La MTV cumple 25 años

La MTV cumple 25 años
Facebook Twitter Flipboard E-mail

MTV, el canal musical que define a la juventud, se hace inexorablemente mayor. Quizás por eso sus responsables han reducido la fanfarria al mínimo y la celebración está siendo más ajena que propia. Hoy como ayer los adolescentes son su príncipal público y las demostraciones de nostalgia que tan bien funcionan en otros contextos no son para ellos lo que dice cool. La Music Television o MTV nació el 1 de agosto de 1981 con uno de sus fundadores, John Lack, diciendo la frase Ladies and gentlemen, rock and roll, a lo que siguió el video musical Video Killed the Radio Star de The Buggles. Era el comienzo de una nueva era para la historia de la música y, sobre todo, para el marketing musical.

En 1983 comenzó a crear tendencia cuando por fin se pudo recibir en Los Angeles y Manhattan y en 1986 fue adquirida por el grupo Viacom. A partir de entonces, bajo el mando de Tom Freston, un ejecutivo de marketing que participó en su fundación, se convirtió en una empresa de ámbito internacional con decenas de versiones locales y canales filiales como VH1. La MTV siempre ha apostado por los formatos innovadores y ha aumentado su producción propia año tras año. Para el canal se produjo la revolucionaria serie de animación Beavis y Butt-head y también el reality-show The Real World, que inició una moda que sacudiría el medio. El auge de los vídeos musicales que propició también tendría un notable efecto en el lenguaje audiovisual moderno. Felicidades por estos primeros 25 años.

Vía | El Mundo Más información | MTV en The Museum of Broadcast Communications Más información | La historia de MTV en The MTV Yearbook

Comentarios cerrados
Inicio