"Gundam es para viejos": la preocupante crítica por la que se terminó creando 'Gundam: The Witch from Mercury'

"Gundam es para viejos": la preocupante crítica por la que se terminó creando 'Gundam: The Witch from Mercury'
9 comentarios

Después de varios años sin una nueva serie de 'Gundam', este mes ha arrancado 'Gundam: The Witch from Mercury', que nos plantea una historia completamente diferente que podemos empezar desde cero.

Aunque conserva muchos puntos comunes con las otras series de la franquicia, también ha pegado un volantazo en cuanto a tono y el escenario  al meternos en un anime de instituto con mechas. 'Gundam' se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y a un nuevo público, porque en Sunrise se dieron cuenta que los adolescentes de hoy en día tenían cero interés en sus series.

Reboot intensivo y cambio de tono

Según el productor del anime Takuya Okamoto, que ha trabajado en varios éxitos bien gordos de los últimos años, incluyendo 'Vinland Saga' y 'Jujutsu Kaisen', la opinión que tenían los jóvenes de 'Gundam' era muy preocupante. Durante una visitas de estudiantes a los estudios de Sunrise oyó todo tipo de opiniones, pero casi todas en la línea de que "Gundam no es para nosotros", "Gundam es para viejos", o incluso "Si tiene 'Gundam' en el título, ni lo veo".

Así terminó dando cuenta de que ya hacía unos cuantos añitos desde que se lanzó 'Mobile Suit Gundam Seed', y que los adolescentes que la vieron en su momento ya eran adultos, con lo que quizás el anime se estaba quedando anticuado para el target moderno.

En una entrevista con Akiba-Souken, Okamoto reveló que siempre se pretendió que 'Gundam: The Witch from Mercury' fuera un punto de entrada a la franquicia para una nueva generación de espectadores.  Y de hecho, el que tuviera una protagonista femenina fue de las primeras cosas que se decidieron, aunque la trataron como a cualquier otro protagonista.

Así que según Okamoto, decidieron empezar con un tono mucho más ligero para que la audiencia adolescente pudiera identificarse con los personajes y las situaciones, y luego ya entrar poco a poco en el conflicto político principal.

"Ha habido 'Gundams' donde había escuelas, pero creo que muchos de estos trabajos eran muy serios desde el principio, empezando con niños soldado", dijo Okamoto, reflexionando sobre algo que también echaba para atrás al público actual.
Gundam

Aunque 'Gundam: The Witch from Mercury' esté perfilada principalmente para su público objetivo, Okamoto también piensa que hay drama de sobra, y que también tiene los suficientes elementos para que los adultos puedan disfrutar de ella.

Temas
Inicio