'Juno', beautiful girl

'Juno', beautiful girl
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con sólo dos películas, Jason Reitman ha conseguido resultar mucho más interesante de lo que nunca fue su padre durante tres décadas dirigiendo films, los cuales casi nunca se apartaron de la comedia tonta. Reitman hijo llamó la atención con la correcta 'Gracias por Fumar', y ahora con 'Juno' se ha coronado, y eso que los responsables del film no se esperaban el tremendo éxito que la película está teniendo en todos lados, tanto de crítica como de público. Hay un fervor general con esta película, y me uno al club. Porque 'Juno' es un soplo de aire fresco en cierto tipo de cine. Una de esas películas pequeñas y sencillas que lograr mucho más que entretener.

'Juno' narra la historia de una chica de 16 años que se queda embarazada, y tras pensárselo decide dar a luz y entregar el niño a una pareja deseosa de tener un hijo. No hay más, y todo en la película navega alrededor de esta breve premisa. Y lo que parece una comedia dramática más, se alza como un film fresco e inteligente que tiene como protagonista a uno de los personajes femeninos más fascinantes dentro del cine americano de los últimos años.

Y es que estoy de acuerdo con la observación que hace mi compañera Beatriz del personaje central en su crítica de la película. Habrá a quien le choque demasiado el hecho de una chica de 16 años pueda parecer tan increíblemente madura como la presentan, este tipo de cosas suelen ser bastante increíbles, y la mayoría de las veces no cuela. Sin embargo en 'Juno' hay varias razones por las que esto no ocurre. Evidentemente la primordial es la portentosa interpretación de Ellen Page, que a sus 20 años (muy pronto 21) ha conseguido con dos personajes, convertirse en una de las actrices más prometedoras de la actualidad, una auténtico diamante en bruto, que en las manos adecuadas, puede llegar a brillar con una luz cegadora. Page aporta una gran personalidad a su, sobre el papel, increíble personaje, y hace que nos traguemos cualquier cosa. Inusitadamente natural durante toda la película y comiéndose literalmente a sus más que correctos compañeros de reparto, mete al público en el bolsillo desde su primera aparición. Personalmente me quedo con un par de momentos en los que se queda seria durante unos segundos, breves paréntesis de silencio en un rol en el que Page no deja de hablar.

Y es que Page tiene a su disposición, igual que el resto del reparto, unos diálogos trabajados y llenos de fuerza, frases con sentido que nos comunican algo, y sobre todo nos demuestran que no estamos ante una película en la que los jóvenes son idiotas. Cada personaje está ahí por algo en concreto, algo de provecho sin ser las típicas comparsas de adorno que en la mayoría de los casos resultan de lo más cargantes. No obstante. creo que el punto más flojo de 'Juno' es el personaje que interpreta Michael Cera, que parece salido de 'Supersalidos'. A pesar de que el actor no molesta, es su rol el menos definido en el guión, y sobre todo su relación con Juno lo peor mostrado (hay una reacción final por parte de ella que resulta bastante forzada). Jennifer Garner y Jason Bateman dan vida al matrimonio que adoptará al niño; ambos están bastante mejor que en otras ocasiones, sobre todo el segundo, cuya relación con el personaje central es de lo mejor del film. J.K. Simmons y Allison Janney dan vida al padre y madre adoptiva de Juno, unos padres que todos quisieran para ellos, enormemente compresivos (algo que sorprendentemente no resulta escandaloso en la historia y te lo crees), formándose con cada uno y por separado, relaciones realmente curiosas. Personajes llenos de vida, que no influyen maniqueamente en las posibles decisiones de Juno.

Jason Reitman exprime en 92 minutos una historia que engancha, debatiéndose entre la comedia y el drama, logrando un perfecto equilibrio entre los dos géneros. Si algo le agradezco yo a esta película es el no resultar excesivamente melodramática con el tema del aborto, y el ser emotiva en su justa medida. Todo ello aún contando con un final muy atípico en este tipo de películas (salvo por el detalle antes comentado sobre Cera). Tal vez por no cargar las tintas, por no resultar excesiva, ha tenido tan buena acogida. Y es que 'Juno' es una película muy cercana, dirigida a jóvenes y adultos, una estupenda película, llena de inteligencia que bien podría hacer las delicias de todo tipo de espectadores. Eso sí, sus nominaciones a los Oscars, aunque muy lógicas, me parecen exageradas, salvo por supuesto, la de Ellen Page, la reina de la función.

Comentarios cerrados
Inicio