El regreso del jurado a Eurovisión

El regreso del jurado a Eurovisión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la próxima edición de Eurovisión va a haber algunas novedades importantes: regresará la participación del jurado (sustituido progresivamente por el voto popular en los últimos años) en las votaciones de cada país. Tengo la sensación de que el exceso de ganadores procedentes de las mismas zonas geográficas ha debido llevar a los países con más peso en Eurovisión (Francia, Gran Bretaña, Alemania y España) a influir en este sentido. A partir de este año habrá una votación mixta que combinará la popular con la del jurado. El sistema concreto se establecerá a lo largo de estos meses.

En principio parece justa esta vuelta a los orígenes del concurso; algo tenían que hacer los cuatro grandes, esos que más dinero ponen y peor clasificados quedan cada año que pasa. En cualquier caso, queda la duda de si esto resolverá algo: las votaciones a los vecinos ya eran habituales antes de 1997, cuando comenzó a instaurarse el televoto. El problema no es tanto esas votaciones por cercanía, como la cantidad de “vecinos” nuevos que tienen algunos países con la desaparición de la URSS y Yugoslavia.

Ahora habrá que ver si, después de la experiencia del año pasado, también TVE regresa al jurado (es decir, a la elección a dedo) para decidir qué canción representará a España. Si tomamos sólo en consideración lo rentable que fue esa experiencia, yo creo que este año tendremos otra vez MySpace y SMS.

Vía | Discotraxx.es En ¡Vaya Tele! | Eurovisión a lo suyo: Chikilicuatre decimosexto

Comentarios cerrados
Inicio