Compartir
Publicidad
Las series americanas han matado a 236 personajes esta temporada. Estas son las 9 más impactantes
Series de ficción

Las series americanas han matado a 236 personajes esta temporada. Estas son las 9 más impactantes

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, Vox publicaba un largo reportaje en el que se exploraba un asunto que hace ya un tiempo que los críticos estadounidenses intentan dilucidar: si la querencia de las series por matar a personajes importantes con cierta asiduidad no estaba diluyendo el impacto que esas muertes deberían tener en el espectador. Lo llaman el "efecto Ned Stark".

Lo cierto es que, sólo esta temporada 2015/16, en Vox han calculado que han muerto 236 personajes (muertes recogidas en este gráfico), unos 57 de ellos en los finales de temporada. Además de la controversia generada porque un buen número de esas muertes son de co-protagonistas femeninos o de personajes LGTB, esta avalancha de fallecimientos puede acarrear que la audiencia se acostumbre tanto a que las series se carguen a personajes importantes cada cierto tiempo, que se desconecte de su impacto emocional.

De todas esas muertes, hemos querido seleccionar nueve que, a nuestro juicio, sí que estaban bien llevadas, bien justificadas dentro de la serie y cuyas consecuencias han sido importantes en el desarrollo de sus tramas. Son muertes de personajes importantes (muchos de ellos, co-protagonistas) que no sólo crean impacto emocional, sino que han sido importantes para la serie más allá de ese shock inicial.

AVISO SPOILERS: Lógicamente, a partir de este punto va a haber muchos spoilers. Si no queréis saber nada de algunas de las series, saltaos el párrafo que les dedicamos a las que no hayáis visto.

'Arrow'

Arrow

Aunque hubiera perdido el rol de interés amoroso de Oliver a favor de Felicity, Laurel Lance seguía siendo un personaje importante para 'Arrow'. Su mayor integración en el equipo y su asunción de la identidad de Black Canary le dieron una mayor relevancia, más allá de ser la ex novia a la que Oliver engañaba, así que cuando Damien Dahrk la mata, en venganza contra su padre, su impacto se tiene que notar forzosamente.

La cuarta temporada ya se abría apuntando que alguien importante iba a morir, y que ese alguien acabe siendo Laurel provoca, por ejemplo, que Oliver deje de tener dudas sobre si debe volver a matar y a ser más expeditivo en su lucha contra Dahrk, y el recuerdo de Black Canary se mantiene hasta el final de la temporada (y hasta llega a extenderse brevemente a 'The Flash'). Además, en una serie en la que Sarah Lance y hasta Oliver habían vuelto de entre los muertos, el fallecimiento de Laurel se ha presentado como definitivo.

'Doctor Who'

Doctorwho

Sí, 'Doctor Who' es británica, no estadounidense, pero Vox la cuenta entre las series que han matado personajes importantes esta temporada. Y, además, la despedida de Clara Oswald en la novena entrega merece su inclusión en esta pequeña lista. ¿La razón? Es un sacrificio que Clara hace conscientemente, no entra en la categoría de marchas de acompañantes forzadas por las circunstancias, en las que ellas casi no tienen voz ni voto en el asunto.

De hecho, Clara es la única companion de la era moderna, junto con Martha, que deja al Doctor por sí misma (aunque Martha no muere). Amy lo hace para regresar con Rory, mientras que ellas dos no tienen esa motivación. El camino que Clara había iniciado tras el final de la octava temporada, con su "cuelgue" por el subidón que le provoca viajar con el Doctor, tenía que desembocar en su sacrificio para salvarlos a todos.

'Bates Motel'

Batesmotel

Desde el principio de 'Bates Motel' sabemos que Norma Bates va a morir. Al fin y al cabo, es una precuela de 'Psicosis', por lo que el destino al que se encaminan sus dos protagonistas principales no es ningún misterio para los espectadores. Ese conocimiento previo, sin embargo, no empaña que, cuando finalmente se produce la muerte de Norma, ésta no haya sido todo un impacto emocional de primer orden para los seguidores de la serie.

Hasta los críticos más escépticos elogiaron el episodio, en el que vemos cómo Norman Bates termina de completar su camino hacia el Norman de la película de Hitchcock. Habíamos visto destellos aquí y allá del hombre trastornado y peligroso que sería en el futuro, y la muerte de su madre acaba por sellar esa transformación. Y, por lo que han comentado los responsables de 'Bates Motel', su sombra se va a seguir notando en la quinta temporada.

'The Americans'

Americans

Además de la inocencia de Paige Jennings, la cuarta temporada de 'The Americans' destacó al principio por una muerte que, no por verse como prácticamente inevitable, dejó de doler: la de Nina. La ex trabajadora del consulado soviético en Washington había sido enviada de vuelta a Rusia acusada de traición, y los intentos de Stan Beeman y Oleg Burov por sacarla de allí habían sido infructuosos. Los espectadores se han pasado temiendo por su vida más de una temporada (por su vida y por la de Martha), y sus temores, al final, estaban fundados.

Nina había sido acusada de traición, un delito que los soviéticos no perdonaban así como así (ni los americanos), y sus acciones como espía de ese ingeniero secuestrado para construir un avión indetectable por los radares tampoco terminaban de ayudarla. Su ejecución era cuestión de tiempo, pero la manera fría e inexorable, casi funcionarial, con la que la serie la mostró fue totalmente devastadora.

'Los 100'

The100

La muerte más polémica de la temporada fue, desde luego, la de Lexa en 'Los 100'. Forzada por la situación contractual de Alycia Debnam-Carey, su intérprete (que es una de las protagonistas de 'Fear the Walking Dead'), el fallecimiento por una bala que iba dirigida en realidad a Clarke levantó en armas a los fans por las redes sociales, que acusaron a la serie de "marcarse un Tara" y de caer en el cliché de matar a los personajes lésbicos sólo para conseguir un impacto emocional barato.

Sin embargo, aunque la manera en la que murió fue un poco chapuza, el sacrificio de Lexa resultó fundamental para la recta final de la tercera temporada. La revelación de que llevaba en su cuello la versión mejorada de ALIE, la inteligencia artificial que provocó el holocausto nuclear que da pie a la serie, unificó todas las tramas de la temporada y le dio el impulso que necesitaba hasta llegar al final. Y su despedida definitiva protegiendo a Clarke en la Ciudad de la Luz sí estuvo a la altura del personaje que era.

'Juego de tronos'

Bran

"Hold the door". ¿Hace falta añadir algo más? 'Juego de tronos' es una serie que nos dejó muy claro, desde su primera temporada, que su mundo era muy cruel y despiadado, y que cualquier personaje podía morir en el momento más insospechado. La ejecución de Eddard Stark bien puede haber tenido la culpa de esta ola de muertes a diestro y siniestro en las series norteamericanas desde hace unos años, y aunque alguinos espectadores pueden estar tentados de acusar a la serie de haber caído en la misma trampa, la sexta temporada ha demostrado que sabe hacer fallecimientos no sólo dolorosos, sino importantes para la historia.

El de Hodor protegiendo a Bran y Meera del ataque de los Otros trascendió ese sacrificio al explicarnos, además, cómo Hodor consiguió ese nombre. La coincidencia de Bran visitando el pasado y, al mismo tiempo, "controlando" a Hodor para que sujete la puerta de la cueva es demasiado estrés para la mente del joven Wylis en ese pasado. Su "cortocircuito" mental repitiendo sin cesar "hold the door", hasta que se convierte en Hodor, mientras su yo futuro muere es una de las escenas más ingeniosas visualmente y más duras emocionalmente que ha dejado la serie.

'The Leftovers'

Theleftovers

Vale, incluir aquí 'The Leftovers' es un poco trampa porque, aunque terminó un episodio de su segunda temporada matando a su protagonista, Kevin Garvey, en el siguiente vimos cómo él tenía que encontrar el camino de vuelta a la tierra de los vivos. Y no sólo eso, sino que Kevin todavía muere y resucita una vez más, probando definitivamente que Jarden sí es un lugar especial, por mucho que sus vecinos se empeñen en negarlo.

No obstante, la primera muerte de Kevin está muy bien construida y justificada en la serie, con sus sucesivos intentos de suicidio mientras está sonámbulo y la presencia constante de esa Patty que se dedica a recordarle todos los errores que ha cometido. Y aunque él regresa a la vida, sus acciones tienen consecuencias importantes en su familia y, por supuesto, en sí mismo. Kevin no es el mismo que empezó la serie. Ahora tiene un propósito.

'Person of interest'

Personinterest
Actualización: Aquí deberíamos incluir todavía otro aviso de spoilers más, porque esta muerte aún es muy reciente, así que si no habéis visto el capítulo 100 de 'Person of interest', no sigáis leyendo.

Ahora ya podemos comentar que el elevado riesgo que los protagonistas asumen en su lucha contra Samaritan se cobra la primera víctima realmente importante en el tramo final de la quinta temporada: Root. La hacker había entrado en la serie queriendo liberar a la Máquina y creyendo que todas las personas son "mal código", y la deja sacrificándose para salvar a Finch, el padre de la Máquina, y el único que puede de verdad pelear junto a ella para parar a Samaritan.

La muerte de Root está perfectamente llevada en un episodio que le permite lucirse y, de remate, la Máquina acaba eligiendo su voz para comunicarse a partir de ese momento. Todos los integrantes del Team Machine son muy conscientes de que la lucha en la que están metidos va a exigirles todavía mayores sacrificios, y Root siempre se mostró muy dispuesta a hacerlos. Eso no impide que su muerte no haya dolido enormenente, y las consecuencias que va a traer serán dignas de ver.

'Mom'

Mom

'Mom' es una comedia de Chuck Lorre un poco atípica. Sí, tiene chistes facilones, dos protagonistas con una gran química y las risas del público en el plató, pero también despliega de vez en cuando una vena dramática que es la que la ha hecho destacar para unos cuantos críticos. No es la primera vez que Bonnie y Christy han tenido que enfrentarse a la muerte de alguien cercano a ellas, pero la de Jodi esta temporada les golpeó de una manera especialmente emocional

Christy era la madrina de la joven Jodi en su rehabilitación para dejar las drogas y tanto ella como su madre acaban desarrollando una relación mucho más cercana con la adolescente. La serie siempre ha tratado lo difícil que es vivir siendo un adicto, sin esconderse de las recaídas y de los momentos más oscuros, y la muerte de Jodi por sobredosis encaja en ese tono. Los espectadores se quedaron devastados, pero no tanto como Christy y Bonnie, cuyo duelo por la muerte de su amiga se notó en bastantes de los siguientes episodios.

Ha habido muchas más muertes impactantes esta temporada, pero no todas han tenido de verdad una relevancia destacable en su serie. Muchas se han quedado en un mero golpe de efecto que no ha tenido consecuencias reales, pero aparte de estas nueve, ¿ha habido alguna otra muerte esta temporada que os haya dejado muy tocados?

En ¡Vaya Tele! | ¿Nos ha engañado 'Padre de familia' con la muerte de... (spoiler)?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio