Publicidad

"A veces veo demasiado castellano en TV3". Polémica en la Generalitat por 'Drama', la serie bilingüe de RTVE y El Terrat

"A veces veo demasiado castellano en TV3". Polémica en la Generalitat por 'Drama', la serie bilingüe de RTVE y El Terrat
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

El estreno en TV3 de 'Drama', la serie juvenil biligüe de RTVE, ha traído cola. Y no es por ser una serie sobre una veinteañera que se queda embarazada y no sabe de quién. Es porque la serie está rodada en catalán y en castellano... y este último idioma choca en la televisión pública de Cataluña.

Así lo ha declarado Mariangela Villalonga, la consellera de cultura del Govern, en una reciente entrevista en SER Catalunya. Allí ha defendido que TV3 debe velar por la promoción de la lengua de la región y que, por eso, series como 'Drama' con presencia del castellano no tienen cabida:

"Les he dado un toque de atención por la serie 'Drama' y otros programas informativos. Hemos de dar valor y hacer que el uso de la lengua catalana siga cada vez más alto y TV3 tiene la obligación de hacerlo. A veces veo demasiado castellano en TV3"

Algo a lo que ha respondido Charlie Pee, una de las guionistas de la serie:

"Hombre, impulsamos bastante el nacimiento del stand up en catalán, pero claro, haces una serie para TVE con un 70% de catalán y un 30% de castellano y te mereces que te quemen en la hoguera"

Una producción juvenil de El Terrat

Producida por la productora catalana El Terrat, 'Drama' es una producción original de RTVE, por lo que no se rige por las normas lingüísticas del ente catalán. Si hablamos de cuestiones de público de cada cadena, está claro que son perfiles distintos.

Sin embargo, ya de por sí la serie tiene el mérito de ser una serie bilingüe (70/30, según su guionista, algo más igualitario según mi percepción) en una corporación que, precisamente, no suele caracterizarse por usar idiomas que no sean el castellano. Quizás sea por eso por lo que la serie estaba diseñada para Playz, la plataforma digital de corte juvenil.

Por otro lado, la llegada de 'Drama' a TV3 responde a una suerte de intercambio con TVE, quien ha puesto las tres temporadas de 'Merlí' (que también tiene su porcentaje bilingüe) en Playz.

'Drama', disponsible en Playz, está creada por Dani Amor y guionizada por Amor, Oriol Pérez y Charlie Pee. La serie está ambientada en Barcelona y cuenta con un reparto encabezado por Elisabet Casanovas, Artur Busquets y Júlia Bonjoch.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios