Compartir
Publicidad
'The Walking Dead' 8x07: ¿Supervivencia o traición? El espinoso dilema de Eugene
Series de ficción

'The Walking Dead' 8x07: ¿Supervivencia o traición? El espinoso dilema de Eugene

Publicidad
Publicidad

Tras el clásico parón de ritmo, ya casi tradicional en la serie, la temporada ha reiniciado el avance de las tramas con una escaramuza pequeña pero importante para el devenir de la temporada. La situación de status quo del sitio de Negan ha ido permitiendo al bando de Rick movimientos tácticos importantes, pero desordenados y con los objetivos dispersos. Los intereses dentro del grupo han ido partiéndose y ello ha resultado en una división.

El plan de Daryl por su cuenta y el movimiento de Rick para buscar aliados completan la trama centrada en Eugene y la política de poder bajo el mando de Negan, que se ha convertido en una faceta de la serie más interesante que el drama de los personajes principales, que, por otra parte, está muy ausente en beneficio de la acción y el movimiento, lo que ha acarreado un cambio de tono hacia a algo más de serie B, mucho más increíble e infinitamente menos solemne y empalagoso.

Walking Dead 8x07a

La decisión de Eugene

Uno de los puntos de bisagra para el devenir de la temporada puede ser Eugene. Un personaje con una capacidad de planificación e inteligencia superior a las del otro bando puede inclinar la balanza y el conflicto interno que acarrea durante este episodio no es baladí. Es un personaje complejo, que hemos aprendido a odiar por su traición, pero que en el fondo nos caía bien y nos ha dado alguno de los escasos momentos de humor que tanto necesita una serie demasiado engarrotada en su gravedad.

La clave de esa dualidad está en la interpretación de Josh McDermitt, un actor con experiencia en la improvisación y la comedia, que desarrolla su personaje de forma brillante, dándole un peso lo suficientemente fuerte como para sostener un episodio por sí mismo, como ya lo ha hecho anteriormente. Eugene resulta más interesante cuanto más envuelto está en una situación de conflicto. ¿Debe ser leal a Negan o la conciencia, con voz de padre Gabriel en este caso, le hará traicionarle en algún momento?

Walking Dead 8x07

Eugene puede ser un cobarde, pero es un cobarde inteligente e ingenioso. Todas sus acciones son movimientos de supervivencia. Sin embargo, su miedo constante, que su capacidad le permite ver de formas que el resto no, le ha procurado su propio infierno personal y McDermitt expresa ese debate y temor de forma sensacional. La situación con Dwight, que es ahora mismo un infiltrado entre los salvadores, es lo que le conduce hacia una decisión final que también nos deja probar las consecuencias para el devenir de la guerra.

Más allá de la cúpula de chatarra

En el otro lado del bando, la situación de Rick con los chatarreros, tratando de reclutarlos ha tomado un giro rarísimo. Jadis se dedica a humillarlo y hacerle fotos para… ¿Hacer una escultura? Para volverle a poner en frente de un zombie tuneado como el de la temporada 7. Ecos de la pelea de ‘La tierra de los Muertos vivientes’ (Land of the Dead, 2005) de George Romero, de nuevo, para una resolución excéntrica hasta el ridículo, dentro del tono trash de esta temporada, pero que permite una escena de acción zombie con un efecto especial bastante espectacular.

Por otra parte, vemos la materialización del conflicto interno del equipo e Rick cuando Tara y Morgan acompañan a Daryl en una misión surgida del ánimo de revancha de este. Un asalto que nos lleva a una interesante escena de acción pero que deja la situación de aislamiento del grupo de salvadores comprometida. No hay un peso de las consecuencias de la escaramuza y a pesar de provocar daños inmediatos, rompe la estrategia de sitio que buscaba Rick, dando un nuevo impulso a la batalla.

‘Llegó la hora’ configura de forma prometedora el final de la primera mitad de temporada. Ha habido una suerte de decisiones que van de lo estúpido a lo extraño, pero todo queda preparado para un primer gran enfrentamiento. De nuevo, la acción se agiliza y los personajes toman partido pero siempre dentro de un tono mucho más ligero, que permite cierta suspensión de la credibilidad frente a su opción por la peripecia en detrimento del drama humano pesado y las conversaciones interminables de la anterior temporada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos