Compartir
Publicidad

¿Hay pilotos de televisión mejores que algunos taquillazos veraniegos?

¿Hay pilotos de televisión mejores que algunos taquillazos veraniegos?
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad


¿Os suena esa vieja conversación de que las cosas interesantes en Hollywood se están haciendo para la televisión, y no para el cine? Es una tema que nunca se pasa de moda y que suele saltar a las webs estadounidenses cada verano, cuando los cines se inundan de remakes de viejas películas de acción, de secuelas, de cintas de superhéroes y de comedias orientadas a los adolescentes. Es cierto que, a veces, aparecen agradables sorpresas en medio de toda esa batería de superproducciones con muchos efectos especiales y, generalmente, un guión que casi brilla por su ausencia, pero el nivel no suele ser demasiado alto. En io9, una web dedicada a la ciencia ficción y la fantasía, en todas sus variaciones, se preguntaron hace unos días exactamente eso, si había pilotos de series de género que fueran tan buenos o hasta mejores que los blockbusters que Hollywood estrena cada verano.

Algunas de sus opciones ya se veían cuando se estrenaron como si fueran películas. Los pilotos de ‘Perdidos’ y ‘Fringe’ figuran entre los más caros de la historia de la televisión, se emitieron como capítulos dobles con una duración total de unos 90 minutos y tenían las dimensiones y la ambición de una película. El piloto de ‘Perdidos‘; tuvo un éxito inmediato y dio pie a que la serie tuviera una primera temporada con audiencias millonarias, Emmy al mejor drama y el lanzamiento de todo un fenómeno cultural. El de ‘Fringe‘;, por su parte, fue acogido con más frialdad y, de hecho, la serie no alcanzó el estatus de título de culto del que disfruta ahora hasta el final de la segunda temporada.

De ‘Alias’ a ‘Terminator’

Curiosamente, no son los únicos títulos co-creados y producidos por J.J. Abrams que figuran en esa lista, porque también está incluido el trepidante primer episodio de ‘Alias’, que establece rápidamente quién es Sydney Bristow y ya señala que no debíamos perderla de vista. Se acuerdan también de ‘Las crónicas de Sarah Connor‘, la traslación del universo de ‘Terminator’ a la televisión, y hasta de ‘Dark Angel’, una serie sobre un futuro distópico, creada por James Cameron y que descubrió a Jessica Alba, que en su momento fue también de los productos más caros de la televisión, y que sólo duró dos temporadas.

bsg_miniseries

En ese apartado de series canceladas, en la lista de io9 hay tres inclusiones muy curiosas. Una es ‘Firefly‘, que es una estupenda película del Oeste ambientada en el espacio y condensada en 45 minutos y que, lamentablemente, Fox emitió desordenada en su momento. Otra es otra creación de Joss Whedon, ‘Dollhouse‘, pero el piloto al que se refieren no es el que se vio por televisión, sino el primero presentado a Fox, que sufrió luego cambios importantes y se rodó de nuevo, pero que se incluyó como extra en el DVD de su primera temporada. Al menos, la serie llegó a tener dos entregas, no como ‘Virtuality‘, un proyecto muy interesante de Ron Moore y Michael Taylor para Fox que no pasó del piloto. Lo que es una lástima, porque éste apuntaba a una historia, ambientada en una nave interstelar, con mucho potencial.

Pilotos como películas

Hay dos pilotos que, por su duración y el especial modo en el que se produjeron, podrían haberse comercializado por películas independientes de sus series. De hecho, la miniserie que da inicio a ‘Battlestar Galactica‘ se vende por separado del resto de temporadas. Esas tres horas que presentan el mundo de este remake de la vieja serie de los 70 se ven como un filme de ciencia ficción. Por otro lado, si la ABC no hubiera decidido continuar con ‘Twin Peaks‘, su piloto se habría editado en DVD como si fuera una película independiente de David Lynch. En realidad, eso fue lo que terminó pasando, años más tarde, con ‘Mullholland Drive’. Como no logró que las cadenas estadounidenses se lo quedaran, Lynch optó por estrenar el piloto en cine.

En la lista de io9 se acuerdan también de ‘Chuck‘ (según ellos, el mejor filme que dirigió nunca McG, como si eso fuera muy difícil) y de ‘The Walking Dead‘, que Frank Darabont concibió a la misma escala que una película y que, de hecho, en España se preestrenó en algunas salas de cine, pudiendo pasar sin problemas por una cinta de zombies. Bastantes de estos capítulos son más ambiciosos, con mejores guiones y aprovechan mejor sus recursos que algunos de los taquillazos veraniegos de Hollywood. ¿Se os ocurre algún otro ejemplo de piloto de acción, ciencia ficción o fantasía que sea mejor que los blockbusters del verano?

Vía | io9
En ¡Vaya Tele! | Videocrítica del piloto de ‘Fringe’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio