Compartir
Publicidad

La guerra de audiencias entre programas gemelos

La guerra de audiencias entre programas gemelos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La búsqueda del éxito ha marcado la historia de la televisión. Las cadenas buscan cada día la manera de conseguir que los espectadores conecten con sus programas, una fórmula dirigida a llamar la atención de la audiencia con diversas propuestas. Esto no significa que a la hora de rellenar una parrilla se consiga una programación diferenciada de la competencia, ya que hay ocasiones en las que parece imposible evitar que dos programas gemelos coexistan, compitiendo en contenidos y en horario e intentando destacar por encima del contrario.

Estos programas surgen como consecuencia de la adaptación de contenidos que se busca en una determinada franja horaria o debido al éxito notable de un programa de la competencia, por lo que aparece uno calcado. En la actualidad, ningún espacio esté a salvo de la aparición de un programa con similares características, aunque hay ocasiones en las que esta rivalidad tiene una duración determinada. En la historia reciente de la televisión quedan algunos duelos entre programas gemelos, como los vividos entre espacios como 'Más vale tarde' y 'Te vas a enterar', 'El gran debate' y 'laSexta Noche' o 'Sálvame' y el fugaz 'La jaula' de Antena 3. Repasamos tras el salto las guerras que siguen abiertas en la actualidad entre programas gemelos que se solapan en horario y en contenidos.

'El programa de Ana Rosa' Vs. 'Espejo Público'

AR

Quizá el ejemplo más claro de este tipo de duelos lo veamos con los magazines de la mañana. 'El programa de Ana Rosa', 'Espejo Público' y 'La mañana' son tres espacios similares que buscan llamar la atención con las mismas armas. Los tres cuentan con una mujer al frente de su conducción, que viven una batalla por convertirse en eso que se conoce popularmente como "la reina de las mañanas". En este sentido, los magazines de las cadenas privadas viven una guerra mucho más encarnizada, luchando día a día por ganar décimas de share y situarse por encima del contrario. Susana Griso y Ana Rosa Quintana conducen dos programas llenos de semejanzas, que incluso a veces han vivido guerras en directo para hacerse con determinadas exclusivas.

El verano pasado sorprendió el fichaje anunciado por 'Espejo Público', que incorporaba a Nacho Abad a su equipo habitual robándole a 'El programa de Ana Rosa' una figura clave a la hora de centrarse en la sección de sucesos. Pese al fichaje y a la subida de audiencia que 'Espejo Público' experimentó el año pasado, el magazine de Antena 3 continúa por debajo de 'El programa de Ana Rosa', que continúa liderando las audiencias de la mañana. En líneas generales, supera el medio millón de espectadores y el 19% de share.

'Las mañanas de Cuatro' Vs. 'Al rojo vivo'

RojoVivo

Las cadenas pequeñas tampoco se libran de la competencia entre programas gemelos. Cuatro y laSexta han vivido una gran rivalidad por convertirse en la cuarta televisión más vista de nuestro país, lo que ha provocado que haya ocasiones en las que se ha creado un programa similar a otro de la competencia que ha alcanzado un éxito destacado. En la actualidad podemos encontrar el mejor ejemplo de ello en la rivalidad que tienen 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro', dos espacios de debates conducidos por una figura masculina que cuenta con la presencia diaria de un buen número de contertulios.

Antonio García Ferreras convirtió 'Al rojo vivo' en un programa de referencia de laSexta, situado a última hora de la franja de la mañana y consiguiendo el apoyo del público, tanto que su seguimiento se situó unos puntos de share por encima que la media de la cadena. Esto hizo que Cuatro reestructurara 'Las mañanas de Cuatro', un programa que ha vivido una intensa evolución hasta estar presentado por Jesús Cintorra, que le otorga su particular personalidad a un formato que también cubre la actualidad política y social a través de su mesa de debate. En esta batalla, 'Al rojo vivo' continúa su hegemonía por encima de la competencia, aunque 'Las mañanas de Cuatro' ha conseguido pisarle los talones e incluso superar su seguimiento en algunas ocasiones.

'Tiki Taka' Vs. 'El Chiringuito'

Chiringuito

En la TDT también hemos encontrado rivalidad entre programas idénticos. El caso más claro lo hemos vivido con las tertulias futbolísticas, que se hicieron un hueco en la madrugada de algunas cadenas minoritarias. Hoy este duelo ha evolucionado hasta la competencia directa entre 'Tiki Taka' y 'El Chiringuito', dos programas que han terminado emitiéndose en los grandes grupos de comunicación de nuestro país, Mediaset y Atresmedia. Hasta la fecha, la hegemonía de Josep Pedrerol con 'El Chiringuito' ha sido absoluta, con un equipo que ha llamado más la atención de los espectadores a través de su emisión a Nitro. Será interesante comprobar lo que ocurre a partir de ahora, momento en el que Atresmedia ha decidido trasladar 'El Chiringuito' a laSexta tras el cese de emisiones de Nitro.

Esto implica que, hasta la llegada del Mundial de Fútbol, 'El Chiringuito' se emitirá tras 'En el aire', lo que puede llevar a descender en número de espectadores y perder parte de esa ventaja que ha conseguido con respecto a 'Tiki Taka'. Aún así, las características de los dos formatos son similares, convertidos en esos aireados debates en torno al mundo del fútbol donde la personalidad de cada contertulio es fundamental para captar la atención de la audiencia.

'Jugones' Vs. 'Deportes Cuatro'

Deportes

El mundo de los deportes no se salva de los programas gemelos y no solo en lo que a tertulias futbolísticas de madrugada se refiere. El éxito de los Manolos en 'Deportes Cuatro', emitido en torno a las 15:00 horas, llevó a laSexta a modificar su espacio de deportes tras los informativos, contando con el todopoderoso Josep Pedrerol para comerle terreno a la competencia. La cadena de Atresmedia le confió a él esta nueva etapa, en la que ambos espacios compiten por controlar a la audiencia que busca una exhaustiva información sobre el mundo del fútbol a la hora de comer.

De nuevo en este caso se observa que la personalidad de determinados presentadores pueden marcar todo un espacio, única diferencia principal que encontramos en la rivalidad de este tipo de programas. Hasta el momento, el reto de Pedrerol aparece mucho más difícil en este horario, ya que 'Deportes Cuatro' sigue triunfante su paso por televisión. El programa de Mediaset sigue reuniendo cerca de un millón y medio de personas cada día, unas cifras que lo convierten en uno de los espacios más rentables de la segunda cadena de Mediaset.

En ¡Vaya tele! | La peor cara de la televisión del morbo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio