de actores como Tim Allen o Hugh Grant haya alcanzado renombre tras interpretar, en las series producidas por José Luis Moreno, a un hombre fundamentalmente "bueno", alguien prudente que trata de manejarse con corrección pero al que la comunidad de vecinos en la que vive le lleva a enfrentarse a bizarros y surrealistas conflictos.

Paco Tous

Se trata de otra de esas figuras a los que la popularidad les ha llegado con el tiempo. Desde sus inicios, Tous ha estado muy vinculado con el mundo del teatro, siendo fundador de la compañía andaluza Los Ulen. Su talento, con el que algo tienen que ver las horas y horas sobre las tablas, se vio reflejado en el personaje de Paco Miranda, protagonista de 'Los hombres de Paco' y artífice de su salto a la fama. Ahora (bueno, precisamente ahora, no) podemos verlo en otra comedia: 'Con el culo al aire', en la que parece estar consagrándose como uno de los actores cómicos con más tirón del panorama actual.

David Janer

janer

Protagoniza una de esas series supuestamente "congeladas" hasta 2013, 'Águila Roja', un fenómeno televisivo que ha supuesto un espaldarazo para las series de época nacionales. Janer es el superhéroe, pero también el padre responsable y el cultivado maestro. Quizá muchos no lo recuerden, pero también fue Martín Bermejo, el protagonista de la segunda etapa de 'Compañeros', que, tras la marcha de Quimi y Valle, no logró remontar con la llegada de nuevos personajes. Con una dilatada carrera en la televisión catalana, con series como 'Laberint d'ombres' o 'El cor de la ciutat', Janer se ha hecho verdaderamente popular con el personaje de Gonzalo de Montalvo.

Juan Fernández

La serie de Mediaset 'Tierra de Lobos' nos ha permitido disfrutar de la vertiente más dura de este actor también especializado en las artes del doblaje (es, por ejemplo, Davos Seaworth en 'Juego de Tronos'). El tirano patriarca de la familia Lobo parece venirle como anillo al dedo a un intérprete que sabe sacar partido a una mirada dura y una expresión fría como el témpano. No es un novato en televisión, precisamente, entre sus trabajos, encontramos participaciones en 'El comisario' o 'Herederos'. La oportunidad de interpretar a un "malo" con sentimientos es un caramelo que el actor está sabiendo aprovechar.

Álex Gadea

gadea

Este intérprete valenciano no era demasiado conocido fuera de su tierra (donde había protagonizado con mucho éxito la serie de época:'L'Alqueria Blanca') hasta que en 2011 le dieron la oportunidad de encarnar al galán de la ficción de sobremesa 'El secreto de Puente Viejo'. Esta telenovela representa junto a 'Bandolera' la baza por la ficción histórica con la que Antena 3 por fin consiguió reflotar sus tardes. En la actualidad, con el salto de 16 años que ha dado la trama, Gadea ha cedido protagonismo al actor Jordi Coll, pero la audiencia sigue deseosa de saber si el corazón de Tristán sanará alguna vez.

Pablo Rivero

Sin desmerecer a Imanol Arias y su Antonio Alcántara del que tanto se ha hablado y tanto (esperamos) se hablará, vamos a ver a otro personaje de 'Cuéntame' que ha ido ganando con el tiempo, convirtiéndose en alguien con una evolución muy importante. El hijo mayor del matrimonio Alcántara, Toni, ha sido protagonista de muchas de las tramas políticas y contestatarias, encarnando los procesos que muchos jóvenes de la época vivieron. Con apariciones esporádicas en algunas series de televisión como 'Compañeros' o 'El Comisario', la oportunidad de hacer 'Cuéntame' ha traído la fama para el joven actor que lleva interpretando al personaje de Toni desde 2001.

En ¡Vaya Tele! | Ocho acontecimientos de la ficción nacional que espero con ganas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio