El error que costó 35 millones de dólares a Marvel y tiene a un superhéroe de la vida real como protagonista

El error que costó 35 millones de dólares a Marvel y tiene a un superhéroe de la vida real como protagonista

Menuda metedura de pata

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hulk Hogan

Estoy convencido de que muchos desconocen el peculiar vínculo que existe entre Marvel y Hulk Hogan, seguramente la mayor estrella de la historia del 'Pressing Catch'. Lo cierto es que Hulk Hogan se llama en realidad Terry Gene Bollea y su famoso apodo se debe a que grabó una promo con Lou Ferrigno, protagonista de la televisiva 'El increíble Hulk' y el presentador lo introdujo como "El verdadero Hulk", ya que era más alto y musculado que Ferrigno.

Un acuerdo de lo más inusual

Pasaron los años sin ningún problema, pero la fama de Hulk Hogan empezó a crecer, tanto por su mayor popularidad dentro del ring como por el hecho de conseguir un papel de 'Rocky III'. Fue entonces cuando en Marvel se percataron realmente de su existencia, por lo que se puso en contacto con WWF -años más tarde rebautizada como WWE- para mostrar su descontento con lo sucedido por ser ellos los dueños del copyright El Increíble Hulk.

Por ello, en verano de 1984 se llegó a un acuerdo que permitía seguir utilizando el apodo de Hulk Hogan. A cambio, Marvel recibiría 100 dólares por cada combate en el que participase Boilea durante los próximos 20 años utilizando la marca Hulk Hogan y además la empresa también recibiría una pequeña por los ingresos que generase su merchandising.

Teniendo en cuenta la enorme fama que alcanzó Hogan, ese acuerdo fue muy lucrativo para Marvel, y la compañía hasta llegó a enfrentarlo en un cómic con el auténtico Hulk. La cuestión es que Hogan seguía en activo cuando pasaron esos 20 años y ahí empezaron los problemas, porque tocaba llegar a algún tipo de acuerdo si quería seguir usándolo, tal y como recordaba el propio Boilea el año pasado:

Ya no podía usar a Hulk Hogan, y estaba petándolo en 2005. Fui a mi abogado, 'Me importa un bledo el trato que hagas, vas a hacer un trato porque necesito el nombre'. Lo que pasó fue que conseguí una prórroga de un año y tuve que pagarles el 30% de todo lo que hice. Películas, luchas televisivas, se quedaban con el 30% de todo, pero si decidían vender el nombre, tenían que darme la primera oportunidad. No podían vender el nombre ni hacer nada. Valor justo de mercado.
Hogan

Ahí surgió la trampa en la que Marvel cayó de la forma más tonta posible, pues la compañía estaba en un litigio con WWE, lo que hizo que cometiesen un error imperdonable. Esto dijo Boilea al respecto:

De repente, Marvel Comics se mete en una pelea con WWE sobre propiedades intelectuales, que no pueden volver a emitir viejos combates de Hulk Hogan. Marvel Comics perdió. Le deben a Vince 35 millones de dólares. Cometieron un gran error. Dijeron, 'En vez de pagar $35 millones, qué tal si te damos el nombre de Hulk Hogan'. Me enteré y dije: 'Ya la cagaste'. Ahora, no tengo que pagar 35 millones de dólares por el nombre, tienes que vendérmelo por el valor justo de mercado, que es sólo 750.000 dólares. Compré el nombre de nuevo.

Teniendo en cuenta que está comprobado que Boilea es poco menos que un mentiroso patológico, hay que coger con pinzas lo que diga, pero sí es cierto que logró recuperar todos los derechos sobre la marca Hulk Hogan -y también todo ese lío con Marvel y el copyright-, así que en este caso lo más apropiado sería creernos lo que nos dice.

Además, tampoco es que Marvel esté exenta de haber cometido grandes errores a la hora de vender los derechos de sus personajes antes del inicio del MCU, por lo que todo cuadra. Al final, el coste fue de técnicamente solo 34,25 millones de dólares, pero menuda metedura de pata...

Imagenes: Wikimedia y MrJimiMadcap en Deviantart

En Espinof:

Inicio