Los mechas no podían con el sexismo: 'Gundam' no ha tenido una protagonista femenina hasta ahora porque en Bandai pensaban que "no vendería"

Los mechas no podían con el sexismo: 'Gundam' no ha tenido una protagonista femenina hasta ahora porque en Bandai pensaban que "no vendería"
19 comentarios

El mes pasado ya se pudo ver de manera gratuita el prólogo de 'Gundam: The Witch From Mercury' para irnos dando algo de más contexto sobre la historia, y el día 2 por fin arrancó del todo la nueva serie de la legendaria franquicia de mechas.

El anime nos plantea una historia completamente independiente que se puede disfrutar de cero, con un nuevo escenario y una nueva protagonista, de hecho la primera protagonista femenina en liderar su propia serie. No es que no haya habido intentos antes, pero hasta ahora el  sexismo se había metido de por medio.

La clave es el merchandising

El primer episodio de 'Gundam: The Witch From Mercury' ha tenido una buena acogida entre los fans, pero también entre algunos veteranos de la franquicia. Koichi Tokita es un artista de manga muy conocido por su trabajo en 'Gundam' y cuyo arte se ha podido ver en 'Mobile Fighter G Gundam' y 'Mubile Suit Gundam Wing'.

De hecho una de las cosas que más le han gustado a Tokita es que un anime de Gundam tenga por fin a una mujer como protagonista, y ha recordado una época en la que fue imposible.

"Hace mucho tiempo, apoyé que hubiera una protagonista femenina para 'Gundam', pero me dijeron que un Gunpla de un personaje femenino no vendería", escribió el mangaka en Twitter. "Ahora vivimos en una época en la que puedes tener una mujer protagonista y también tiene un modelo de plástico. Creo que es genial, estoy muy contento".

"Gunpla" es un acrónimo para "Gundam Plastic Model", o lo que viene siendo lo mismo: figuras de plástico de 'Gundam'. Esta línea de merchandise reproduce a escala y con muchísimo detalle a todo tipo de vehículos, robots e incluso personajes de la franquicia de 'Gundam'. Parte de la gracia es que también las puede montar uno mismo desde cero y colocarlas en diferentes poses una vez montadas.

The Witch From Mercury

Pues como pasó en su momento con la villana que no llegamos a tener en 'Iron Man 3', al final todo se ha reducido a la idea sexista de pensar que un personaje femenino no venderá merchandising porque no interesará a posibles compradores.

En Bandai deben por fin de haber cambiado de opinión o no tendríamos a Suletta Mercury, pero más vale cuarenta años tarde que nunca.

Temas
Inicio