Kusturica y Milosevic

Kusturica y Milosevic
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado, en el transcurso de una rueda de prensa en el Festival de Cannes, un periodista le preguntó al director Emir Kusturica (Underground) por qué nunca había protestado públicamente contra el líder serbio Slodoban Milosevic, quien hoy es enjuiciado por crímenes de lesa humanidad.

Kusturica respondió con una de las citas más famosas de la historia del cine: "Nadie es perfecto".

Con esta anécdota se inicia la semblanza del director bosnio que publicó en su edición de ayer el diario estadounidense The New York Times. El artículo ahonda en el espinoso asunto de la actitud de Kusturica durante la guerra y no se ahorra detalles al respecto. No obstante, el tema elude cualquier análisis simplista. Los bosnios han acusado al director de ser un traidor por abandonar Sarajevo, radicarse en Belgrado e identificarse como serbio, "de no ser lo suficientemente bosnio", según el diario.

Los del bando contrario, los del lado serbio, le acusan de ser demasiado bosnio. Kusturica incluso llegó a retar a un duelo a muerte al líder paramilitar, ultranacionalista radical serbio Vojislav Seselj.

El New York Times tampoco pasa por alto la polémica que en momento generó Underground, un filme que muchos calificaron como propaganda a favor de Milosevic, y que recibió apoyo económico de la Radio Televisión Serbia durante su gobierno.

Kusturica preside el jurado de la edición de este año del Festival de Cannes.

Comentarios cerrados
Inicio