Publicidad

¿Podrían tener 'Bones' y 'House' problemas para renovar?

¿Podrían tener 'Bones' y 'House' problemas para renovar?
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de las posibilidades de renovación de una serie, siempre decimos que su nivel de audiencia es un factor importante (quizás el que más), pero no es lo único a tener en cuenta. Existen otros factores a los que los espectadores no solemos tener acceso pero tienen mucho que decir en estos casos, como el acuerdo entre cadena y estudio en lo que a temas económicos se refiere. Esto precisamente explica el hecho de que tanto ‘Bones’ como ‘House’ no tengan su futuro aún decidido en estos momentos, mientras que otras series de la cadena, como ‘Fringe’, ya estén renovadas.

Como os habíamos explicado en nuestro especial Cómo funciona la televisión americana, en el proceso de creación y emisión de una serie intervienen tres entidades distintas: la productora, el estudio de producción y la cadena. El estudio de producción es el dueño de cada serie y vende cada capítulo a una cadena a cambio de una license fee. Precisamente en esa cantidad de dinero y el número de temporadas de la renovación es donde no se pone de acuerdo la FOX con Universal (estudio de ‘House’) y con 20th Century FOX (estudio de ‘Bones’).

Ambas series llevan unos años en antena, por lo que son algo más caras de producir. Además, y sobre todo en el caso de ‘House’, la serie ha perdido bastante tirón en las audiencias si comparamos con las primeras temporadas. Es de suponer que para el año que viene estas cifras continúen erosionándose, de ahí a que los estudios quieran cerrar ahora otras dos nuevas temporadas (y con una license fee alta) y las cadenas no quieran comprometerse aún a ello.

En el caso de ‘Bones‘, al pertenecer cadena y estudio al mismo conglomerado industrial, al final seguramente se acabe arreglando todo. A la cadena FOX le interesa mantener la serie en antena, puesto que aguanta bien en la disputada noche de los jueves, y al estudio de producción 20th Century FOX le interesa que la serie se siga emitiendo, puesto que los beneficios de las ventas internacionales y de la sindicación (repeticiones en otras cadenas secundarias) son para ellos.

house.jpg

House‘ está en un caso bastante distinto. El estudio es Universal, que no pertenece a la FOX. Universal también quiere renovar por dos años, pero la cadena no lo ve tan claro. Además, de momento tan sólo tiene contrato Hugh Laurie, no el resto de protagonistas, y sólo por un año. FOX además quiere que la license fee se reduzca un poco (actualmente ronda los 5 millones de dólares por episodio), pero el estudio no parece por la labor.

Entonces, ¿qué puede pasar con ‘House’? En el caso de que no haya acuerdo, sería muy posible que la serie diera el salto de la FOX a la cadena NBC, perteneciente al mismo grupo que el estudio Universal. Algo similar ocurrió con CBS y ‘Medium’ no hace demasiado. Esto también ha sido motivo de polémica en las negociaciones, ya que Universal ha amenazado con hacerlo y FOX ha declarado que, según el contrato que tienen firmado, esto no sería legal.

Según cuentan algunos insiders del mundillo televisivo, las negociaciones llevan en proceso desde hace semanas y tenían como día límite el pasado viernes, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. Aunque, no podemos olvidar, que realmente el límite será el próximo mes de mayo cuando las cadenas anuncien sus parrillas para la próxima temporada en los esperados Upfronts.

¿Qué ocurrirá al final? Sin conocer todas la variables, cifras y contratos que están manejando desde la cadena y los estudios, es difícil hacer una predicción, pero personalmente creo que ‘Bones’ renovará sin problema y que ‘House’ probablemente también lo haga, pero tan sólo por una temporada. El cambio de cadena a la NBC le vendría de lujo, ya que por fin tendría algo medianamente visto en su parrilla, pero no creo que la FOX vaya a renunciar tan fácilmente. Sea como fuere, parece que tenemos culebrón para rato.

Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | ¿Qué pasa con el futuro de ‘House’?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios