Compartir
Publicidad

La crisis justifica la ausencia de estrenos de ficción

La crisis justifica la ausencia de estrenos de ficción
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Toca apretarse el cinturón y las televisiones protegen sus beneficios disminuyendo todavía más el riesgo. Da igual que con la crisis aumente el consumo televisivo porque, por lo visto, algunas cadenas ya han decidido dosificar los estrenos de sus producciones para tener las parrillas a medio gas lo que dure la temporada, o la crisis.

Ya hace semanas que venía preguntándome por qué Telecinco no estrenaba la segunda temporada de Hermanos y detectives, anunciada para este mes. También pensaba en Águila Roja, de La 1, esa ficción de época de la que se viene hablando desde mayo de este año. Las cadenas parecen preferir, lógicamente, formatos más baratos y rentables, y en eso las miniseries y los realities se llevan la palma, dos formatos de televisión de fácil explotación comercial, con un recorrido limitado pero con menos riesgo que una temporada completa de cualquier ficción convencional.

Poco podemos comentar de Telecinco que ya no se haya dicho, sólo que Acusados está grabándose, pero veremos cuándo se estrena. También están preparando A ver si llego, José Luis Moreno mediante, pero ya sabemos que sus producciones se suelen caracterizar por tener presupuestos ajustados.

La 1 ha estrenado con fortuna Guante blanco, aunque queda por ver cómo funciona después del estreno, y se reserva Águila roja para tener una producción grande de estreno más adelante. Su programa más celebrado ahora es Mira quién baila, que en el fondo no es más que otro reality, y consiguen aguantar bien la semana gracias a que tienen series en prime time consolidadas.

Antena 3 está haciendo de las miniseries su formato estrella y tiene varias en preparación. Sus estrenos, como Cazadores de hombres o LEX, no están teniendo el respaldo de la audiencia, ahondando en la fisura entre producción y beneficio. Veremos cuándo estrenan Doc Martín, la adaptación de la serie británica con Gonzalo de Castro, que se presentó en julio, y para las sobremesas están preparando 18 pero las series diarias exigen una inversión menor que las de prime time.

Cuatro ha multiplicado la oferta de realities en los últimos tiempos y no tiene en cartera ninguna ficción nueva. Que se sepa sólo están trabajando en su serie diaria para adolescentes, a imagen y semejanza de la de Antena 3.

La Sexta ha invertido en producciones de bajo presupuesto, como Qué vida más triste y, en este caso, les ha salido bien. También han intentado posicionar un reality como De patitas en la calle pero no han tenido tanta suerte, y qué decir de No te olvides de la canción. Se rumorea que la gira Terrat Pack de Buenafuente y compañía saltará a la tele convertida en una especie de road movie como la que hizo Pocholo hace un par de veranos. A esto se le llama matar dos pájaros de un tiro.

Un panorama en conjunto bastante triste y desalentador para el espectador. Nos tocará esperar a que termine la época de vacas flacas. A saber cuándo volverá a animarse un poco la cosa.

Vía | La Razón
En ¡Vaya Tele! | La crisis llega a la televisión británica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos