Compartir
Publicidad

'Vis a vis: Tercer grado' y otros programas post-serie para expandir la experiencia del episodio

'Vis a vis: Tercer grado' y otros programas post-serie para expandir la experiencia del episodio
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre de 2011, cuando 'The Walking Dead' estaba emitiendo su segunda temporada, AMC estrenó 'Talking Dead', un programa que se emitía después del episodio de cada domingo y en el que el presentador, Chris Hardwick, y varios invitados comentaban lo que acababan de ver, resolvían dudas de los espectadores y especulaban con lo que podía ocurrir en los siguientes capítulos.

Ese programa tuvo tanto éxito, que todavía sigue en antena y se ha convertido en el molde con el que otras cadenas, como Antena 3 con 'Vis a vis', han querido expandir la experiencia de sus series más exitosas más allá del capítulo de la semana. Porque hay podcasts dedicados exclusivamente a todas las series que os podáis imaginar (la web Slate, por ejemplo, tiene uno que analiza los episodios de 'The Americans' con sus creadores y con invitados especiales como un ex agente del KGB infiltrado en Estados Unidos), pero lo de los programas post-episodio no es tan común.

'Talking dead' y 'Thronecast', los veteranos

Es curioso que algunos de estos programas no los produzca la cadena que emite originalmente la serie, sino la que tiene los derechos en determinado país. Sky Atlantic, por ejemplo, es quien emite 'Juego de tronos' en el Reino Unido y, desde el principio, emitió 'Thronecast', un programa en el que se diseccionaban los capítulos, se contaban curiosidades de la serie y se entrevistaba a algunos de sus actores.

El espacio ha ido evolucionando hacia un formato más convencional de entrevistas con el paso de las temporadas, presentado por la humorista Sue Perkins, y tuvo también su contrapartida en Canal+ España con 'El juego continúa', que era más un conjunto de especiales que se dedicaban al comentario de los capítulos al estilo de otro programa de la cadena, 'Taller Canal+'.

Talkingdead

El espejo en el que se miran todos estos espacios es, como decimos, 'Talking Dead', talk show que disecciona cada capítulo de 'The Walking Dead' en AMC. Es muy habitual que los actores de personajes que acaban de morir se pasen por el programa para comentar su experiencia en la serie, y hay también intervenciones telefónicas o por redes sociales de los fans que quieran hacer preguntas.

La cadena siguió después este esquema para reforzar la última temporada de 'Breaking Bad' con 'Talking Bad', y lo ha repetido con 'Better call Saul' en su inicio y final de temporada. Y no va a ser la única que se anime a ello. BBC America va a acompañar la cuarta temporada de 'Orphan Black' con un programa semanal de media hora del mismo estilo, 'After the Black', como anunció en WonderCon.

De 'Vis a vis' a 'El Ministerio del Tiempo'

Esta tendencia de los after-shows (de los que hay, por cierto, un canal entero en YouTube, AfterBuzz TV, que cubre centenares de series) tenía que acabar llegando también a España. Y la pionera en esto ha sido 'El Ministerio del Tiempo'. La serie de TVE tuvo desde el principio una notable presencia en internet y en redes sociales y acompañó cada episodio no sólo con un making of, muy en la línea de 'Doctor Who Confidential', como 'Los archivos del ministerio', sino que también le dedicó un talk show que sólo puede verse en la web, 'La puerta del tiempo'.

Antena 3 se anima este año a reforzar estos contenidos de "universo expandido", como quien dice, de 'Vis a vis' no sólo con ese programa especial en Atreseries, sino también produciendo contenido específico para él (de encuestas en la calle a los seguidores a piezas sobre algunas de las pistas argumentales lanzadas en los capítulos) y potenciando su estrategia transmedia. Su acción más notable ahí será la creación de la cuenta de Twitter de la cárcel de la serie, @CruzdelSur, y su consiguiente hackeo por parte de un topo infiltrado allí para dar pequeños vistazos de nuevas historias.

'Vis a vis' va a apoyar así el estreno de sus nuevos capítulos el jueves, buscando convertirlos en un evento para los fans y potenciando que se genere conversación en internet alrededor de la serie.

En ¡Vaya Tele! | 'Talking Dead' mejor que 'The Walking Dead'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio