Angy o María. A eso quedó reducida la última ronda de votaciones en la última gala de Factor X. Si hubiese que darle un calificativo, diría que era la batalla del talento musical de María frente al animal escénico que es Angy. Sin que eso quiera decir que María no tenga una magnífica presencia o Angy una estupenda voz. Más clásica la una, más moderna la otra. Pero probablemente dos de los talentos que han hecho un recorrido más firme a lo largo de esta edición del concurso: ni una sola vez en la cuerda floja por parte del público, y con apoyo expreso por parte de todos los jurados.
La gala empezó con el descarte de los United. Pese a tener los ingredientes para ser "grupo de fans", y tener ese carácter de "showmen" que les ha permitido realizar las actuaciones más llamativas del concurso, lo cierto es que vocalmente desentonaban frente a sus contendientes. Y el apoyo del público ya no fué suficiente.
Walter fué el siguiente en caer. Para mí, el verdadero "tapado" del concurso. Realmente no daba un duro por él al principio, pero semana a semana ha ido haciéndose un hueco a base de chorro de voz y esfuerzo. Y se ganó su sitio en la final, donde cayó con honor.
Entre medias, sendas actuaciones grupales que fueron fiel reflejo del devenir del concurso: una selección de "lo mejor" de los castings (encabezados por "la chica del cinturón") que dejó ver por qué se quedaron en los castings y no llegaron a la fase final. Y un "revival" de los concursantes eliminados en semanas anteriores, haciendo una versión del "Aire" que Cuatro ha tomado como su himno oficioso. También dejando, sobre todo algunos de ellos, ver sus carencias.
Y llegó el final. Angy vs. María. Creo que cualquiera de las dos hubiese sido una justa ganadora. A María la "identifiqué" desde el principio, quizás yo sea de los clásicos. Angy reconozco que, en los castings, se me pasó inadvertida. Luego no. Su presencia en el escenario es potente, sobre todo pensando en su todavía corta edad. Su imagen también creo que le ayuda a diferenciarse, y puede dar mucho de sí "ahí fuera".
Era cuestión de minutos. Nuria Roca abrió el sobre. Y al filo de la una y diez de la madrugada, tras unos angustiosos segundos en los que a las finalistas parecía que les iba a dar algo, anunció el nombre de la ganadora: María. Que llena de incredulidad, con los ojos en lágrimas, la voz entrecortada... recibió las felicitaciones de sus compañeros, ante la mirada emocionada de su mentor Jorge Flo. Y que instantes más tarde, con un contrato discográfico en la mano, con los ojos enrojecidos y la respiración aún agitada, hizo una interpretación de María se bebe las calles llena de intensidad que demostró por qué era la ganadora del concurso.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
jose
Otra que sacará un disco, que será disco de oro, y dentro de un mes ¡pum! al baul de los recuerdos y a trabajar un año en bautizos y ferias y de ahí en adelante a volver a la vida normal. ¡Pues no está mal como premio!
pepe
no va a llegar al disco de oro. si por mi fuera, no llegaria ni a disco.
sincronie
No he visto un programa de televisión más cutre, aburrido y MALO en los últimos 20 años. Si esto es una alternativa a OT, me quedo con la vieja fórmula. Y eso sin contar con la diferencia de nivel de los cantantes…
¿Angy una estupenda voz? Jeje, qué cachondo.
winback
No esta hecha la miel para la boca del asno #1 #2 y #3. Si no os gusta no sé que hacéis aquí criticando…
María es una justa ganadora como lo podría ser Angy e incluso Walter. Final justísima como no se veía desde hace tiempo.
DaNieH
Este tipo de programas son como los de las cosas del corazón, que se cargaron una profesión como es la de periodista y ahora les ha dado por fusilar la de cantante…
De todas formas ya vimos por dónde ivan los tiros, cuando dijo que a ella lo que le gustaría vivir es de cantar… Claro, que mejor hacer 4 playbacks, ir a fiestas y a vivir de tu imagen? Penoso realmente.
pepe
#4 | Escrito por winback | 17 jul 2007 07:37:29
a ver a ver como es eso? de ke si no nosgusta no podemos criticar? jajjaja, si por ti fuera solo habria criticas alabadoras, no?
pues precisamente criticamos porke no nos gusta( al menos a mi), y tenemos todo el derecho a criticar.
Ojala no haya factor X otra vez.
Kelgar
Pues a mí me ha enganchado mucho el programa. Desde el principio vi ganadoras a las dos jóvenes y la verdad es que van a ser un éxito comercial.
También me gustó mucho Ailyn, una pena que se fuera tan pronto.
Pensad lo que queráis, pero creo que Angy va a tener mucho más éxito que María (siempre ha pasado: Bisbal vende más que Rosa López…).
ramelot
Generalmente, a la gente que no le gusta este tipo de programas o no aprecia si la voz de los cantantes es superior a la media es porque no le gusta este tipo de música. María ha sido justa ganadora. Tiene una voz prodigiosa y además se sabe complementar con instrumentos musicales. En ingles nada de nada, pero vamos, tampoco se le exige. Lo que si digo que Walter tiene una voz excepcional.
antonio
Ningún cantante vale lo suficiente para hacer discos, ni los finalistas ni los ganadores.
Muy curioso que la ganadora, María, gane con una canción de Pasión Vega, gran cantante que merece la pena de verdad, de lo poco bueno que hay en la música popular.
Recuerdo que a Pasión Vega le cerraron las puertas de todas las radioformulas del grupo Prisa, propietaria de Cuatro, pq no era pop, pq no era pegadizo,…o mejor dicho le cerraron las puertas pq era y es buena, y al programarla la gente se daría cuenta de la basura que son el 99% de la música que emiten esas radiofórmulas. Y ahora es el Grupo Prisa con Cuatro el que elige a Pasión para que una del karaoke gane su concurso estrella, y Jorge Flo, director de radiofórmulas y de los 40 principales, se emocionase con la canción a pesar de haber rechazado miles de veces que artistas como Pasión Vega sonasen en sus malísimas radios músicales; menudos sin vergüenzas, pq lo de Jorge Flo no tiene nombre; después de haberle negado los despreciables, para mí, pero populares premios ondas de la música, que en cambio si han ganado gente que está a años luz del talento de la cantante malagueña.
Pasión Vega ha triunfao no por el apoyo de radios, televisiones,etc que no la consideraban pop y por eso no le interesaba lo más mínimo. Pasión Vega ha triunfao por sus conciertos en los teatros de toda Andalucía, primero, y después de toda España. Le ha costado, pero es que ellas es muy buena, y cuando tiene el día lo hace muy bien y ya jamás la olvidarás, y no exagero en nada, el día que lo hace muy bien jamás la olvidarás.
Si que merece la pena comprarse los discos de Pasión Vega o verla en directo, y fuera los karaokes estúpidos como estos cantantes de este programa.
xloveparanoidx
lo q pasa esq siempre ganan las andaluzas de pueblo q hablan con la z xq dan pena
DaNieH
Es verdad xloveparanoidx, parece una norma común en este tipo de 'concursos': mientras peor hables más probabilidades de ganar tienes.
Quien quiera ejemplos que se acuerde de Rosa en OT y otr@s tantos..
ramelot
Si, que pena que los andaluces ganen porque dan lástima. Es raro que por poner un ejemplo Bisbal siga dando lástima en tantas partes del mundo y a tanta gente, pero bueno, es una opinión (en este caso dos). Lo que no puedo llegar a entender es que no se reconozca la gran voz que tienen algunos de los participantes en este tipo de programas. Rosa tiene una gran voz. María tiene una gran voz. Y tanto Bisbal como Angy son "animales de escenario" como los han definido. Esto quiere decir, que como muchos otros, tienen mayor facilidad para subir a un escenario y mantener la espectación frente a ellos. Saben lo que el público quiere y se lo dán. No comparo a María con Pasión Vega ni mucho menos, porque como bien dices, Pasión Vega se lo ha ganado y para mí tambien es una de las mejores cantantes que hay en España (y que tiene a uno de los mejores compositores que ha nacido en Andalucía: Martinez Ares). Este tipo de programas (Factor X, Operacion Triunfo) aparte de lo que todo programa de Televisión busca, rentabilidad y share, le da una oportunidad a chicos y chicas que tienen una gran voz y que de ninguna otra forma podrían acceder al gran público. Ha habido ediciones de OT que no había concursantes que merecieran la pena ganar y conseguir la edición de un disco, pero en este programa en concreto, Factor X, los 3 finalistas creo que si son merecedores de poder grabarlo porque si se lo curran y siguen mejorando pueden permanecer mucho tiempo en el mercado musical. Sobre todo a mi parecer Walter, porque tiene una voz impresionante. Sabe que su voz está dirigida a un estilo musical concreto y cuando saque el disco, lo comprarán practicamente el sector de público al que le gusta este tipo de música o cantantes (léase Luis Miguel, Francisco Cespedes o Tamara). Este último punto es el factor desequilibrante entre OT y Factor X en mi opinión: No hace falta buscar un todoterreno (canta bien todo lo que le echen, baila y está buenísim@), porque a
antonio
Pero si en estos programas los concursantes lo que hacen es Karaoke y sólo cantan esas notas altas, dando voces con la boca completamente abierta.
Lo difícil es cantar en tonos bajos y sin abrir la boca como si fuera un buzon para las cartas.
Justo eso que es difícil es lo que hace Pasión Vega, además de otras cosas difíciles que ella domina; ella si que merece la pena, y lo penoso es que Jorge Flo se emocione con sus canciones cuando ha rechazado sus canciones en las tele o radios del grupo prisa.