Compartir
Publicidad
Publicidad

El desigual regreso de Gonzo

El desigual regreso de Gonzo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad


Anoche Antena 3 estrenó en su late night el reportaje de investigación presentado por Gonzo titulado Ángel Sanz Briz: el ‘Schlinder’ español en lo que supuso la vuelta del presentador a la cadena después de su renuncia a El método Gonzo. Ya habían anunciado que la propuesta se acercaría al tono de Diario de… y después de haber visto el reportaje tengo sensaciones encontradas.

Por un lado, celebro la idea de restituir la memoria sobre la obra de Sanz Briz en los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Él y su delegación española en Budapest salvaron del Holocausto a cinco mil doscientos judíos húngaros emitiendo pasaportes y cartas de protección. Por otro lado, la forma de narrar lo sucedido no me terminó de gustar y creo que se hicieron demasiadas concesiones al horror por el horror con imágenes repetidas de los cadáveres de judíos en fosas y campos de concentración, con el montaje sensacionalista acompañado de zooms digitales y con la música terrorífica.

Será que yo me siento más cómoda en el género puramente documental pero en el reportaje de anoche me sobraron por lo menos quince minutos de la primera parte, la de la contextualización histórica, donde las imágenes fueron más duras y utilizadas de forma más agresiva. No habría estado de más un rótulo indicando eso de “herir sensibilidades”. Mucho más conmovedores y, desde mi punto de vista, mucho más efectivos, fueron los testimonios de la segunda parte que apoyaron la investigación dedicada exclusivamente a Sanz Briz, mucho más elegante y mesurada, verdaderamente divulgativa y muy bien documentada.

No sé si éste será el estilo definitivo de la serie de reportajes que están preparando. El próximo parece que será uno sobre la construcción de El Valle de los Caídos y la materia histórica de la que se dispone permitiría elaborar un reportaje de corte similar, con muchas imágenes de la época que reflejan el sufrimiento y el dolor. Comprendo la intención pero no comparto el tono. Creo que esas imágenes tienen fuerza por sí solas y adornarlas con montajes agresivos lo único que consigue es restarles fuerza. Veremos qué línea deciden seguir.

Imagen | Mediapro
En ¡Vaya Tele! | Gonzo vuelve con reportajes de investigación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos